» Inicio | Salud | Grupos ODH

La diabetes, enfermedad crónica, es conocida desde la antigüedad. Como en las últimas décadas su incidencia ha crecido mucho, se habla de epidemia de diabetes en el mundo

Un problema de salud prioritario

En la década que siguió a 1980 en el siglo XX, se estimaba que la diabetes afectaba a 30 millones de personas. Se calcula actualmente que, para el año 2025, esa cifra se habrá multiplicado por 10 y habrá en el mundo, 300 millones de diabéticos. 

En el Uruguay, el ocho por ciento de la población mayor de 20 años, y el 20 por ciento de la población mayor de 65, sufren de diabetes. Para los sistemas de salud, la diabetes constituye una muy seria preocupación, debido a que este trastorno, si no es diagnosticado y tratado correctamente, puede derivar en complicaciones severamente invalidantes, que comprometen la calidad de vida de las personas afectadas y generan elevados costos para el individuo, la familia y la sociedad.

Incidencia de la diabetes en el mundo y perspectivas 2000 - 2030

La diabetes es la primera causa de ceguera adquirida del adulto y la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores. Puede llevar a la insuficiencia renal crónica, y contribuye a la aparición de infartos cardíacos y accidentes vasculares cerebrales, entre otras complicaciones.

Es posible prevenir y evitar, la aparición de estas complicaciones controlando adecuadamente la enfermedad. 

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 —que es la más frecuente en niños y jóvenes— y la tipo 2, que es la más frecuente en el adulto. El 90 por ciento del total de diabéticos padecen la diabetes tipo 2.

Clásicamente se describen como síntomas típicos de la enfermedad, los siguientes: tener mucha sed, orinar mucho, tener apetito aumentado y pérdida de peso. Pero estos síntomas en la diabetes tipo 2 son tardíos. Por esta razón, hay que estudiar la presencia de diabetes en las personas que tienen riesgo aumentado de padecerla, para así poder realizar el diagnóstico precoz.

¿Quienes corren más riesgo de padecer diabetes?

 - Personas de 45 años o más,
 - con antecedentes familiares de diabetes,
 - con presión arterial elevada,
 - con alteración de las grasas en sangre,
 - con sobrepeso,
 - que han dado a luz un hijo que al nacer pesara cuatro kilos o más.

De estos factores de riesgo, el sobrepeso u obesidad es el más frecuente.

Controlando los factores de riesgo podemos evitar la aparición de la diabetes tipo 2.

La diabetes se diagnostica midiendo el nivel de glucosa (azúcar) en sangre (lo que se llama glucemia o glicemia, siendo este último término el empleado corrientemente en nuestro país). Si en 2 oportunidades, la glicemia, o concentración de glucosa en sangre, en ayunas, es igual o mayor a 126 mg/dl en plasma venoso, o si el valor en ayunas o al azar, es igual o mayor de 200 mg/dl estando presentes los síntomas típicos, el diagnóstico está confirmado.

Una vez diagnosticada la enfermedad, su control y tratamiento son requisitos esenciales para vivir bien con diabetes.

La diabetes en los niños, adolescentes y jóvenes 

En estos casos se trata mayoritariamente de la diabetes tipo 1, caracterizada por un importante déficit de insulina, que hace que, generalmente, sean más evidentes las manifestaciones clínicas y sea necesario administrar insulina, junto con una alimentación adecuada, el ejercicio y el monitoreo de la glicemia para mantenerla bajo control.

Al igual de lo que ocurre con la diabetes del adulto, el adecuado control de la diabetes de los niños, adolescentes y jóvenes, evita la aparición de complicaciones. También la diabetes tipo 2 puede afectar a este grpo de edad, especialmente si son obesos y tienen más de 10 años. En estos casos, la enfermedad se comporta como la diabetes del adulto, con el agravante de que las consecuencias del mal control pueden manifestarse en edades más tempranas.

En los niños, a los factores de riesgo de diabetes tipo 2, se les agrega otro: que, en al nacer, el peso del recién nacido sea excesivamente bajo (menos de 2,5 kilos) o excesivamente alto (más de 4 kilos).

Cumplir con los controles del niño y del adolescente según las pautas establecidas, permite poner en marcha las medidas de prevención adecuadas a cada caso.


Servicio de Diabetología
Dirección: 2do. Piso Edificio SOMS, entrada por Palmar 2324 esquina Br Artigas, o entrada por Cassinoni 1432, esquina Palmar.
Horario de atención: de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
Tel. de administración: 1920 3661
Tel. de enfermería: 1920 3666

 

Imprimir nota Recomendar nota