» Inicio | Salud | Lactantes

Diez pasos en pro de la Lactancia Natural

En la Española, el hecho de haber sido reconocido como Hospital Amigo del Niño, es mucho más que una distinción.

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. La Asociación Española fue la primera mutualista en recibir esta certificación en forma oficial en agosto de 1998.

La acreditación internacional la distingue como "Hospital Amigo del Niño", por fomentar la práctica de "Los diez pasos para una lactancia exitosa", otorgada por el Ministerio de Salud Pública.

En los hechos, la Institución está comprometida en hacer cumplir, todos los días, y a toda hora, los 10 pasos para una lactancia exitosa, elaborados en forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Todos quienes trabajan con los niños están en situación inmejorable para cumplir ese decálogo, ya que fueron instruidos para ello, siguiendo pasos científicos.

El primer punto de los diez pasos en pro de la lactancia natural consiste, precisamente, en tener una norma de Lactancia Materna estricta que sea comunicada sistemáticamente a todo el personal del equipo de salud. Ese paso se continúa con otro que establece, de modo muy preciso, que es indispensable entrenar a todo el personal para implementar esta política, y es lo que han hecho quienes manejan la coordinación científica y docente dentro de la Institución, conjuntamente con la Unidad de Programas de Educación en Servicio.

Cumpliendo las pautas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y OMS / OPS, el personal de enfermería (licenciadas, enfermeras universitarias y auxiliares) informan a toda mujer embarazada sobre los beneficios y el manejo adecuado de la Lactancia Materna, para que se desarrolle de la manera más eficaz y eficiente. Ellas son las principales responsables de ayudar a cada gestante a iniciar la lactancia durante la primera media hora después del parto.

En armonía con este punto, se encargan de enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés. Siguiendo instrucciones precisas de los médicos tratantes, se explica de modo pormenorizado a las noveles parturientes (se trate de primerizas o no) que no deben dar ningún alimento a los recién nacidos, limitándose a alimentarlos con la leche materna, que es la más adecuada durante el período que ha sido denominado lactancia desde tiempos inmemoriales.

Uno de los puntos más importantes de los diez puntos recomendados por los máximos expertos en neonatología a nivel internacional, establece la conveniencia de practicar el alojamiento conjunto, de forma que el bebé permanezca junto a su madre las 24 horas del día, todos los días, mientras se prolongue su internación.

Igualmente se determinó que es esencial fomentar la lactancia materna a libre demanda, lo que en los hechos significa que todos los componentes del equipo de salud actuarán como decididos propagandistas de la política lactancia natural.

También se deberá respetar, en todas las circunstancias, la decisión de excluir tetinas, chupetes y otros objetos artificiales para succión de las prácticas neonatales.Finalmente, se concluye la conveniencia de promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna, refiriendo a las madres a estos grupos de concientización, que actuarán como factores multiplicadores de una política de salud que es, en sí misma, altamente saludable.

Diez pasos en pro de la lactancia natural

1) Tener una norma de lactancia materna escrita que sea sistemáticamente comunicada a todo el personal del equipo de salud.
2) Entrenar a todo el personal del hospital de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa norma.
3) Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
4) Ayudar a las madres a iniciar la lactancia dentro de la primera media hora después del parto.
5) Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6) No darle a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
7) Practicar el alojamiento conjunto, dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
8) Fomentar la lactancia materna a demanda.
9) No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para succión a los bebés que están siendo amamantados.
10) Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a la salida del hospital.

Ventajas de la lactancia materna

El amamantamiento sólo tiene ventajas y éstas pueden dividirse en tres: para el niño, para la madre y para la familia.

1 - Ventajas para el niño

Desde el punto de vista nutritivo, la leche materna es el alimento perfecto para el bebé. Contiene toda el agua, las calorías y los nutrientes que el niño necesita para cubrir sus necesidades durante los seis primeros meses de vida.

Los niños alimentados a pecho tienen menor incidencia de caries dental, menos alergias alimentarias y rara vez son obesos. No se producen malformaciones buco-maxilares, que sí son ocasionadas por el uso de tetinas y chupetes.

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de gérmenes y bacterias, por eso los niños alimentados a pecho tienen menor número de diarreas e infecciones respiratorias.
Desde el punto de vista afectivo, se establece un vínculo más fuerte entre el hijo y su madre.

2 - Ventajas para la madre

La hace sentirse indispensable, ya que el alimento de su hijo sale de su propio cuerpo. Cuando el niño es puesto a mamar, inmediatamente después de nacido, el estímulo de succión determina la producción de hormonas que ayudan a expulsar la placenta. Asimismo hace que el útero se contraiga ayudando a que vuelva a su tamaño habitual.

La leche materna es el medio más cómodo e higiénico de alimentación. Está siempre pronta y a la temperatura adecuada.

Por otra parte, se ha visto menor incidencia de cáncer de mama en mujeres que amamantaron a sus hijos, especialmente jóvenes. La madre pierde el exceso de grasa acumulada durante el embarazo cuando da el pecho, por consiguiente, tiene una recuperación más rápida de su figura.

3 - Ventajas para la familia

Mientras la madre amamanta, los otros hijos reciben una lección de vida. Hace más partícipe al padre, estableciendo un vínculo afectivo muy importante entre la mamá, el hijo y el papá.
El amamantamiento no significa un aumento en el presupuesto familiar,
por el contrario, no hay que invertir en alimentos especiales.

Recomendaciones para un buen amamantamiento

• Es conveniente prender el bebé al pecho en la primera media hora de nacido.
• Para amamantar, la madre debe colocarse lo más cómodamente posible, en la posición que más le agrade.
• No es necesario lavar los pezones antes y después de la lactada, ni aplicar cremas o lociones.
• El baño diario es suficiente.
• Luego de la mamada, se recomienda cubrir el pezón y la areola con algunas gotas de leche materna, dejando secar al aire.
• Toda madre es capaz de producir leche de buena calidad y en cantidad suficiente, si se alimenta al bebé a libre demanda (es decir, cada vez que el bebé o la madre lo requieran). Es importante olvidarse del reloj: cada madre y su hijo tienen su propio ritmo.
• Amamantar con la técnica correcta no produce dolor. El pezón y la areola deben quedar completamente introducidos dentro de la boca del bebé, de tal manera que la nariz y el mentón queden en íntimo contacto con la piel de la mamá.

El uso de mamaderas y chupetes interfiere con una adecuada lactancia

¿Dónde puedes acudir si tienes dudas o problemas para amamantar?

• Consultas personales durante las 24 horas en el Servicio de Maternidad de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos con las Licenciadas en Enfermería y al teléfono 1920 - 2386 (Unidad Madre - Hijo)

• Consulte a su pediatra tratante y ginecólogo precozmente, luego del alta.

AMAMANTAR ES DAR Y RECIBIR AMOR, AFECTO, ALIMENTO Y CONSTITUYE UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL RECIÉN NACIDO Y DEL LACTANTE


Servicio de Ginecología y Obstetricia
Dirección: Av. Rivera 2309
Horario de atención: lunes a viernes de 7 a 21 hs.
Teléfono: 2402 6719

Imprimir nota Recomendar nota