Actualmente, en Uruguay se registran unos 1.800 casos nuevos de cáncer de mama por año; el 75% de ellos se diagnostica en estadios tempranos, lo que permite reducir considerablemente el riesgo de fallecer por la enfermedad.

Sin embargo, el restante 25% tiene un diagnóstico tardío. El director del Cendytma, Dr. Álvaro Vázquez, lamentó que hoy día siga habiendo detecciones tardías, cuando están todos los recursos disponibles para evitarlo.

"Si diagnosticamos tarde un cáncer de mama no es porque no tengamos médicos ni equipo para hacerlo. Tenemos todos los medios para lograr detecciones tempranas... a veces solo falta la conciencia del paciente de hacerse los controles correspondientes según su edad y riesgo", remató el oncólogo.

Es por esto que, desde el Cendytma, se exhorta a todas las socias de 20 años en adelante a acercarse al centro y solicitar una consulta de carácter preventivo y educativo.

Según explicó el Dr. Vázquez, para poder clasificar a las poblaciones de riesgo es necesario que las mujeres se realicen la mamografía, a partir de la edad que le indique su médico, ya que el diagnóstico mamográfico brinda información importante a la hora de evaluar los factores de riesgo del paciente, y es el estudio que, diagnosticando a tiempo, impacta en la mortalidad por la enfermedad.

Más de 40.000 mujeres han sido atendidas en Cendytma durante sus 35 años de existencia, lo que equivale a poco más de 1.000 mujeres al año.

Una de las tareas clave del Cendytma es la selección y seguimiento de las poblaciones de riesgo, ya que existen mujeres con determinadas características en sus mamas que las hacen más propensas a contraer la enfermedad.

¡Prevención es Salud!

 

Dirección: Br. Artigas 1490
Teléfonos: 1920 2440 - 1920 2441
Horario de atención: lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Act. 01/08/17

Imprimir nota Recomendar nota