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16/03/24

Moderno sistema de Triage en Emergencia para una rápida y segura atención

La Española cuenta en la Emergencia de Adultos con un moderno sistema de valoración clínica preliminar de pacientes, llamado Triage. Dicho sistema permite identificar y clasificar rápidamente el estado de gravedad, de acuerdo a distintos niveles de prioridad.

La Asociación Española cuenta con un moderno sistema de valoración clínica preliminar de pacientes en la Emergencia de Adultos, llamado Triage. Dicho sistema permite identificar y clasificar rápidamente el estado de gravedad, de acuerdo a distintos niveles de prioridad.

Se trata, más precisamente, del Modelo Español de Triage, que cuenta con un programa informático internacionalmente probado (Web_e-PAT), adquirido a la empresa española Treelogic, donde el médico clasifica la consulta del usuario.

Está basado en un modelo de clasificación de 5 niveles de prioridad, integrando 32 categorías sintomáticas y 613 motivos de consulta.

COMO FUNCIONA

Es importante resaltar que la atención en Emergencia NO corresponde a un orden de llegada, sino a un orden de gravedad de los pacientes que van ingresando a la misma.

Recuerde que mientras USTED está esperando, otro paciente de mayor gravedad está siendo asistido por el equipo de Emergencia.

Es así que el Triage clasifica su nivel de gravedad según estos cinco niveles:

Nivel 1

Descripción:
Gravedad extrema; riesgo vital inminente.

Ejemplo:
Paro cardíaco/respiratorio
Hemorragia masiva incontrolable
Quemaduras graves
Politraumatizado grave
Obstrucción de la vía respiratoria

Tiempo estimado de espera:
0 (cero). Ingresa directo a Emergencia, sin pasar por el área de Triage.

Nivel 2

Descripción:
Muy urgente, existe potencial riesgo de vida.

Ejemplo:
Infarto agudo de miocardio.
Ataque Cerebrovascular (ACV).
Siniestro de tránsito grave.
Dificultad respiratoria severa.
Edema de lengua o úvula.

Tiempo estimado de espera:
De 5 a 20 minutos. Por lo general, ingresa directo a Emergencia, sin pasar por el área de Triage.

Nivel 3

Descripción:
Urgencia diferida.
Requiere solución en Emergencia, aunque no de forma inmediata como sí lo requieren los niveles 1 y 2.

Ejemplo:
Dolor intenso que no cesa (cólico nefrítico)
Dificultad respiratoria moderada o ligera

Tiempo estimado de espera:
De 20 a 45 minutos.

Nivel 4

Descripción:
Situaciones poco urgentes.

Ejemplo:
Tos persistente. Fiebre
Traumatismos leves a moderados
Diarrea
Cefaleas de bajo riesgo
Sintomatología urinaria
Ojo rojo con dolor moderado
Dolor de oído moderado

Tiempo estimado de espera:
Entre 1 hora y 1 hora 30 minutos.

Nivel 5

Descripción:
No urgente. Dichas afecciones podrían resolverse en cualquiera de las policlínicas de la Asociación Española.

Ejemplo:
Lesión en piel
Curación de heridas
Malestar general
Ojo rojo con ligero dolor con o sin supuración

Tiempo estimado de espera:
Hasta dos horas.

El Triage integrado al sistema de recepción de pacientes funciona desde julio 2015 en la Emergencia de la Asociación Española. Fueron capacitados 35 médicos y a la fecha se han realizado más de 61.000 triages.




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Moderno-sistema-de-Triage-en-Emergencia-para-una-rapida-y-segura-atencion-uc830