Servicio de Marcapasos y Resincronizadores

Cardiocentro - AsEsp

Servicio de Marcapasos y Resincronizadores

Jefe médico: Dr. Tabaré Rodríguez

Equipo médico integrante del servicio:
- Dr. Juan Keushkerian
- Dr. Esteban Camacho

En este servicio se realizan los procedimientos de implantes de dispositivos de estimulación cardíaca y explantes de los mismos en caso de necesidad.

Se implantan marcapasos (monocamerales o bicamerales) en pacientes con enfermedades del sistema de conducción cardiovascular, con diferentes grados de bloqueos tanto a nivel aurículo-ventricular como sinoatrial, así como aquellos pacientes que como consecuencia de su tratamiento farmacológico presentan ritmos cardíacos lentos sintomáticos.

A su vez se lleva a cabo el tratamiento de la insuficiencia cardíaca mediante la resincronización ventricular por medio del implante de dispositivos tricamerales o resincronizadores con el objetivo de mejorar la clase funcional de los mismos. procedimiento que se realiza en coordinación con otras áreas de especialidad cardiovascular como ser la policlínica de insuficiencia cardíaca, y los ecocardiografistas con los que se realiza la programación y ajustes de los dispositivos así como el tratamiento farmacológico logrando de esa manera el objetivo final del tratamiento que es la mejoría de la clase funcional del paciente, dado que la misma determinan una mejoría física y psicológica del mismo incluido una mejor condición de vida a nivel familiar.

Como tercer ítem fundamental de este servicio se realizan EXPLANTES de dispositivos de estimulación cardiovascular de cualquier tipo, (marcapasos, resincronizadores, CDI) y de su sistema de estimulación cuando la situación lo amerita, por disfunción, por imposibilidad de nuevos implantes o por procedimientos infecciosos tanto a nivel local en zona de generador cono endocavitarios, (endocarditis).

Dichos procedimientos e realizan en sala de operaciones de cirugía cardíaca en conjunto con el equipo quirúrgico de cirugía cardíaca en forma presencial, (stanby real) dada la complejidad de dichos procedimientos y la inestabilidad de dichos pacientes que por lo general presentan un cuadro clínico grave.

Como servicio asistencial se trabaja en forma primaria mediante un sistema de policlínicas diario donde se disponen de un mínimo de 25 consultas diarias con médico y enfermero controlando las heridas quirúrgicas, zonas de implantes, extracción de puntos, así como el control periódico que se debe de realizar de este tipo de dispositivos que por su alta complejidad y diferentes opciones terapéuticas requieren de ajustes dependiendo de la condición clínica del paciente , en coordinación con su cardiólogo tratante con los que tratamos de mantener en forma constante un adecuado flujo de información , mediante notas, llamadas telefónicas o directamente la asistencia del paciente en forma conjunta.

A su vez, asistimos a las consultas generadas en los diferentes servicios sanatoriales, Unidad Cardiológica, CTI, Emergencia, policlínicas etc. los 365 días del año manteniendo un servicio de guardia con un teléfono celular permanente las 24 hs. los 365 días (Tel.: 094 332 0209).

Como IMAE cardiológico prestamos asistencia a otras instituciones, tanto para procedimientos terapéuticos (implantes o explantes de dispositivos) así como para el control de pacientes extra institucionales que fueron tratados en otra oportunidad o sean consultas actuales.

Como objetivo fundamental del servicio trabajamos en la incorporación de nuevas tecnologías, tanto técnicas, como nuevos dispositivos, como ser con el implante de dispositivos con monitorización remota, implante de dispositivos que permiten la resonancia magnética, y la optimización de todos los ya implantados para la obtención de la mejor terapia de acuerdo a la patología y situación clínica y funcional del paciente.

Así mismo trabajamos en conjunto con los demás servicios sanatoriales en la integración de nuevos médicos y la formación de médicos residentes a fin de fomentar la formación y el crecimiento institucional con nuevos conocimientos y nuevos técnicos con capacidad de desarrollo, médico y humanitario.

Por procedimientos de coordinación:
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Comunicarse al 1920 7100

Por procedimientos de urgencia:
Tel.: 094 332 020
Tel.: 099 100 188
Tel.: 099 131 654

 

Servicio de Marcapasos
Dirección: Br. Artigas 1515, piso 4°.
Tel.: 1920 7100 / 08

Act. 31.07.15

 

Imprimir nota Recomendar nota