VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
30/09/22

Nuevas salas de internación en el sanatorio SOMS

Con una inversión de 3 millones de dólares entre obra civil y equipamiento, se inauguró un nuevo sector en el piso 4 del Sanatorio Oscar Magurno Souto (SOMS), compuesto por 32 nuevas camas, que se dividen en 14 habitaciones dobles y 4 individuales.

Estas salas estarán destinadas a la recuperación de los socios que hayan sido intervenidos quirúrgicamente por la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL), el Instituto de Medicina Altamente Especializado de la Asociación Española, liderado por el Dr. Daniel Rienzi. Actualmente, se llevan a cabo 150 cirugías de próstesis de rodilla por mes.

Según indicó el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, en un futuro se prevé, en este mismo piso del SOMS, una importante inversión para la puesta en marcha de dos nuevos blocks quirúrgicos, denominados Sala Blanca, para atender y aumentar la capacidad de operaciones de prótesis de rodilla y cadera.

"Esta inauguración es la primera etapa de la nueva sede de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor, ya que el año que viene inauguraremos en este mismo piso, en la parte de adelante, dos blocks quirúrgicos que permitirán ampliar la cantidad de cirugías de prótesis de rodilla y cadera, y así bajar la lista de espera, que actualmente es importante en el país", remarcó el Gerente General.

En estos cinco años que está en funcionamiento el IMAE traumatológico, la Asociación Española pasó de 50 a 150 cirugías mensuales de rodilla, y realiza 60 de cadera. Cuando estén en funcionamiento los nuevos blocks se prevé aumentará la cifra en un 80%, adelantó el Dr. Julio Martínez.

En la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y autoridades de la Asociación Española.

HISTORIA LLENA DE FUTURO

Durante la inauguración, el Gerente General de la Asociación Española comenzó haciendo un repaso de la historia de la Institución en la semana del aniversario 169 de la Asociación Española, recordando a los fundadores que un 25 de septiembre de 1853 dieron marcha a este emprendimiento, a pesar de las vicisitudes de la época.

"Ellos vienen a Uruguay y traen esa idea desde España, la de la ayuda mutua para atender la salud. Y así fundaron la primera mutualista de Uruguay y de América, la Asociación Española", afirmó el Dr. Martínez haciendo hincapié en la permanencia en el tiempo que ha demostrado la Asociación Española.

"Uno a veces se pregunta cómo una institución dura 170 años y otras duran 20 o 50. Creo que esto tiene que ver con la tradición, en el buen sentido. La importancia de mantener la tradición y la continuidad en los principios esenciales del mutualismo, pero también la capacidad para adaptarse a los tiempos, a los aspectos coyunturales, manteniendo la esencia y tratando de no desviarse del camino", remarcó.

"La historia de la Asociación Española tiene que ver con jugar el juego infinito, que no significa competir contra otros, sino competir contra sí mismo, tratando de ser siempre mejores, llevando adelante una causa que tiene que ver con la causa de los fundadores", aseguró el Gerente General de la Española.

Podés ver el discurso completo aquí.

UNIDAD DE ACCION

A su turno, el Presidente del Consejo Directivo, Fernando García, destacó el trabajo realizado por la Institución durante la pandemia, en la que si bien no se vieron inauguraciones ni cortes de cinta públicamente, también se realizaron "una cantidad enorme de inauguraciones y aperturas de nuevos espacios y servicios" para atender al socio en la situación de emergencia.

García aprovechó la oportunidad para destacar la unidad de acción ante la situación excepcional que provocó la pandemia, "tanto del gobierno, de nuestra institución y de la sociedad. Quiero destacar las directivas claras impuestas por nuestro gobierno central ante la pandemia, y el acatamiento de la sociedad y de nuestros funcionarios para salir de esta situación, dando lo mejor de cada uno, por el bien de todos", expresó.

En ese sentido, el Presidente del Consejo Directivo agradeció a todo el personal: "Del primero al último, desde el profesor más encumbrado hasta el más humilde de los funcionarios de la Asociación Española les digo gracias. Porque todos cumplieron una labor destacadísima, y si salimos de esta pandemia fue gracias a ellos", concluyó. (Podés ver el discurso completo aquí).

En la misma línea se pronunció el Secretario de Presidencia, quien felicitó a la Asociación Española por esta inauguración e hizo un repaso del trabajo realizado durante la pandemia, destacando la labor fundamental del personal de la salud y de instituciones como la Asociación Española.

"Acá hubo factor fundamental, que fueron los funcionarios de la salud, médicos y no médicos, que se pusieron el combate de la pandemia al hombro. Y les quiero agradecer. También a las instituciones mutuales y ASSE, que tuvieron mucho que ver porque se pusieron a las órdenes en todo momento, a toda hora, sin medir costos ni hacer una cuanta. Y muchas veces les pedimos en el momento más crítico un esfuerzo mayúsculo, como poner más camas de CTI porque no podíamos permitir que hubiera un colapso de la atención en el momento más crítico de la pandemia... y cumplieron, la Española cumplió", remarcó Delgado.

"Hoy queremos reconocer a la Asociación Española, una de las mutualistas más grandes del país con soporte permanente al sistema de salud, con su capacidad de innovación, de inversión en tecnología y en recursos humanos. Y con un concepto de calidad de mejora continua, de siempre apostar a más, teniendo como centro al afiliado, que es parte de los valores que están bien dentro del ADN de los funcionarios y de esta institución", afirmó el secretario de Presidencia.

"Esta mutualista nunca preguntó nada, siempre puso a disposición la voluntad, los recursos humanos y económicos, los que podía y los que no podía los conseguía para estar al servicio, no del gobierno, sino del Uruguay entero. (Winston) Churchill decía que gente que está más preocupada en ser importante que en ser útil. La Asociación Española se ha dedicado a ser útil, y por ser muy útil a la sociedad se ha transformado en algo muy importante. Muchas gracias y no pierdan nunca ese valor que tuvieron aquellos primeros españoles que nos enseñaron mucho, sobre todo ese compromiso, esa constancia, esa cultura de la familia, del trabajo, del sacrificio, del ahorro, y de la superación", concluyó Delgado.

Podés ver el discurso completo del secretario de Presidencia aquí.

Act. 23/09/22




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Nuevas-salas-de-internacion-en-el-sanatorio-SOMS-uc1310