Servicio de Electrofisiología Cardíaca

Jefe del servicio: Dr. Simón Milstein

El Servicio de Electrofisiología brinda las siguientes prestaciones:

1 - Área Asistencial 

Policlínica de Arritmias Cardíacas

Cumple una actividad asistencial para el diagnóstico y la orientación terapéutica, ya sea en el tratamiento médico o de orientación para los procedimientos -invasivos y no invasivos- que requiere la arritmia del paciente. De esta manera se logra un seguimiento personalizado para cada caso. Se accede con pase a los Dres. Gustavo Olveira y Palmira Vanzini (Consultante).

2 - Área no Invasiva

Procedimientos de Diagnóstico y Orientación Terapéutica

i - Estudio de mesa basculante o Tilt Table Test

Este estudio es de fundamental importancia para aclarar el mecanismo de producción de las pérdidas de conocimiento de breve duración (síncope). No solo orienta en forma adecuada el diagnóstico de la causa del síncope, sino que -además- orienta de manera eficaz el tratamiento. El síncope es una causa muy frecuente de consulta, internación y estudios paraclínicos, a menudo muy costosos. La orientación adecuada del paciente tiene gran importancia para el pronóstico y calidad de vida del mismo.

3 - Área Invasiva

Procedimientos de Diagnóstico y Orientación Terapéutica

El Servicio ha incorporado como nueva tecnología un sistema de mapeo electroanatómico (En-Site System), para diagnóstico y tratamiento ablativo más preciso de las arritmias cardíacas.

i - Estudios diagnósticos - Estudios Electrofisiológicos Endocavitarios

Es un procedimiento en el cual mediante técnicas de cateterismo cardíaco se introducen cable finos llamados catéteres dentro de las cámaras cardíacas, se registra la actividad eléctrica dentro de ellas, se estimula el corazón de manera reglada, para buscar las arritmias que el paciente tiene y hacer el diagnóstico seguro del tipo de arritmia, que permite elegir el mejor tratamiento para cada paciente. Es un procedimiento de diagnóstico y de orientación terapéutica.

ii - Procedimiento terapéutico - ablación por cateter

Es un procedimiento curativo definitivo para gran número de arritmias cardíacas, en el que, una vez identificado el sitio de producción de las arritmias, se pasa energía por la punta de un catéter que quema la zona elegida. Siempre está precedida de un estudio electrofisiológico invasivo que identifica el origen exacto de la arritmia. La ablación puede realizarse en el mismo acto o en forma diferida. Una vez realizada la ablación, un segundo estudio inmediato comprueba que la arritmia no es nuevamente inducible.

iii - Implante de cardiodesfribriladores con y sin resincronización

Se coloca en los pacientes, en forma definitiva, un tipo de aparato que consta de un generador que va unido a uno o dos cables que se sitúan dentro del corazón para reconocer la aparición de las arritmias ventriculares malignas que determinan paro cardíaco. El aparato produce estímulos o choques eléctricos que revierten estas arritmias, restaurando el ritmo normal. A su vez, también tiene la capacidad de tratar los ritmos lentos, actuando como un marcapasos: genera estímulos eléctricos cuando el corazón se enlentece, Estos aparatos tienen memoria, lo cual les permite saber que arritmias ha presentado el paciente y diagnosticar si el aparato las ha tratado adecuadamente o no.

Este procedimiento está cubierto por el Fondo Nacional de Recursos y el Servicio es parte del IMAE autorizado de la Española en esta área.
La actividad invasiva vinculada con estos procedimientos (implante, recambio de generador, reemplazo o reposicionamiento de electrodos y extracción de generador y electrodo) se engloba bajo el título Implantes de Cardiodesfibriladores. Se implantan dispositivos unicamerales, bicamerales y resincronizadores.

iv - Implante de Holter subcutáneo.

Dispositivo que se utiliza en aquellos casos de sincope de causa no aclarada o pacientes que relatan episodios arrítmicos que no han podido ser detectados por las técnicas convencionales. Este dispositivo tiene la capacidad de registrar por un plazo de aproximadamente de 2 años, la actividad eléctrica del corazón.

v - Policlínica de seguimiento y control de cardiodesfribiladores con y sin resincronización.

Una vez implantados los cardiodesfibriladores, se deben controlar regularmente, siendo coordinados por el propio Servicio de Electrofisiología Cardíaca. Cuando el paciente presente síntomas y/o descargas del Cardiodesfribrilador, deberá consultar al médico quién decidirá su posible traslado al servicio de Emergencia de la Institución.

Existe un Servicio de Guardia de Electrofisiología Cardíaca, las 24 hs. del día, los 365 días del año para aquellos casos urgentes.

Esta policlínica está a cargo de un Cardiólogo Electrofisiólogo integrante del equipo.
Para atenderse en dicho Servicio se debe comunicar con Reservas Telefónicas y solicitar número para nuestra Policlínica de Arritmias.

 

 

Act. 27/07/2015

Imprimir nota Recomendar nota