La Unidad de Enfermedades Autoinmunes permite optimizar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes que padecen alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunologico.

Medico Supervisor de Medicina Interna: Dr. Victor Cichevski
Coordinadora de Policlinica: Dra. Adriana Bérez
Médicos Internistas: Dr. Federico Rocca, Dr. Diego Graña.

1) ¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El sistema inmunitario está diseñado para proteger al organismo de agentes extraños al mismo como ser virus, bacterias, etc. Las enfermedades autoinmunes están causadas por un funcionamiento alterado de dicho sistema inmunológico que no reconoce a las células y tejidos del organismo como propios y desencadena una reacción inmune sobre los mismos con el consiguiente daño (ej: inflamación articular en la Poliartritis Reumatoidea, lesiones cutáneas o renales en el Lupus Eritematoso Diseminado).
Estas enfermedades pueden afectar un solo órgano (ej.: hipotiroidismo por tiroiditis de Hashimoto) o múltiples órganos (caso de LES, Esclerosis sistémica, Vasculitis sistémicas, Síndrome de Sjogren, etc.).
Su causa es generalmente desconocida aunque se asocia a veces a infecciones virales, factores genéticos, etc.

2) ¿Cuáles son los objetivos de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes?

En la asistencia de estos pacientes intervienen varias especialidades médicas según sean los órganos afectados (ej.: Dermatólogo, Neumólogo, Nefrólogo, Oftalmólogo, Reumatólogo, Hematólogo, etc.) así como servicios que participan en la rehabilitación (Sicólogo o Fisiatra) lo que suele llevar a fragmentar la asistencia de estos pacientes entre múltiples especialistas .

La creación de unidades de enfermedades autoinmunes permiten optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes (tanto ambulatorio como durante eventuales internaciones) con el consiguiente beneficio para los mismos ya que no se ven obligados a concurrir a múltiples especialistas mensualmente. Se concurre con pase médico.

El equipo médico actuará en conjunto con diversos especialistas según sea el caso clínico.

Dirección: Br. Artigas 1507 esq. Ana Monterroso de Lavalleja.
Horario de atención administrativa: lunes a viernes de 7 a 19 hs.
Tel.: 2402 4255

Act. 20/06/2015

Imprimir nota Recomendar nota