Cuidado con el  Glaucoma

El glaucoma no da ningún síntoma. Por esto, es muy importante concurrir a controles oftalmológicos periódicos

Cargando...


Video: Dr. Mester - Toma de Presión Ocular, Glaucoma y factores de riesgo


¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual el líquido que se forma en el sector anterior del ojo (entre el cristalino y la córnea) tiene obstruidas sus vías de salida, produciendo de esta manera un aumento de la presión ocular. La presión intraocular aumentada produce un daño a nivel del nervio óptico con pérdida de las fibras que lo forman (neuronas), con la consiguiente afectación de la visión. Como todos sabemos, las neuronas no se regeneran, y una vez que mueren no pueden ser reemplazadas, por lo que el daño que se produce por su pérdida es irreversible.

¿Cuál es la presión normal?

No existe un valor normal para la población. Una determinada presión puede ser normal para un paciente y alta para otro. De todas formas, los valores “normales” están entre 10 y 21 mmHg.
Tenemos que saber que la presión intraocular tiene variaciones durante el día, siendo máxima en general cerca de las 6 AM. Por todo lo anteriormente dicho destacamos que el hecho de tener una presión entre los parámetros “normales” no descarta la posibilidad de tener un glaucoma.

¿Cómo me doy cuenta si tengo glaucoma?

El glaucoma no da ningún síntoma. Es decir, el paciente no siente dolor, el ojo no está rojo, y cuando percibimos una disminución de visión por el glaucoma ya estamos frente a un glaucoma muy avanzado. Por esto, es muy importante concurrir a controles oftalmológicos periódicos (anuales) luego de los 40 años donde la enfermedad es más frecuente. Por eso se le llama “el ladrón sigiloso de la visión”.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El diagnóstico de glaucoma se basa en tres pilares fundamentales: el fondo de ojo, la toma de la presión ocular y el campo visual. De éstos, el más importante es el fondo de ojo, porque como ya dijimos muchas veces la presión ocular se encuentra dentro de parámetros normales a pesar de que el paciente padezca glaucoma.
El campo visual es importante para el diagnóstico y también para el seguimiento del paciente.

¿Cómo se afecta mi visión en el glaucoma?

El glaucoma afecta primeramente la visión periférica, y por ello es que no lo notamos al principio. Luego, sigue afectando la visión desde la periferia hasta el centro progresivamente hasta la pérdida total de la visión, si el paciente no es diagnosticado y tratado a tiempo.

¿Qué personas tienen más probabilidad de padecer glaucoma?

Las personas que tienen familiares directos (padres o hermanos) que padecen la enfermedad tienen más chances de padecerla. También los pacientes diabéticos, los miopes, los que toman corticoides (por ej. prednisona), o coloquen colirios con corticoides (ej. dexametasona). El glaucoma es mucho más frecuente luego de los 40 años y en pacientes de raza negra.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El tratamiento se basa principalmente en la instilación de colirios en los ojos. Si este tratamiento no es suficiente puede indicarse cirugía. El tratamiento, una vez que se indica, si no hay dudas en el diagnóstico es de por vida.

¿Qué efectos secundarios puedo tener con el tratamiento?

Dependiendo del tipo de droga utilizada para el tratamiento son los efectos secundarios que podemos tener. Potencialmente todas las drogas pueden producirnos alergia a nivel ocular. Algunas drogas como el Timolol pueden tener efectos sobre el ritmo cardíaco y dar broncoespasmo, por lo que el médico antes de indicarlas debe preguntar al paciente si padece asma u otras afecciones cardíacas. Otros efectos pueden ser alargamiento de las pestañas, cambio de color del iris y enrojecimiento ocular.

¡La prevención es la mejor forma de cuidar su salud!

 

Servicio de Oftalmología
Dirección: sanatorio Oscar Magurno. Palmar 2324; 2° piso.
Horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 23 hs.
Teléfono: 1920 5220

Act. 24/07/2015

Imprimir nota Recomendar nota