La nueva Emergencia Pediátrica cuenta con un ámplio y confortable espacio de más de 400 metros cuadrados, independiente de la Emergencia de Adultos, y decorada especialmente para los niños que se atienden en ese sector.

Dicha emergencia de niños depende del Departamento de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescentes, que dirige el pediatra Prof. Dr. Gustavo Giachetto.

Para la Dra. Teresa Picón, adjunta del Departamento de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescentes, son muchas las ventajas que presenta esta nueva Emergencia Pediátrica, entre ellas la importancia de contar un espacio físico exclusivo para la atención de emergencia de niños.

"Anteriormente, la Emergencia Pediátrica y la de Adultos estaban separadas pero en un mismo espacio físico, con un acceso único de ingreso de ambulancias por el que llegaban tanto adultos como niños. Ahora, al funcionar separada de la de Adultos, el ingreso de las ambulancias es exclusivo para niños, facilitando mucho la tarea", especificó.

DOBLE DE BOXES Y SALAS DE OBSERVACION

La nueva Emergencia Pediátrica se divide en nueve boxes (duplicando la cantidad de la antigua emergencia) equipados con tecnología de última generación, cuatro sillones de inhaloterapia, un área de observación, una moderna y equipada sala de reanimación, un Triage (para clasificar el estado de gravedad de los pacientes), una sala de yesos para atención traumatológica y un consultorio general.

El área de observación tiene como fin controlar a aquellos niños que ingresan con patologías que pueden ser resueltas en menos de 24 horas, como traumatismos o convulsiones febriles, por mencionar algunos ejemplos.

"Este tipo de áreas mejora mucho la gestión de la Emergencia y la calidad de la atención, ya que evita hospitalizar al niño por una patología que puede ser controlada mediante un periodo corto de observación", explicó la Dra. Picón.

"Son niños que, con algunas horas de observación y atención, pueden ser revalorados y volver a casa, evitando el ingreso a Sanatorio, con todo lo que eso implica", remarcó la nurse Yenny Hernández, Licenciada en Enfermería y Coordinadora del equipo de enfermería pediátrica.

SALA DE REANIMACION CON ACCESO DIRECTO

La moderna sala de reanimación se encuentra estratégicamente ubicada dentro de la Emergencia Pediátrica, ya que tiene un acceso directo desde el sector donde llegan las ambulancias.

"Este es un aspecto muy importante a la hora de recibir a un paciente crítico, donde cada segundo vale mucho. Si bien en Pediatría no es frecuente recibir pacientes críticos, es vital contar con un acceso rápido a la reanimación para cuando se precise", remarcó la Dra. Picón.

UNA SALA DE TRIAGE

La Emergencia Pediátrica de la Asociación Española tiene una demanda muy alta, con un promedio de atención de 80 consultas por día, alcanzando a superar en épocas de invierno a las 100 consultas diarias. Sin embargo, el 75% de las consultas recibidas no son de carácter urgente, pudiendo ser resueltas en el Primer Nivel de Atención, como en las Policlínicas de la Institución.

La Emergencia Pediátrica de la Española cuenta con una sala de Triage, que tiene como objetivo realizar una previa evaluación del paciente y clasificación de su patología, para así poder ordenar la asistencia de acuerdo a la gravedad de los mismos.

"Es necesario priorizar la atención de acuerdo a la gravedad. A veces sucede que consultan a la vez muchos niños con síntomas similares, pero entre ellos alguno puede tener mayor gravedad. Entonces, allí está la importancia del Triage, que permite hacer una evaluación previa y detectar a aquel que debe ser atendido rápidamente", explicó la Dra. Picón.

La atención abarca a socios de la Asociación Española como Gremca. Desde septiembre de 2015 a septiembre de este año, la Emergencia Pediátrica recibió un total de 29.613 consultas, de los cuales 6613 fueron socios de Gremca.

PATOLOGIAS FRECUENTES

Las afecciones respiratorias y los traumatismos (que incluye lesiones que van desde pequeños golpes a fracturas o politraumatismos) son las patologías de mayor consulta en la Emergencia Pediátrica. Le siguen las enfermedades neurológicas y los cuadros febriles.

También son frecuentes las consultas por patologías del aparato digestivo, incluidos los cuadros agudos de abdomen donde la apendicitis es la principal protagonista.

En cuanto a las edades, son mayoría las consultas en niños de entre 0 y 4 años de edad, siendo los lactantes los mayores demandantes del servicio. La Emergencia Pediátrica de la Asociación Española atiende de 0 hasta los 14 años y 11 meses de edad.

El mayor número de consultas se realiza entre las 14 y las 22 horas. "Generalmente, se da que los niños fueron a la escuela, se sintieron mal y sus papas los traen, por eso hay un pico sobre el mediodía. O cuando vuelven de trabajar, no ven bien al niño y vienen a Emergencia", comentó la licenciada.

PERSONAL ESPECIALIZADO

El equipo de Enfermería de la Emergencia Pediátrica fue capacitado especialmente para la atención de niños en emergencia, creando un área específica de Enfermería Pediátrica coordinada por la Licenciada en Enfermería y Nurse, Yenny Hernández.

"No todos los enfermeros tienen el perfil o el gusto por trabajar en el área de pediatría. Por eso, en la Asociación Española hicimos una selección en base a los perfiles del equipo de Enfermería de la Institución, tomando en cuenta aquellos con interés en el área", explicó la licenciada.

A su vez, el equipo de enfermeros pediátricos recibe cursos de capacitación continua, con temas referidos a las patologías más frecuentes que padecen los niños y adolescentes.

 

Imprimir nota Recomendar nota