VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
25/12/18

La UCAL incorpora prótesis de origen alemán y realiza operación de vanguardia en Uruguay

Con el fin de continuar perfeccionando el servicio de prótesis de cadera y rodilla, la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL) de la Asociación Española está incorporando prótesis de cadera cementadas y no cementadas, con mayores beneficios para el usuario.

La empresa proveedora es Waldemar Link GmbH & Co. KG, de origen alemán.



La medicina no ha estado exenta del avance tecnológico de los últimos años y, en ese sentido, los diseños y mejoras de las prótesis han repercutido en mejores beneficios para los usuarios, relacionados directamente con una mayor durabilidad y una disminución de las complicaciones, principalmente en cuanto a la inestabilidad.

En esa línea la Asociación Española, mediante un acuerdo estratégico con la Clínica universitaria HELIOS Klinikum de Berlín y la empresa proveedora de dichas prótesis, está incorporando toda la gama actual de prótesis cementadas (LUBINUS SPII) y no cementadas (LCU®-Hip Prostheses System).

Es que actualmente, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ofrece cobertura solo para la colocación de prótesis de origen regional y de tipo cementada. En este caso (y de ser necesario) mediante la realización de un "copago", el socio de la Institución y quienes opten por operarse en la UCAL podrá acceder a este tipo de prótesis de mayor calidad.

"Hasta ahora no contábamos con distintas y nuevas posibilidades de implante de cadera para nuestros usuarios. Estábamos igual que el resto de las instituciones médicas del país", describió el Dr. Daniel Rienzi, traumatólogo Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Asociación Española y Director de la UCAL.

El objetivo de la UCAL es ofrecer un plus de calidad al usuario, "contando con todas las posibilidades terapéuticas para mejorar la durabilidad del implante y disminuir las complicaciones", resumió el Dr. Rienzi.

El equipo médico será quien evaluará cada caso y, en consecuencia, presentará al paciente las distintas (y mejores) opciones a las que puede recurrir. "Por ejemplo, para pacientes jóvenes se recomienda en todo el mundo la prótesis no cementada. Y nosotros ahora vamos a contar con este tipo de prótesis", graficó el especialista.

Los implantes LUBINUS SPII se utilizan desde hace ya 30 años en los países escandinavos y Alemania y, según indican las estadísticas, presenta la menor tasa de recambio entre las prótesis de cadera.

La UCAL realiza, en promedio, 90 intervenciones de prótesis por mes. Un 50% corresponde a prótesis de cadera y la otra mitad a prótesis de rodilla.

CAPACITACION

Desde mediados de febrero y hasta fines de abril, dos traumatólogos del equipo de la UCAL de la Asociación Española estuvieron presentes en el hospital HELIOS Klinikum de Berlín, capacitándose en la técnica de implante de rodilla y cadera con prótesis Lubinus. El Prof. Dr. Daniel O. Kendoff (quien realiza entre 4 y 7 cirugías diarias de cadera y rodilla en la clínica) ofició como referente de los especialistas uruguayos.

Para la Institución es de vital importancia la capacitación continua de sus recursos humanos, por lo que brindó soporte y apoyo a los jóvenes especialistas en su estadía.

PRIMERA OPERACION DE PROTESIS NO CEMENTADA EN URUGUAY



Continuando con la capacitación, el pasado 2 de mayo el Dr. Kendoff estuvo presente en la Asociación Española, donde se desarrollaron las Jornadas de Actualización de prótesis de cadera y rodilla, cuyo acto inaugural contó con la presencia de la Prof. Lucía Delgado, Presidenta alterna del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Durante la jornada de actualización se llevaron a cabo cuatro cirugías filmadas en vivo, y proyectadas en el anfiteatro de la Institución, para exposición de los colegas médicos de la Asociación Española y de cualquier institución. De esta forma, se realizó en la Asociación Española la primera operación de prótesis no cementada en Uruguay.

"No se ha hecho ninguna operación en Uruguay con prótesis no cementada. Esta es la primera y representa todo un avance y apuesta a la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios", destacó el traumatólogo.

El presidente de la Institución, Gerardo García Rial, agradeció en nombre del Consejo Directivo de la Asociación Española "el esfuerzo y la dedicación continua" con la que trabajan los médicos y técnicos del área, "lo que, sin duda, repercutirá en una mejora de la atención y la calidad de vida" de los usuarios.

Por su parte, el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, destacó la presencia de la Presidenta alterna del FNR, por tratarse de "un organismo que ha posibilitado un acceso universal a muchas técnicas, por su cobertura y accesibilidad, cuidando los estándares de calidad".

A su vez, expresó su deseo de éxito en "esta nueva etapa de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor, que apunta a un relanzamiento asistencial y científico. Una institución de primer nivel no solo tiene que dedicarse a la asistencia, sino también a la investigación y la docencia. Y que el área de traumatología haya puesto foco en esto es muy importante para la Institución y sus socios", concluyó.

Act. 25/05/2017




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/La-UCAL-incorpora-protesis-de-origen-aleman-y-realiza-operacion-de-vanguardia-en-Uruguay-uc844