VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
23/12/20

Cirugía Cardíaca

Servicio de Cirugía Cardíaca

Cardiocentro - AsEsp

Director médico: Dr. Leandro Cura

Equipo médico de cirujanos cardíacos:
- Dr. Hugo Montero
- Dr. Juan José Paganini

Equipo médico residente:
- Dr. Alejandro Pérez
- Dr. Pablo Straneo

Somos uno de los equipos pioneros en nuestro país en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares en el adulto. Integrado por cirujanos, anestesistas, perfusionistas, cardiólogos, instrumentistas, enfermeros y técnicos especializados con un alto grado de profesionalismo. Más de 30 años de actuación  han  permitido, paulatinamente,  mejorar notablemente los resultados,  con una reducción notoria  en la morbimortalidad, abarcando todas las alternativas terapéuticas modernas utilizadas en los centros de referencia a nivel mundial.

La permanente incorporación de los avances tecnológicos, así como la constante actualización de sus técnicos, junto con el mejoramiento del cuidado del paciente, ha permitido tratar pacientes más complejos, más añosos y con más patologías asociadas con notoria disminución de las complicaciones posoperatorias y por lo tanto mejores resultados.

Nuestro objetivo es brindar una alternativa quirúrgica: moderna, simple, de baja complejidad; pero con igual eficacia, en un ámbito de esfuerzo constante y de evaluación de resultados.

Cirugías Realizadas

- Cirugía coronaria con o sin CEC
- Cirugía valvular con corazón latiendo
- Cirugía valvular sustitutiva o reparadora
- Cirugía de la aorta torácica
- Cirugía de la fibrilación auricular
- Cirugía congénita en adultos
- Reintervenciones coronarias, valvulares y de aorta
- Implante de marcapasos y resincronizadores

1 - Cirugía Coronaria

Hoy es un tratamiento totalmente estandarizado, con eficacia terapéutica comprobada, como lo demostró el estudio SINTAX, con un bajo número de nuevos eventos y de reprocedimientos. No por eso deja de ser un procedimiento de alta complejidad que debe tener riesgos acotados para lograr de esa manera tener cada vez menos morbimortalidad, a pesar del aumento de la complejidad de los pacientes.

Se logra esto con trabajo totalmente afiatado del equipo, con la utilización de la arteria mamaria interna para revascularizar la DA en casi un 100 % de los pacientes, con la no utilización de la CEC cuando el paciente lo amerita o sea realizar la revascularización con el corazón latiendo y como se hace desde más de un año midiendo  con dopler el flujo de cada puente para de esa manera asegurar su correcto funcionamiento, en la misma sala de operaciones. 

2 - Cirugía Valvular

i - aórticos

Cada vez hay más pacientes, más añosos, con más patologías asociadas. El mejor manejo preintra y posoperatorio ha logrado una mejoría notoria en la incidencia de complicaciones, así como la utilización cada vez más de prótesis biológicas, que no necesitan anticoagulación, una mejor calidad de vida.

Hemos implementado la cirugía aórtica con corazón latiendo, perfundiendo a través del seno coronario lo que permite a pesar del clampeo de la aorta la irrigación coronaria.

Como primera alternativa es la reparación valvular como opción terapéutica. Tenemos para ello la colaboración permanente del equipo de ecografía transesofágica, lo que permite la evaluación en el intraoperatorio de la plastia realizada y de esa manera determinar si es necesaria otra conducta terapéutica.

3 - Cirugía de la Aorta Torácica

Hay un aumento de frecuencia y complejidad, pero con una notoria mejoría en los resultados, tanto en la patología aguda como en la crónica, resultado de los beneficios de una técnica quirúrgica adecuada, así como anestésica, de circulación extracorpórea, y de un excelente manejo posoperatorio.

4 - Cirugía de la Insuficiencia Cardíaca

Enorme flagelo de nuestra era, que acarrea un enorme gasto en salud por su elevada prevalencia.

Ofrecemos múltiples opciones terapéuticas actuando sobre el ventrículo izquierdo remodelándolo, revascularizándolo, plastiando o cambiando válvulas, resincronizandolo con marcapaso y por último implantándole células madres.

5 - Cirugía de la Fibrilación Auricular

Realizamos la ablación por radiofrecuencia  como complemento en pacientes que tienen esa arritmia y se operan por patología valvular, sobre todo mitral.


Servicio de Cirugía Cardíaca - Cardiocentro
Dirección: Sanatorio O. Magurno. Palmar 2324, piso 8.
Tel.: 19207100

 

Act. 20/12/2017




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Servicios/Cirugia-Cardiaca-uc454