VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
20/06/19

Se abrieron inscripciones para posgrado de Traumatología de la Asociación Española y Claeh Universidad

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de recursos humanos de calidad, la Asociación Española puso en marcha, por segundo año, el posgrado de Ortopedia y Traumatología. Tendrá cupos limitados y las inscripciones ya están abiertas.

Mediante el convenio de cooperación firmado con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad Claeh), se impartirán muchas de las clases teóricas en dicho centro de estudio. Sin embargo, no es requisito ser médico recibido de la Universidad Claeh para ingresar al posgrado.

Las inscripciones para la prueba de ingreso ya están abiertas y se extienden hasta el próximo 31 de enero. La especialización comienza el primero de abril y tiene una duración de 4 años, divididos en 8 semestres, con una carga horaria de 48 horas.

Los médicos responsables del posgrado son el Prof. Dr. Antonio Barquet (director) y el Prof. Asoc. Dr. Daniel Rienzi, traumatólogo Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Asociación Española y Director de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL) de la Institución.

SELECCION

El posgrado cuenta con un máximo de hasta cuatro cupos, por lo que el ingreso a la especialización se realizará mediante un llamado a aspirantes a residentes, que deberán realizar distintas pruebas y calificar por puntaje. Como condición excluyente deberá contar con título de doctor en medicina con habilitación para ejercer en el país.

CRONOGRAMA DE PRUEBAS DE INGRESO

La primera prueba será sobre conocimiento de inglés, el 15 de febrero. La segunda instancia será una prueba clínica, el 22 de febrero y finalizará con una tercera etapa el primero de marzo, donde se realizará una entrevista personal.

Cada una de las pruebas de ingreso es eliminatoria y las mismas permitirán ordenar por puntaje de manera decreciente a los postulantes.

"En la entrevista personal pondremos énfasis en el aspecto humano del profesional. Nos interesa la formación del profesional en cuanto al trato con el paciente. Por eso el Claeh, que tiene una visión claramente humanista, es nuestro aliado en ese objetivo", resaltó el Dr. Rienzi, que dirigirá el posgrado junto al Dr. Barquet.

PERFIL HUMANISTA

El posgrado brindará una sólida formación académica de perfil humanista, con un destacado equipo médico y un espacio de aprendizaje clínico en un hospital de referencia como la Asociación Española, ya sea por su infraestructura edilicia, su tecnología de vanguardia, así como su calidad asistencial. El aprendizaje clínico será en el Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Asociación Española.

En total, se estudiarán las subespecialidades de hombro y codo, puño y mano, cadera, rodilla, pie y tobillo, columna, ortopedia infantil y trauma. Esta última, si bien tendrá un semestre asignado, se trabajará durante los cuatro años de estudio, por tratarse del "fuerte de la especialidad".

"El residente saldrá del posgrado con una formación completa e integral, ya que la Asociación Española tiene la posibilidad de ofrecer toda la gama de subespecialidades y cirugías existentes en traumatología, para que el futuro especialista observe y participe", describió el Dr. Rienzi.

De esta forma, irán pasando por cada área de servicio y, dentro de dichas subespecialidades, trabajarán en policlínica, emergencia, visitas a sanatorio y block quirúrgico. Todas las tareas serán supervisadas y tutoreadas por profesionales médicos del área, con probada trayectoria.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del posgrado se destaca la formación de un especialista integral en la materia, con los más altos valores éticos y humanistas y un sólido conocimiento clínico, adecuado al manejo de la paraclínica y de las maniobras diagnósticas, actualizado en la terapéutica, con inquietud investigadora y compromiso en la formación permanente propia y del equipo al cual esté integrado.

Todo esto sustentado en un perfil humanista, con una importante formación y entrenamiento en la relación médico-paciente, médico-familia e inserción social.

Mediante este posgrado se pretende alcanzar un nivel de excelencia asistencial y capacidad de desarrollo profesional, tanto en el área de la asistencia como en el área académica y de investigación. Esto permitirá, además, cubrir las necesidades sociales de traumatólogos que la población uruguaya requiere y formar profesionales con alta calidad científica, profundo sentido humanista y vocación social.

El posgrado permitirá ejercitar al estudiante en el conocimiento, los métodos y las técnicas de la disciplina traumatológica y la buena relación humana, formando a un profesional con sentido crítico ante los problemas vinculados a las patologías traumáticas, que busca soluciones con fundamento científico, pensamiento reflexivo y conducta humanista con los pacientes.

Por más información sobre el posgrado podés ingresar AQUI 

 

Documentos asociados:

imagen documento asociadoReglamento.pdfReglamento Prueba de Ingreso

imagen documento asociadoDescargar Información para la prueba de ingreso.pdfInformación sobre Prueba de Ingreso




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Se-abrieron-inscripciones-para-posgrado-de-Traumatologia-de-la-Asociacion-Espanola-y-Claeh-Universidad-uc1085