Como es tradición en la Asociación Española, en ocasión del Día Internacional de la Mujer se desarrolló una jornada de concientización sobre el cáncer de mama, a cargo de profesionales miembros del Cendytma (Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario).

Frente a una nutrida concurrencia de público, el gerente general de la Española, Dr. Julio Martínez, alentó a los presentes a comprometerse en la lucha contra una de las patologías más prevalentes y críticas en el mundo. "Tratándose de una Institución de salud, encaramos junto al Cendytma estas jornadas de divulgación para un mejor conocimiento sobre el tema, porque estamos convencidos de que cuanto más conocimiento haya sobre esta patología más va a controlarse, a través de la prevención, la detección precoz y el tratamiento adecuado".

En la actualidad, en Uruguay se registran unos 1.800 casos nuevos de cáncer de mama por año; el 75% de ellos se diagnostica en estadios tempranos, lo que permite reducir considerablemente su riesgo y aumentar la sobrevida de la persona. Sin embargo, el restante 25% tiene un diagnóstico tardío.

Bajo la consigna "Juntos prevenimos y diagnosticamos el cáncer de mama", el Dr. Álvaro Vázquez, (oncólogo y jefe médico del Cendytma) disertó sobre el ABC de la prevención del cáncer de mama. A su vez, la Dra. Themis Trigo (radióloga) aportó conceptos claves sobre Diagnóstico Imagenológico y, finalmente, el Dr. Guillermo Laviña (cirujano) aportó datos claves sobre Confirmación diagnóstica y posibles tratamientos.

IMPORTANCIA DE LA DETECCION TEMPRANA

El director del Cendytma reiteró la importancia de la detección temprana del cáncer de mama para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento.

El riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores: 

1. La edad: la mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años.

2. Mutaciones genéticas: las mujeres que han heredado ciertos cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.

3. Inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) y comienzo de la menopausia después de los 55 años exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

4. Tener mamas densas. La mamas densas tienen más tejido conjuntivo que tejido adiposo, lo cual, a veces, puede hacer difícil la detección de tumores en una mamografía. Las mujeres con mamas densas tienen más probabilidades de tener cáncer de mama.

5. Antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades de las mamas que no son cancerosas. Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen mayores probabilidades de tener esta enfermedad por segunda vez. Algunas enfermedades de las mamas que no son cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, están asociadas a un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

6. Tratamientos previos con radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia en el pecho o las mamas antes de los 30 años de edad (por ejemplo, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin) tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama más adelante en la vida.

7. Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija (parientes de primer grado) o varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama. Tener un pariente de primer grado de sexo masculino con cáncer de mama también aumenta el riesgo para la mujer.

ESTUDIO GENETICO

La Asociación Española dispone a través del Centro de Diagnóstico Genómico (CEDIGE), la posibilidad de obtener información genética por medio de un equipo altamente especializado y la mejor tecnología disponible a nivel global, para conocer y prevenir enfermedades genéticas oncológicas.

El análisis genético busca detectar alteraciones hereditarias específicas (variantes) en los genes de las personas. "Tener seleccionada a esa población antes de desarrollar el cáncer, implica una probabilidad de sobrevivir a la enfermedad", puntualizó Vázquez.

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad que afecta a muchas mujeres, sin embargo el índice de supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años. La prevención y los nuevos tratamientos tienen mucho que ver en esa mejoría pero la herramienta más poderosa es la prevención.

TEMARIO DE LA JORNADA

 

 

9/3/2020

Imprimir nota Recomendar nota