VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
09/05/19

Prevención, tecnología y genética de vanguardia en CENDYTMA

Una policlínica de prevención de temprana edad para mujeres de 18 a 30 años, un nuevo y moderno mamógrafo (de mayor resolución) y la posibilidad de hacer un estudio genético preventivo forman parte de las novedades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma).

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Mujer, el Cendytma llevó a cabo su ya tradicional jornada de concientización e información sobre cáncer de mama, dirigido a socias y no socias de la Institución, con entrada abierta y gratuita.

La misma se llevó a cabo en el Hall Central del sanatorio Enrique Cabal, bajo el nombre: Cendytma da cuenta: cómo luchar contra el cáncer de mama, en la que disertaron el Dr. Álvaro Vázquez, director médico del centro y el Dr. Gustavo Laviña, cirujano mastólogo.

La exposición del Dr. Vázquez se centró en responder la pregunta de ¿cómo adelantarnos al cáncer de mama? apuntando principalmente a la prevención de esta enfermedad, mientras el Dr. Laviña hizo hincapié en responder sobre ¿qué hacemos con la paciente de alto riesgo de padecer un cáncer de mama?

NUEVA POLICLINICA

"La prevención en cáncer de mama y en patología mamaria ha estado muy centrada en mujeres mayores de 40 años. Desde hace un tiempo a esta parte desde Cendytma apuntamos a concientizar a las mujeres para que asistan a la consulta médica antes de los 40", enfatizó el Dr. Vázquez.

Con ese objetivo específico, apuntando a la prevención y control de cáncer de mama, el Cendytma puso en marcha una nueva policlínica de prevención de temprana edad, dirigida a mujeres de entre 18 y 30 años.

Esto permitirá, según el director médico del Cendytma, averiguar de forma temprana cuál es el riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer de mama.

"Es necesario que esa mujer acuda al médico a partir de los 18 años, para que pueda aprender a realizarse el autoexamen mamario y para que el médico pueda realizarle el examen clínico de las mamas, una vez al año", explicó el director médico del Cendytma.

"Queremos apostar muy fuertemente a esta población, entre los 18 y los 30 años, para educar en el cuidado de sus mamas y para que, de allí en adelante, continúen durante toda la vida el camino del control mamario", expresó.

La policlínica ya se encuentra en funcionamiento todos los martes, de 17 a 19 horas, en la sede de Cendytma (Br. Artigas 1490). Para acceder no será necesario contar con pase médico de otra especialidad. "Cualquier usuaria que quiera asistir podrá hacerlo reservando número de forma directa, sin necesidad de un pase médico", explicó el Dr. Vázquez.

En caso de detectarse, en algún caso, una patología benigna o maligna que fuera pasible de cirugía, se efectúa rápidamente un pase a cirujano, quien evaluará la situación. De lo contario, la joven queda con las herramientas para realizarse el autoexamen habitual y se sugiere una visita anual la policlínica.

NUEVO Y MODERNO MAMOGRAFO

El Cendytma incorporó un nuevo y moderno mamógrafo digital directo, con capacidad de tomo-síntesis, representando este uno de los últimos avances en imagenología mamaria. De esta forma, la Asociación Española se convierte en la primera mutualista que incorpora este equipo de última generación.

"Esta tecnología brinda la posibilidad de visualizar con mejor resolución cuando hay alguna lesión pequeña, o no tan pequeña, repercutiendo en una mejor calidad diagnóstica frente a la sospecha o evidencia de malignidad de algún tumor", apuntó el Dr. Vázquez.

Estas acciones posicionan al Cendytma, una vez más, a la vanguardia del diagnóstico a nivel nacional en lo que respecta a la patología mamaria. Dicha inversión también responde a los objetivos sanitarios nacionales, que prioriza la atención en cáncer de mama y el diagnóstico temprano.

GENETICA

A partir del mes de marzo, y a través del moderno laboratorio de la Institución, la Asociación Española contará con la posibilidad de realizar diagnósticos genéticos preventivos de patologías hereditarias, ya sea: oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, metabólicas.

"Con la incorporación de estudios genéticos podemos realizar medicina preventiva y predictiva de lo que puede pasar hacia adelante el tiempo", graficó el director médico del centro.

¿Por qué le sirve a una persona contar con esa información genética? "Le sirve porque, sabiendo que tiene alguna alteración genética, puede tomar medidas distintas a otra persona que no lo tiene. Cambiar su estilo de vida va a ser determinante para que se exprese o no se exprese esa patología".

MAS CONTROL

Durante 2018 pasaron por Cendytma unas 890 mujeres nuevas (es decir que nunca habían sido atendidas en el centro), llegando así a las 40.300 mujeres controladas por el centro desde su fundación hasta estos días.




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Prevencion-tecnologia-y-genetica-de-vanguardia-en-CENDYTMA-uc1090