VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/01/23

Nuevo convenio con Universidad Claeh para diplomatura en Endocrinología Ginecológica

Firmamos un nuevo convenio con la Universidad Claeh para la creación de la diplomatura en Endocrinología Ginecológica. Este posgrado se suma a los ya existentes entre ambas instituciones en las áreas de Traumatología, Cirugía Cardíaca e Imagenología Cardiológica.

"Estamos muy contentos de firmar un nuevo convenio con el Claeh. Para nosotros es un honor trabajar y realizar este tipo de proyectos con la universidad. Tenemos aún más propuestas por delante para conversar", enfatizó el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez.

Ambas instituciones habían firmado, en noviembre de 2016, un convenio marco de cooperación con la finalidad de formar recursos humanos en salud, en línea con el plan estratégico de la Asociación Española, que apunta al desarrollo en investigación y docencia, además de la prestación de asistencia.

El primer resultado del convenio fue la realización de un posgrado de Traumatología, que este fin de año ya recibe a los primeros traumatólogos. Se sumó luego el posgrado en Cirugía Cardíaca, que cuenta con dos estudiantes actualmente, y el posgrado de Imagenología Cardiológica.

La diplomatura en Endocrinología Ginecológica es el cuarto posgrado que desarrollan ambas instituciones, y tiene a cargo a la Dra. Selva Lima, ginecóloga y Jefa del Servicio de Endocrinología Ginecológica de la Asociación Española, Decana de la Facultad de Medicina del Claeh y pionera en la temática a nivel país.

"El trabajo de la Dra. Selva Lima se remonta a cuando esto era la antigua concepción de la Policlínica del Climaterio. Ella nos trajo el planteo de transformar el enfoque de la vieja policlínica del climaterio y la menopausia a la policlínica de Endocrinología Ginecológica. Y así empezó a trabajar con un equipo multidisciplinario e iniciamos ese tránsito en la Asociación Española, que fue avalado por el jefe del servicio de ginecología, el Dr. Saltre", remarcó el Gerente General.

Por todo esto, para el Gerente General resulta "muy significativa" la firma de este acuerdo, que tiene como Decana de la Facultad de Medicina del Claeh a la Dra. Lima, "que es la encargada de este curso, pero también la profesional que inició esta especialidad en la Asociación Española", indicó el Dr. Martínez.

CALIDAD TECNICA Y HUMANA

En tanto, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, Fernando García, destacó la importancia del acuerdo firmado y repasó los buenos antecedentes que ha tenido este convenio macro en las otras especialidades donde ya se implementa. "Hemos tenido excelentes repercusiones, no solamente por la calidad técnica, sino también por la calidad humana, que es uno de los principales diferenciales de la Universidad Claeh", afirmó García.

La ginecóloga Dra. Selva Lima, Decana de la Facultad de Medicina y Jefa del Servicio de Endocrinología Ginecológica de la Asociación Española, calificó este acuerdo como un "ganar-ganar" para ambas instituciones, al tiempo que agradeció la oportunidad de poder desarrollar académicamente esta sub-especialidad de la Ginecología.

"La idea de la Universidad Claeh es tener una oferta académica que sea importante en áreas donde hacen falta técnicos y profesionales, para formarlos profesionalmente. Y la Asociación Española es un gran socio en ese sentido, apuntando y apostando siempre a la investigación y a la docencia", destacó la Dra. Lima.

En la misma línea se expresó el Dr. Williams Saltre, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Asociación Española. "Para mí es una alegría que la Dra. Lima, que es una excelente colega, además de amiga, hoy esté concretando este proyecto, del que hemos hablado mucho", remarcó.

Para finalizar, el Rector de la Universidad Claeh, Dr. Carlos de Cores, calificó esta firma como "un gran logro" para la Facultad de Medicina y para la Universidad Claeh.

"Es un orgullo y un gusto para la Universidad Claeh poder alcanzar este acuerdo con la Asociación Española, una institución que personalmente quiero mucho; mi padre era español, de manera que conozco la colectividad y todo el esfuerzo realizado durante siglos para conseguir hoy una mejor salud en el Uruguay. Nos enorgullece estar firmando este nuevo convenio y esperamos poder seguir caminando juntos".

 

Act. 11/10/22

Artículos relacionados 

La Asociación Española y el Claeh firman convenio de cooperación en capacitación médica

Asociación Española lanza posgrado de Traumatología




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Nuevo-convenio-con-Universidad-Claeh-para-diplomatura-en-Endocrinologia-Ginecologica-uc1312