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24/04/24

El Programa de Internación Domiciliaria de la Española cumplió 10 años, con récord de pacientes atendidos

El Programa de Internación Domiciliaria, creado en 2010 y dependiente de la Unidad de Atención Domiciliaria (UNAD) de la Española, atendió hasta la fecha a 17.458 pacientes. A su vez, esta Unidad ha tenido un rol clave en la pandemia, realizando hisopados y seguimiento en domicilio.

Históricamente, la UNAD de la Asociación Española comprende la atención de cuatro grupos de pacientes en domicilio: los sub-agudos y crónicos (integrados en el Programa de Atención Domiciliaria - PADO), los pacientes agudos, los oncológicos y paliativos. Además, existe un área de atención de enfermería y programas urológicos, que cumplen un rol fundamental en la asistencia a domicilio, desde cambio de sondas vesicales, extracciones de sangre, administración de medicamentos, entre otros.

"Son todos pacientes que no ingresan al sanatorio, sino que se tratan en sus domicilios, con un nivel asistencial de excelencia", destacó el Jefe de la Unidad de Atención Domiciliaria (UNAD), Dr. Javier Ojeda.

CONTENCION EN PANDEMIA: PROGRAMA COVID EN DOMICILIO

A partir del 13 de marzo, con la llegada de los primeros casos de COVID-19 al país, la tarea de la UNAD fue un eslabón clave en la contención sanitaria de la pandemia. Desde esta unidad se puso en marcha el Programa COVID-19 en domicilio, que tiene bajo su órbita la coordinación y ejecución de los hisopados a domicilio, evitando que los pacientes tengan que concurrir a las sedes institucionales.

Además de la realización de los test a domicilio, la UNAD incorporó un equipo reforzado de médicos para realizar el seguimiento domiciliario de los pacientes con sospecha o confirmación de la enfermedad.

"En marzo se nos vino un tema desconocido en el mundo, como fue esta pandemia, y una parte fundamental de la asistencia de los pacientes infectados consistió en la atención domiciliaria; es decir que la gente no se moviera de sus casas y que las instituciones brindaran asistencia y soporte en el domicilio del paciente", narró el Dr. Ojeda sobre el rol preponderante de la Unidad.

El equipo médico y de enfermería de la UNAD les hace un seguimiento, ya sea presencial o telefónico, de acuerdo a las características y patología del paciente.

"El seguimiento telefónico se da en aquellos casos donde el paciente no presenta factores de riesgo. Sin embargo, en los pacientes que son considerados población de riesgo o presentan patologías que los hacen vulnerables al virus, el seguimiento se desarrolla de manera presencial en el domicilio", graficó la Lic. en Enfermería Karina Rodríguez, coordinadora de los Programas de Atención e Internación Domiciliaria.

De acuerdo al Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, "el trabajo de la Unidad ha sido fantástico; de todo el equipo, desde los médicos jóvenes hasta los más experientes, pasando por todo el personal de enfermería y administrativo, que trabajó coordinadamente y con compromiso", remarcó.

A criterio del jefe de la UNAD, la experiencia ya adquirida a través de los distintos programas que tiene la Unidad permitió montar en tiempo récord la infraestructura y logística necesarias para la atención de pacientes con COVID-19 en domicilio. "Pudimos sostener toda esta avalancha que se nos vino, con niveles asistenciales de excelencia", graficó.

SISTEMA CONVERGENTE

Otro aspecto clave para alcanzar una buena coordinación de la atención fue la denominada convergencia asistencial y la coordinación entre Asociación Española y Española Móvil. "Se trató de un trabajo coordinado y unificado con Española Móvil, que nos dio un soporte excepcional a toda la operativa. Fue un elemento esencial de la asistencia a nuestros socios", reconoció el Gerente General.

El Dr. Ojeda ejemplificó los beneficios de esta convergencia asistencial con un caso ocurrido recientemente: "Domingo, 17 horas, uno de nuestros médicos que realiza seguimiento telefónico en la Unidad, se contactó con uno de sus pacientes COVID-19, que se encontraba tranquilo en su casa, pero al que luego de realizarle las preguntas clínicas de rutina, le detectó cierta complicación respiratoria", contó.

"Inmediatamente se hizo contactó con Española Móvil, quien fue al domicilio en pocos minutos. Efectivamente, el paciente había empeorado y fue trasladado a la Asociación Española en clave uno, es decir como una emergencia. Mientras estaba siendo trasladado, desde Española Móvil se dio aviso a Dirección Técnica del sanatorio, y al área de Cuidados Intensivos de pacientes COVID-19. Para cuando llegó al sanatorio estaba todo el equipo en alerta y preparado para asistirlo. Toda esa coordinación y convergencia única entre Española Móvil y la Española fue clave", expresó.

Esta logística y contención sanitaria al socio comienza, incluso, mucho antes: cuando el socio se comunica con la línea telefónica Corona-Line de la Asociación Española. El médico que lo atiende por teléfono, si entiende que hay que hisoparlo, envía los datos a la UNAD y se hisopa en el día. Esa muestra viaja al propio laboratorio de la Asociación Española y se obtiene el resultado del test.

"En caso de dar positivo, pero no presentar síntomas que exijan su internación en sanatorio, ingresa a nuestro programa de atención domiciliaria para el seguimiento", detalló la nurse Rodríguez.

"Un 70% de los pacientes que nos envían para hisopar, les realizamos el test en las primeras 6 o 12 horas. Otro 25% se lleva a cabo en 24 horas. Realizamos unos 80 hisopados por día, solo desde nuestra Unidad. A esto hay que sumarle también las personas que se hisopan en Puerta de Emergencia, sanatorio y a través de la Española Móvil", enumeró el jefe del área.

BIOSEGURIDAD

Cada visita a domicilio a un paciente COVID implica tomar los recaudos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria. Esto implica no solo contar con todo el equipo de protección personal, sino también velar por su correcto uso. Así las cosas, el personal que se desempeña en el Programa COVID-19 en domicilio no presentó, hasta ahora, ningún recurso humano contagiado.

"Esto habla por sí solo del compromiso que ha mostrado todo el equipo en el uso de los elementos de protección personal, y de la calidad del recurso humano que tenemos", destacó la nurse supervisora del área. "Tampoco esto hubiera sido posible sin el esfuerzo institucional por garantizarnos todos los materiales de protección", agregó el Dr. Ojeda.

En este sentido, la Institución ha puesto sus máximos esfuerzos por garantizar la bioseguridad de los trabajadores, por lo que una de las medidas consistió en blindar los distintos programas dentro de la Unidad y sus respectivos equipos de salud. "Esto significa que los equipos de trabajo que atienden un programa en domicilio no atienden otro. Por ejemplo, el equipo médico y de enfermería que trabaja con los pacientes paliativos en domicilio, no atiende COVID ni ningún otro. Y así con cada uno", acotó la licenciada Rodríguez.

COBERTURA A RESIDENCIALES

A su vez, esta Unidad trabaja en el Programa de Seguimiento de las Casas de Salud implementado por el gobierno, en acuerdo con todo el sector de la salud. "En este sentido, nosotros nos hacemos cargo del Hogar Español y de unos 80 residenciales más. Es un deber de solidaridad social apoyar esta iniciativa, y los hechos indican que ha tenido un gran resultado, a diferencia de lo que pasó por ejemplo en España con los residenciales de adultos mayores", ejemplificó el Gerente General.

 




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https://www.asesp.com.uy/Novedades/El-Programa-de-Internacion-Domiciliaria-de-la-Espanola-cumplio-10-anos-con-record-de-pacientes-atendidos-uc1226