Dirección: Palmar 2324. Sanatorio O. Magurno, Planta Baja. Teléfono por consultas y coordinación: 1920 7200 Horario de procedimientos: lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 08:00 a 18:00 horas. Urgencias: Todos los días de 0 a 24 horas
El Servicio de Endoscopia Digestiva de la Asociación Española se inició el 11 de octubre de 1978, siendo el primero en abarcar en forma centralizada toda la endoscopia digestiva en una Institución Sanatorial en el Uruguay.
En el año 2008 el Servicio se trasladó a una planta física diseñada exclusivamente para la realización de procedimientos endoscópicos. Esta amplia infraestructura, cuenta con equipamiento de última tecnología, subdividida en cada una de las áreas necesarias: administración, salas de procedimientos, área de recuperación anestésica y sala de desinfección y reprocesamiento de equipos con los más altos estándares de calidad.
El equipo profesional está conformado por médicos endoscopistas, anestesistas, asistentes y administrativos que en conjunto brindan un servicio permanente, las 24 horas los 365 días del año, realizando más de 50 procedimientos por día y bajo la mayor calidad posible en cada uno de los pasos involucrados.
Nuestro objetivo es realizar un diagnóstico preciso y un tratamiento mínimamente invasivo, bajo estrictas normas de calidad, brindando confort y seguridad al paciente. Todo ello en la permanente búsqueda de la excelencia.
Integrantes: Dr. Fernando Acosta Dra. Claudia Dohir Dra. Adriana Sismondi Dra. Fernanda Loureiro Dra. Magdalena de Souza Dr. Juan Pablo Gutiérrez Dra. Daiana Villarroya Dra. Lucia Vázquez Dra Mariana Caballero Dr. Pablo Machado Dr. Pablo Charquero Dr. Felipe Gonzalez Dr. Rodrigo Dorelo Dr. Marcos Leites
La ENDOSCOPIA DIGESTIVA es un procedimiento diagnóstico y eventualmente terapéutico. Para ello es muy importante que tanto quien prescribe como a quien se le realice el mismo comprendan sus alcances y limitaciones, así como sus riesgos, beneficios y procedimientos alternativos.
Los procedimientos más frecuentemente realizados en el Servicio son:
"Haga clic sobre el procedimiento para conocer mayor información, preguntas y respuestas frecuentes."
Al momento de ser coordinada una endoscopia digestiva usted recibirá un ticket con las siguientes instrucciones:
- Usted tiene coordinado un procedimiento diagnóstico y eventualmente terapéutico. Para ello es muy importante que comprenda sus alcances, limitaciones, así como sus riesgos, beneficios y procedimientos alternativos.
- Le llegará un mensaje vía WhatsApp con la información necesaria.
- El médico endoscopista asignado puede variar. Si fue asignado a un médico específico por razones vinculadas al procedimiento, confirme en los días previos por el teléfono 1920-5120.
EL DÍA DEL PROCEDIMIENTO debe concurrir acompañado y con el ayuno indicado. Por favor traiga consigo placas anteriores de intestino, endoscopías, etc.; así como un listado de toda la medicación que reciba.
- AL LLEGAR aguarde en la sala de espera. Será llamado por nombre y cédula en el monitor y/o verbalmente. Tenga en cuenta que el horario es estimado, sujeto a la coordinación del día.
- Es importante haber leído y entendido el consentimiento informado, el cual deberá firmar antes del procedimiento.
- Luego de realizado el examen no podrá conducir ni tomar decisiones importantes
A su vez, en caso de indicación de colonoscopía, el paciente o quien esté a su cargo recibirá vía WhatsApp la preparación de colon.
Previo a la endoscopia digestiva es importante tener presente lo siguiente:
1. Previo a la endoscopia deberá realizarse el hisopado para SARS COV-2 (COVID), debiendo guardar cuarentena hasta el momento de realizarse la misma.
2. Anestesia. El médico que realiza la indicación de endoscopia debe solicitar a su vez la anestesia. Pacientes que hayan cursado COVID deben esperar 4 semanas si fue asintomático, 6 semanas si presentó síntomas pero no requirió internación, 10 semanas si requirió internación o es inmunodeprimido o diabético y 12 semanas si requirió CI o CTI para realizar endoscopia. Si el cuadro clínico no permite este período de tiempo su médico tratante realizará las consultas pertinentes para la apropiada coordinación. Recuerde que luego del procedimiento no podrá manejar ni tomar decisiones mayores. Tampoco podrá tomar bebidas alcohólicas por el resto del día.
3. Si presenta obesidad mórbida, EPOC severo, cardiopatía severa consulte con su especialista antes de coordinar la colonoscopia. Si utiliza CPAP o similar tráigalo consigo.
4. Llevar y presentar los estudios previos que tenga (electrocardiograma, etc.), endoscopias digestivas y la medicación que toma por escrito.
5. En caso de recibir anticoagulantes se requiere consulta en policlínica de anticoagulación o con el médico que indicó dicho tratamiento para definir si corresponde modificar la pauta de anticoagulación.
6. AAS/AINE se recomienda suspenderlos una semana antes salvo indicación médica de continuar los mismos.
7. Válvula protésica, antecedentes de endocarditis o cardiopatía congénita. consultar con cardiólogo para determinar si requiere antibióticos previo.
8. Concurrir con ayuno total de 4 horas si es solo colonoscopia o de 6 horas si tiene también una gastroscopia. El ayuno implica que no puede fumar ni masticar chicle.
9. Recibirá una confirmación de su cita vía WhatsApp.
10. Es necesario que usted haya leído y comprendido el Consentimiento Informado, firmando el mismo previo al procedimiento.
11. Llevar con usted la orden del médico y/o ticket electrónico y concurrir acompañado.
12. Por dudas y cancelaciones, contactarse con el tel. 1920 int. 7200 de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.
13. Si en las 48 horas previas presenta fiebre, catarro o cuadro gripal es recomendable recoordinar la endoscopia llamando al 1920 int. 7200.
14. Por favor, tenga en cuenta que el tiempo mencionado en su cita es estimado y pueden presentarse demoras que responden a la naturaleza de los procedimientos que se realizan en el Servicio.
SI SE LE SOLICITO UNA COLONOSCOPIA TENGA ADICIONALMENTE PRESENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN y lea detenidamente la preparación del colon que le llegará via WhatsApp previo al procedimiento y que puede consultar aquí de acuerdo al horario y tipo de preparación para su colonoscopia.
La PREPARACIÓN DE COLON es clave, la calidad del procedimiento depende en gran parte de realizar correctamente la misma.
Para la preparación tener en cuenta lo siguiente:
1. Pacientes con hipertensión arterial, embarazadas, mayores de 50 años, cardiópatas, diabéticos, insuficientes renales o con riesgo de insuficiencia renal aguda, se recomienda no utilizar Fosfocol y realizar preparación Polietilenglicol (Barex).
2. Pacientes diabéticos ver orientaciones e indicaciones específicas más adelante. En caso de pacientes que reciben insulina verificar que sea coordinado en los primeros turnos de la mañana.
3. Si recibe Hierro va oral. suspenderlo 10 días antes de la colonoscopia.
4. Diálisis peritoneal. Consulta previa con nefrólogo tratante en el Centro de diálisis para adecuar preparación de colon y definir necesidad de realizar profilaxis antibiótica.
5. Si presenta diarrea igualmente debe realizar la preparación tal como está indicada.
6. Recuerde que desde el fin de la preparación hasta el inicio del ayuno sólo podrá ingerir líquidos claros (agua sin gas, agua saborizada sin azúcar)
7. No suspenda su medicación habitual salvo real indicación médica de su suspensión. Tome las mismas en los horarios que corresponda salvo que se le indique lo contrario. Tómela con un pequeño sorbo de agua si toca durante el periodo de ayuno.
8. Si toma medicación para la diabetes, suspéndala a partir de la última comida sólida previa a la limpieza intestinal, hasta después de realizada la colonoscopia.
9. De presentar náuseas y/o vómitos durante la preparación interrumpa la misma y tome un comprimido de metoclopramida (Primperan, Revalidan, etc.) sublingual o 40 gotas en medio vaso de agua. Aguarde 30 minutos y continúe con la preparación.
10. En caso de sufrir estreñimiento crónico se sugiere tomar 1 sobre de 17 GRAMOS de polietilengicol (Polilax 17 G, Ostilax, o similares) disuelto en 1 vaso de agua por día, durante los dos días antes de iniciar la preparación.
Tener presente que la preparación produce una diarrea significativa con el objetivo de limpiar el colon y que este sea visible durante la exploración. Usted puede sentirse débil durante la preparación. Manténgase hidratado y acompañado.
6.1 Indicaciones específicas para Pacientes DIABÉTICOS que reciban: 1. ANTIDIABÉTICOS ORALES 2. INSULINA
1. Paciente DIABETICO en tratamiento con ANTIDIABÉTICOS ORALES. De preferencia consulta con Diabetología para individualizar estas recomendaciones. Suspender metformina 24 hs. previas a la realización del procedimiento. El día del procedimiento no recibirá en la mañana la medicación antidiabética retomándola una vez reiniciada la vía oral.
2. Paciente DIABETICO en tratamiento con INSULINA. De preferencia consulta con Diabetología para individualizar estas recomendaciones. Verificar que la coordinación del procedimiento se realice en las primeras horas de la mañana.
Día PREVIO a la colonoscopía - Tomar los fármacos para preparación de colon según instructivo correspondiente. - Administrar el 50 % de la dosis diaria de insulina que recibe habitualmente. - Control con automonitoreo previo a las comidas y si presenta algún síntoma de hipoglicemia. - Ayuno a partir de 6 horas previas al estudio.
MISMO día de la colonoscopía - En la mañana se administra el 50 % de la dosis de insulina basal que recibe habitualmente. - Control estricto con glucemias capilares. - No administrar insulina rápida ni análogo ultrarrápido. - Manejo de Hipoglicemia: si presenta HGT menos de 70 mg/dl consultar con médico de urgencias. - Consulta al Servicio de Diabetología ante dudas de manejo. - Una vez retome vía oral completa volver al tratamiento habitual.
Dieta del día previo
OPCION 1 · DESAYUNO (h 8:00) 36 g CHO g de hidratos de carbono. Té claro a voluntad con 2 cucharitas al ras de azúcar (10 g CHO). Gelatina común 2 porciones (26 g CHO)
· ALMUERZO (h 12:00). 40 g de hidratos de carbono. Caldo a voluntad. Gelatina común 2 porciones (26 g CHO). Helado de agua 1 unidad (14 g CHO)
· MERIENDA (h 17:00). 36 g CHO g de hidratos de carbono. Té claro a voluntad con 2 cucharitas al ras de azúcar (10 g CHO). Gelatina común 2 porciones (26 g CHO)
· CENA (h 22.00). 40 g de hidratos de carbono. Caldo a voluntad. Gelatina común 2 porciones (26 g CHO). Helado de agua 1 unidad (14 g CHO)
OPCION 2 · DESAYUNO/MERIENDA 31,5 g CHO. Te claro con Maltodextrina (19 g CHO). Gelatina diet 1/6 (en gelatina de 8 porciones preparada con 8 cdas. de Maltodextrina) (12,5 g CHO).
· MEDIA MAÑANA/ANTES DE ACOSTARSE 12,5 g CHO · Gelatina diet 1/6 (en gelatina de 8 porciones preparada con 8 cdas. de Maltodextrina).
· ALMUERZO/CENA 50,5 g CHO. Caldo con 3 cdas. de Maltodextrina (28,5 g CHO). Gelatina diet 1/6 (en gelatina de 8 porciones preparada con 8 cdas. de Maltodextrina) (12,5 g CHO). 1 Vaso de agua de manzana con 1 cda. de Maltodextrina (9,5 g CHO)
ALIMENTOS DE CONSUMO LIBRE Agua, agua mineral sin gas, té, café claro sin leche ni crema. Agua de manzana o pera sin azúcar (sin fruta). Refrescos dietéticos sin gas.
La MALTODEXTRINA es un tipo de carbohidrato usado como aporte energético y para incorporarlo se debe disolver con cuidado evitando grumos.
6.2 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA insuficiencia renal aguda vinculada a la PREPARACIÓN COLÓNICA
El desarrollo de insuficiencia renal en el contexto de preparación para Colonoscopia puede estar vinculada a diversos factores/
Como medida de prevención general lo fundamental es mantener una buena hidratación mientras dure la preparación colónica y las 24 hs posteriores salvo en pacientes en diálisis.
1. Recomendaciones para pacientes con factores de riesgo de desarrollar IRA (insuficiencia renal aguda): diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, enfermedad hepática y mayores de 60 años:
Dieta y preparación de colon con BAREX según recomendaciones vigentes (ver antes)- Abundante hidratación oral según tolerancia cardiovascular.
Observaciones: Se contraindica el uso de fosfato de sodio dada la probabilidad de presentar complicaciones graves vinculadas a la sobrecarga de fosfato.
2. Recomendaciones para pacientes con patología renal establecida (proteinuria, poliquistosis renal, patología tubular renal, trasplantados renales e insuficiencia renal estadios I- IV)
Misma preparación que grupo anterior: Dieta y preparación de colon con BAREX según recomendaciones vigentes (ver antes)
- Abundante hidratación oral según tolerancia cardiovascular.
Observaciones: Se contraindica el uso de fosfato de sodio dada la probabilidad de presentar complicaciones graves vinculadas a la sobrecarga de fosfato.
3. Recomendaciones para pacientes con insuficiencia renal en etapa de sustitución renal (hemodiálisis o diálisis peritoneal).
Dieta blanda sin residuos 48 hs previas. Bisacodilo 12 y 6 horas previas al procedimiento. Enema evacuador a baja presión 12, 6 y 2 horas antes del procedimiento
Puede utilizarse PEG solamente en paciente hospitalizado bajo control médico 12 hs antes y posterior al procedimiento, dada la probabilidad de asociar trastornos hidroelectrolíticos que requieran corrección.
Se contraindica el uso de fosfato de sodio dada la probabilidad de presentar complicaciones graves vinculadas a la administración masiva de fosfato. Se contraindica el uso de óxido de magnesio por el riesgo de hipermagnesemia grave y arritmias cardíacas.
Se recomienda realizar profilaxis antibiótica previo al procedimiento endoscópico a todo paciente en diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Ver guías de profilaxis antibiótica para procedimientos endoscópicos. Uno de los planes antibióticos puede ser, desde 24hrs. previas hasta 24. Hrs. posteriores (ciprofloxacina 500mg. 1 comprimido cada 12 hrs + metronidazol 500 mg. Cada 8 hrs.)
La realización de la Colonoscopía en paciente en diálisis peritoneal, se realiza con peritoneo seco.
El resultado del procedimiento realizado irá directamente a su historia clínica electrónica. Si se le realizaron biopsias, las mismas estarán disponibles luego del informe realizado por el servicio correspondiente. Recuerde que las muestras (biopsias) son tomadas por el médico en múltiples situaciones en que este quiera verificar un diagnóstico. pero no implica ningún diagnóstico por sí mismas. Siga estas recomendaciones luego de realizada la endoscopia digestiva:
• La medicación que se le ha administrado durante la prueba puede interferir en su concentración y capacidad de reacción. Por ello, es muy importante saber que por 24 horas no debe conducir, trabajar con maquinaria pesada, tomar decisiones importantes ni firmar contratos o documentos legales.
• Realice una dieta blanda, evitando comidas copiosas, grasas, bebidas alcohólicas y bebidas con gas. Vuelva a su dieta habitual de forma gradual.
• Continúe con su medicación habitual.
SINTOMAS QUE PUEDE NOTAR: • Sensación de leve mareo, inestabilidad y cierta tendencia al sueño producto de la medicación utilizada en la anestesia.
• Molestias abdominales y acumulación de gases, debido al aire utilizado durante la realización de la prueba.
• Si se le realizaron biopsias o extracción de pólipos puede ver rastros de sangre en la materia.
Estos síntomas son todos considerados leves; si son de entidad consulte inmediatamente en puerta de emergencia
Síntomas de alarma y consulta precoz en puerta de emergencia. En caso de presentar los siguientes síntomas consulte en puerta de emergencia:
• Dolor abdominal severo con hinchazón abdominal.
• Sangrado importante y/o continuo.
• Mareo severo, ritmo cardíaco acelerado. Hinchazón de cuello y/o dificultad para respirar.
• Fiebre y/o escalofríos.
• Náuseas y vómitos importantes.
Estos síntomas pueden ser indicadores de complicaciones vinculadas a procedimientos invasivos, por lo que es fundamental la consulta precoz mencionando la realización de una endoscopia digestiva.
Act. 18/01/2022
A. Endoscopía digestiva alta- Gastroscopía
¿Que es la endoscopia digestiva alta (Gastroscopia, VGC)? Es el procedimiento endoscópico mediante el cual el médico especialista examina el sector interno del tubo digestivo alto, es decir, esófago, estómago y la primera porción del intestino delgado llamada duodeno. Para llevarla a cabo se introduce por la boca un tubo delgado y flexible equipado con una cámara en su extremo que permite la visualización de los sectores mencionados.
¿Por qué el médico me solicitó una VGC? La VGC se realiza habitualmente para evaluar el origen de síntomas que orienten a patología digestiva alta. Mediante las imágenes obtenidas el médico puede valorar lesiones, ubicar causas de sangrado y tomar muestras para analizar al microscopio de un variado grupo de lesiones. Por otro lado permite realizar tratamientos como extraer pólipos, etc. Pese a su fiabilidad, como en todo examen médico pueden existir lesiones que pasen desapercibidas.
¿Cuál es el beneficio? Este procedimiento permite ver en directo el intestino desde dentro, ofreciendo un diagnóstico con un muy alto grado de certeza. Permitiendo en muchas ocasiones realizar tratamientos paliativos o definitivos, evitando procedimientos más complejos.
¿Qué debo hacer antes de concurrir a este procedimiento? Es importante leer, entender y firmar el consentimiento informado. Para la realización del procedimiento es fundamental que concurra con un período de ayuno de 8 horas (si a la vez se realizará una colonoscopia el ayuno es diferente y está especificado en las indicaciones).
Es importante que avise a su médico sobre la medicación que esté recibiendo y sobre enfermedades que usted tenga, en especial alergias o enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o diabetes. El día de la VGC lleve una lista escrita de todos los medicamentos que recibe.
¿Qué se siente durante la VGC? En el caso de realizarse el procedimiento con anestesia local es importante conocer que el procedimiento no es doloroso ni impide respirar. Previo al inicio del procedimiento se colocará a nivel de la garganta un anestésico en spray lo que disminuirá la sensación que genera el paso del equipo a este nivel. Durante el procedimiento percibirá la sensación de que el abdomen se llena de aire y se podrán generar eructos.
En el caso de realizarse el procedimiento bajo sedación usted se encontrará dormido durante el mismo. Pese a ello, puede percibir sonidos o incluso sensaciones dado el tipo de sedación que se utiliza.
¿Cuáles son los riesgos? Los riesgos se detallan en el consentimiento informado. Los mismos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir pese a que se toman todas las precauciones y se realiza bajo las más estrictas normas de calidad. Estos incluyen los riesgos vinculados a la anestesia y los vinculados al procedimiento, tales como sangrado y perforación de la pared intestinal, eventos que pueden llegar a requerir de cirugía para su resolución.
B. ENDOSCOPIA DIGESTIVA BAJA - COLONOSCOPIA y RECTOSIGMOIDOSCOPIA
¿Que es la endoscopia digestiva baja (Colonoscopía, VCC)? Es el estudio mediante el cual el médico especialista examina el sector interno del tubo digestivo bajo, es decir el colon y el recto. En algunas ocasiones puede visualizarse el ileon distal (o sea el sector final del intestino delgado). Para ello se utiliza un tubo delgado y flexible equipado con una cámara que se introduce por el ano.
La Rectosigmoidoscopia es similar a la colonoscopia, difiriendo en que solo visualiza las zonas mas distales del colon, es decir la zona del sigmoides y del recto. Esta técnica se utiliza cunado la sospecha clínica orienta a estos sectores exclusivamente. Es más rápida que la colonoscopia y la preparación es solamente con enemas.
¿Que es la endoscopia digestiva baja (Colonoscopía, VCC)? Es el estudio mediante el cual el médico especialista examina el sector interno del tubo digestivo bajo, es decir el colon y el recto. En algunas ocasiones puede visualizarse el ileon distal (o sea el sector final del intestino delgado). Para ello se utiliza un tubo delgado y flexible equipado con una cámara que se introduce por el ano. La Rectosigmoidoscopia es similar a la colonoscopia, difiriendo en que solo visualiza las zonas mas distales del colon, es decir la zona del sigmoides y del recto. Esta técnica se utiliza cunado la sospecha clínica orienta a estos sectores exclusivamente. Es más rápida que la colonoscopia y la preparación es solamente con enemas.
¿Por qué el médico me solicitó una VCC? La VCC se realiza habitualmente para evaluar el origen de síntomas que orienten a patología digestiva. Mediante las imágenes obtenidas el médico puede valorar lesiones, ubicar causas de sangrado y tomar muestras para analizar al microscopio de un variado grupo de lesiones. Por otro lado permite realizar tratamientos como extraer pólipos, etc. Pese a su fiabilidad, como en todo examen médico pueden existir lesiones que pasen desapercibidas.
¿Cuál es el beneficio? Este procedimiento permite ver en directo el intestino desde dentro, ofreciendo un diagnóstico con un muy alto grado de certeza. Permitiendo en muchas ocasiones realizar tratamientos paliativos o definitivos, evitando procedimientos más complejos.
¿Qué debo hacer antes de concurrir a este procedimiento? Es importante leer, entender y firmar el consentimiento informado. Para que pueda realizarse una correcta valoración diagnóstica, el colon debe de estar limpio. Por ello es muy importante que siga las instrucciones tal como se le indicaron. Es importante que avise a su médico sobre la medicación que esté recibiendo y sobre enfermedades que usted tenga, en especial alergias o enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o diabetes. El día de la colonoscopia lleve una lista escrita de todos los medicamentos que recibe.
¿Qué se siente durante la VCC? Dado que el procedimiento se realiza bajo anestesia usted se encontrará dormido durante el mismo. Pese a ello, puede percibir sonidos o incluso sensaciones dado el tipo de sedación que se utiliza.
¿Cuáles son los riesgos? Los riesgos se detallan en el consentimiento informado. Los mismos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir pese a que se toman todas las precauciones y se realiza bajo las más estrictas normas de calidad. Estos incluyen los riesgos vinculados a la anestesia y los vinculados al procedimiento, tales como sangrado y perforación de la pared intestinal, eventos que pueden llegar a requerir de cirugía para su resolución.
c. COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCOPICA (CPRE)
¿Que es la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? Es una técnica endoscópica en la cual un endoscopio de visión lateral (duodenoscopio) se introduce hasta el duodeno, permitiendo el paso de instrumentos a la vía biliar y pancreática. Se inyecta medio de contraste, el cual se visualiza bajo rayos X (fluoroscopia), lo cual permite la visualización de la vía biliar permitiendo a su vez realizar una serie de intervenciones terapéuticas. Es un procedimiento relativamente complejo, técnicamente demandante pero que permite resolver situaciones clínicas evitando procedimientos con mayore riesgos
¿Por qué el médico me solicitó una CPRE? La CPRE se realiza habitualmente con fines terapéuticos. La indicación mas frecuente es la aparición de ictericia (color amarillo de la piel) con sospecha de obstrucción de vía biliar tanto por cálculos (o piedras) que salen de la vesícula y obstruyen el conducto que viene del hígado (colédocolitiasis) y/o inflamación del páncreas (pancreatitis) como la sospecha de tumor maligno de páncreas.
¿Cuál es el beneficio? Este procedimiento permite realizar la extracción de los cálculos previa esfinterotomía (corte pequeño en papila de váter donde desemboca colédoco), facilitar la colocación de stents biliares o dilatación de estenosis biliares.
¿Qué debo hacer antes de concurrir a este procedimiento? Es importante leer, entender y firmar el consentimiento informado. Es importante que avise a su médico sobre la medicación que esté recibiendo (Anticoagulantes, analgésicos, aspirina, etc) y sobre enfermedades que usted tenga, en especial alergias o enfermedades cardiacas, pulmonares, renales o diabetes. Se requiere 8 horas de ayuno.
¿Qué se siente durante la CPRE? Debido a que este procedimiento se realiza bajo sedación, usted no sentirá molestias durante el mismo debido a que se encontrará dormido.
¿Cuáles son los riesgos? Los riesgos se detallan en el consentimiento informado. Los mismos pueden ocurrir pese a que se toman todas las precauciones y se realiza bajo las más estrictas normas de calidad. Algunas de las posibles complicaciones son: pancreatitis aguda, sangrado post esfinterotomía, infecciones post CPRE, perforación que puede requerir cirugía para su resolución.
¿Y después? Seguirá en ayunas con hidratación iv si lo requiere hasta unas 8 horas post procedimiento (esto puede variar en cada caso). Una vez reinstalada la vía oral, se recomienda durante las siguientes 24 hs, realizar una dieta blanda evitando comidas copiosas, grasas, bebidas alcohólicas y bebidas con gas. En todo momento debe seguir con su medicación habitual salvo que se exprese lo contrario. Usted puede sentir luego del procedimiento un leve mareo, inestabilidad, cierta tendencia al sueño por la medicación utilizada en la anestesia. Molestias abdominales y acumulación de gas debido al aire introducido durante la realización de la prueba. Molestias en la garganta. Si presenta dolor avise a la guardia en forma inmediata.
d. GASTROSTOMÍA
¿Que es la gastrostomía endoscópica percutánea? La gastrostomía endoscópica percutánea (PEG por su sigla en inglés- Percutaneous Endoscopic Gastrostomy) es una técnica endoscópica que consiste en introducir una sonda en la cavidad gástrica a través de la pared abdominal, con la ayuda de la endoscopia digestiva alta. La colocación de esta sonda permite la administración de alimentos, líquidos y medicamentos en pacientes que no pueden tragar por diversos motivos.
¿Cuáles son las principales indicaciones para realizar este procedimiento? La colocación de una PEG puede estar indicada cuando, por alguna razón, la capacidad para deglutir y / o la alimentación oral se ve comprometida durante un período predeciblemente superior a 3 semanas. Destacan las siguientes situaciones: trastornos de la deglución, accidente cerebrovascular con secuelas motoras, tumores cerebrales, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, obstrucción del tracto digestivo superior, neoplasias de boca, laringe, faringe y/o esófago, prevención o recuperación de estados de desnutrición severa, entre otras.
¿Existen complicaciones? Como en todo procedimiento intervencionista pueden existir complicaciones, tanto vinculadas a la anestesia como al procedimiento en sí. De todas maneras estos riesgos son menores al beneficio buscado. Estos incluyen dolor en el sitio de inserción, pérdida del contenido del estómago alrededor del orificio del tubo, desplazamiento o disfunción de la sonda. Otras complicaciones inherentes al procedimiento son infección de la piel alrededor de la sonda, aspiración, sangrado y perforación de otras vísceras.
¿Que cuidados debo tener con la sonda?
Para evitar las complicaciones relacionadas a la PEG es necesario seguir una serie de cuidados de la sonda y del orificio de entrada de la sonda en el cuerpo (estoma) que deben conocer el paciente o sus cuidadores.
1. Cuidados de la sonda • Limpiar diariamente la parte externa de la sonda con un palito de algodón, agua tibia y jabón suave. Aclarar bien y secar.
• Infundir 50 ml de agua tras cada administración de alimentos o medicación.
• Girar diariamente la sonda en sentidos horario y antihorario para evitar que se fije a la pared abdominal.
• Cerrar el tapón de la sonda cuando ya no vaya a ser usada.
• Comprobar todos los días que el soporte externo de la sonda no oprima la piel del paciente. En caso de que así sea, aumentar la distancia entre éste y el estoma.
2. Cuidados del estoma • Comprobar diariamente que en la zona alrededor del estoma no existe irritación cutánea, enrojecimiento o inflamación, ni es dolorosa y que no salgan líquidos (jugos gástricos).
• El soporte externo puede levantarse o girarse ligeramente para poder limpiar mejor, pero nunca hay que tirar de él.
¿Cuánto duran las sondas de gastrostomia? Las sondas de gastrostomía pueden durar meses o años. Sin embargo, pueden romperse u obstruirse y deben reemplazarse. Si la sonda sale accidentalmente o por tracción del paciente, el paciente debe ser trasladado inmediatamente a urgencias, para el paso de una nueva sonda, ya que el orificio de la sonda se cierra rápidamente.