Con un gran marco de público, la Asociación Española realizó el 6 y 11 de diciembre la primera etapa de una serie de Jornadas de Prevención de Glaucoma, libres y gratuitas para socios y no socios de la Institución, en la ampliación del primer nivel del Punta Carretas Shopping. 

Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, definida como "el mal silencioso" ante la ausencia de síntomas pese a su gravedad, un equipo técnico liderado por el Dr. Ricardo Mester (jefe del Servicio de Oftalmología de la Española) se instaló en la ampliación del primer nivel del Punta Carretas Shopping, para realizar estudios de toma de presión ocular a todas las personas que se acercaron y solicitaron.  

Al finalizar, más de 85 asistentes pudieron obtener de manera gratuita un informe médico con el resultado del estudio, indispensable para la detección y tratamiento del glaucoma.

De acuerdo con cronograma organizado por la Asociación Española, en coordinación con el Punta Carretas Shopping, el miércoles 18 de diciembre se realizará una nueva jornada, libre y gratuita para socios y no socios, en el mismo lugar, de 10 a 16 horas. Todos los interesados solo tienen que acercarse y solicitar el estudio.

PLAN DE PREVENCION

El Dr. Mester destacó la importancia de realizar controles oculares anuales para la detección temprana del glaucoma y, en tal sentido, recordó que desde sede central de la Asociación Española se viene trabajando en esa dirección desde hace años. Ahora se sumó como espacio el Punta Carretas Shopping, donde diariamente accede un público numeroso, facilitándole de esta manera un estudio de importancia, al alcance de la mano.  

"Somos la única sociedad médica que hace controles de manera continua, todos los últimos jueves de cada mes. Hacemos todo el año la campaña de prevención y ahora estamos agregando a Punta Carretas Shopping en esta propuesta de acción, que fue un éxito y estoy seguro que va a ser mucho más, una vez que la población uruguaya tome conciencia de la gravedad de esta patología".

El glaucoma es una enfermedad crónica evolutiva muy frecuente y potencialmente muy grave, ya que su evolución conduce a la ceguera irreversible. "La única forma que tenemos de detectarlo y sobre el único parámetro que podemos actuar" explicó el profesional, "es sobre la presión intraocular. Por eso hay que medirla de manera regular para tomar las cosas a tiempo y así poder controlarlo y tratarlo".

¿QUE ES EL GLAUCOMA Y COMO PREVENIRLO?

Para conocer más detalles sobre las características de esta enfermedad y su tratamiento, puedes consultar en nuestra web:

https://www.asesp.com.uy/Salud/Cuidado-con-el-Glaucoma-uc75

 

 

6/12/2019

Imprimir nota Recomendar nota