VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
31/03/24

Nuevo block quirúrgico traumatológico de la Española

La Asociación Española inauguró un block quirúrgico traumatológico de última generación, con dos modernas salas blancas y nuevas salas de internación, en una inversión que demandó más de 4 millones de dólares.

Allí funcionará el Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) en Traumatología de la Institución, llamado Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL).

A la inauguración asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, la presidenta de la Junta Nacional de Salud, Alicia Rossi Rodríguez y la Directora General del Fondo Nacional de Recursos, María Porcelli, entre otras autoridades.

Esta obra permitirá duplicar la capacidad de implantes de prótesis de rodilla y cadera que realiza UCAL de la Asociación Española, y así reducir considerablemente los tiempos de espera. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, en el año 2023 se realizaron un total de 1.200 actos quirúrgicos entre rodilla y cadera. A partir de esta inversión se espera realizar unas 2.000 intervenciones anuales.

El moderno block quirúrgico tiene dos salas blancas de última tecnología, destinadas exclusivamente a la realización de implantes de cadera y rodilla, con un sistema de aire filtrado especial de flujo laminar, que garantiza un ambiente de máxima esterilidad y evita el riesgo de infecciones. También se incorporó un arco en C, para la realización de radiografías en tiempo real y en alta resolución.

Toda esta inversión estuvo acompañada por la creación (en el mismo piso del block) de ocho nuevas salas de internación traumatológica, con trece camas; 5 dobles y 3 individuales. La inversión total superó los 4 millones de dólares.

Durante la rueda de prensa, Martínez aclaró que los actos médicos de implante de rodilla y cadera son cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos, por lo que no solo los socios, sino también el resto de la ciudadanía podrá acceder a tratarse en estas salas.

El gerente general celebró esta inauguración y aseguró que con la misma ganan los médicos, la Institución, pero por sobre todo los pacientes. "Siempre decimos que desde hace 170 años no competimos contra otras instituciones, sino que competimos contra nosotros mismos, tratando de dar lo mejor de cada uno por el bien de todos", afirmó y agradeció en especial al Dr. Daniel Rienzi, Director Técnico de UCAL y a todo su equipo, instándolos a "seguir mirando hacia adelante".

A su turno, el Presidente del Consejo Directivo de la Española, Fernando García, felicitó "esta gran obra tecnológica y humana, que va en línea con la tradición que tiene la Institución, de seguir inaugurando nuevos servicios, tecnología y seguir mejorando".

"Y este no es el fin, vamos a seguir. Proyectos hay y la institución tiene que seguir creciendo. Así lo marca la historia de estos 170 años de nuestra institución", concluyó.

GRAN DÍA PARA LA SALUD

Por su parte, la ministra de Salud aseguró que esta obra va a favorecer a toda la sociedad. "Este emprendimiento que realiza la Asociación Española aumentará la capacidad de cirugías de prótesis de rodilla que se necesitan hacer en nuestro país y va a favorecer no solamente a la población de la Española, sino a todos los ciudadanos que lo precisen. Por eso queremos agradecer a esta institución, a su dirección, a los gestores y también al grupo de médicos que realmente ha visto esto como una necesidad de mejora. Felicitaciones, hoy es un gran día para la salud del Uruguay", expresó.

En tanto, la vicepresidenta de la República saludó a "esta institución emblemática de la salud, como es la Asociación Española", y recalcó que cada una de estas inauguraciones tiene consigo aparejado una mejora en la calidad de vida de los uruguayos.

"Cada vez que venimos a una inauguración de estas características, que por suerte esta institución nos tiene acostumbrados, asistimos también a un avance en la calidad de vida los ciudadanos. Detrás de cada número y detrás de ese trabajo en equipo, está el cambiarle la vida a un compatriota nuestro. Las felicitaciones a la Española, pero fundamentalmente desearles que sigan este rumbo, que no solo tiene que ver con todo lo que vemos y nos maravilla; tiene que ver también con una gestión que piensa en esa mejora de la calidad de vida de todos nuestros compatriotas", concluyó.

 

Act. 28/2/2024

 




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Nuevo-block-quirurgico-traumatologico-de-la-Espanola-uc1365