Su principal objetivo es brindar al socio un abordaje integral en salud, abarcando cuerpo, mente y alma, en busca de una vida equilibrada y plena. Se trata de un tipo de medicina que considera al paciente como un todo, y desde allí se plantea identificar los desequilibrios que pueden contribuir a desarrollar enfermedades, para aumentar el disfrute y la productividad.
Se destaca por un enfoque proactivo y consciente: no se trata solo de la ausencia de enfermedad, sino de sentirse bien en todas las áreas de la vida. Esto se aborda de la siguiente manera:
- Se centra en la persona y no en el síntoma.
- Es un tipo de medicina basada en la evidencia y que respeta la individualidad bioquímica de cada persona.
- Promueve la mejora de los pilares del estilo de vida: nutrición, sueño, ejercicio, conexión social, manejo del estrés.
- Permite aumentar la energía y la productividad mediante una mirada novedosa y sostenible para que cada persona alcance todo su potencial.
El enfoque de la Medicina Funcional pretende llegar antes que la patología: al corregir desequilibrios y optimizar el funcionamiento celular, previene el desarrollo de enfermedades, por lo que se la considera una medicina preventiva, al mismo tiempo que de mejora la calidad de vida.
"La Medicina Funcional trata a personas que no necesariamente tienen una enfermedad, pero que quieren asesorarse sobre cómo optimizar su funcionamiento; cómo envejecer mejor, cómo vivir con mayor bienestar y cómo rendir más a la hora de hacer ejercicio, en el trabajo o en la vida social", explica Fernanda Coutinho, Doctora en Medicina y Química Farmacéutica, y responsable de la Policlínica de Bienestar y Medicina Funcional de la Asociación Española.
AFECCIONES QUE PUEDE TRATAR LA POLICLINICA
El campo de afecciones que puede tratar la Policlínica de Bienestar y Medicina Funcional es muy amplio: desde cansancio general y falta de energía, estrés crónico, dificultad para mantenerse en el peso adecuado, sueño no reparador, dolores de cabeza, contracturas musculares, cambios de humor o irritabilidad, dificultad para conectar con el presente, pensamiento tóxicos, mal manejo de las presiones cotidianas, sensación de angustia o tristeza frecuente, elementos de ansiedad, y pérdida del disfrute diario.
También trata las alteraciones del tránsito digestivo, la distensión abdominal, trastornos de la función urinaria y hasta patologías de la piel, desde un abordaje funcional que contempla la conexión entre los distintos sistemas. En las mujeres también se pueden abordar los problemas relacionados a la menopausia, dolores menstruales y endometriosis.
"Sucede muchas veces que todas estas afecciones quedan perdidas en el enfoque mecanicista de la salud, generando frustración en el paciente y también sobrecargando los servicios de emergencia, donde no se les puede dar una solución integral. El enfoque basado en los síntomas a veces lleva a múltiples consultas con especialistas donde no siempre se llega a la raíz de lo que hay que equilibrar o reparar. De ahí la importancia de la Medicina Funcional, para tratar todo este espectro de una manera integral, revertir y prevenir disfunciones crónicas, en personas que no han encontrado una respuesta en el abordaje clásico", afirma la especialista.
"Un ejemplo típico es el de aquellas personas que consultan porque sienten cansancio. En el enfoque convencional se indica un hemograma para descartar anemia y un perfil tiroideo para descartar patología de tiroides, lo cual corresponde hacer primero. Pero tenemos muchos casos en los que estos resultados dan normales y habiendo descartado lo grave, el cansancio persiste. Ahí entra en juego la Policlínica de Bienestar y Medicina Funcional, brindando otro abordaje que contempla factores como la suplementación nutricional y la optimización del estilo de vida" asegura la Dra. Coutinho.
El dolor crónico del adulto también es ampliamente tratado desde la Medicina Funcional, incluyendo patologías de columna, dolor lumbar inespecífico, dolor articular, dolor miofascial y fibromialgia.
CÓMO SE TRATA
El abordaje para el tratamiento de estas afecciones comprende un amplio espectro de posibilidades, que van desde la suplementación nutricional, hasta la indicación de probióticos, antioxidantes o, incluso, el tratamiento con fitofármacos, a los cuales se suman las medidas del estilo de vida. Cada caso dependerá de la realidad de la persona y de la afección a tratar, elaborando un plan conjunto entre especialista y paciente.
En otro orden también juegan un papel importante los cambios que se puedan introducir para vivir mejor, a nivel de la alimentación para aportar los nutrientes que el organismo necesita, para fomentar el ejercicio, el descanso adecuado, el detox celular y las mejoras en el manejo del estrés.
CÓMO RESERVAR
Esta policlínica comienza a funcionar a partir del 8 de agosto. Ya podés buscarla por sus días y horarios de atención en AGENDA MÉDICA, por el nombre de BIENESTAR Y MEDICINA FUNCIONAL. Podés agendar consulta de forma directa, sin necesidad de pase de especialista.
Act.: 22/07/25