VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
02/03/24

La Española incorporó Láser Diodo para tratamiento de patologías intrauterinas

Esta moderna tecnología es única en Uruguay y permite tratar las patologías intrauterinas, como pólipos endometriales, miomas o fibromas submucosos, malformaciones uterinas y adherencias, de forma mínimamente invasiva y sin necesidad de aplicar anestesia.

Por las características de la tecnología aplicada, el procedimiento con Láser Diodo es menos invasivo, más seguro, no requiere anestesia en la mayoría de los casos y se realiza de forma ambulatoria. La paciente ingresa, se lleva a cabo la intervención y en menos de una hora vuelve a su casa.

En el caso del tratamiento de los pólipos (una de las patologías más frecuentes) la aplicación del láser disminuye las posibilidades de que aparezcan nuevos pólipos en el futuro, a diferencia de los tratamientos tradicionales que se utilizan hoy en día, lo que la convierte en una cirugía más efectiva, además de rápida y segura.

Una de las claves de esta tecnología es su láser, que permite pasar por el cuello del útero, prácticamente, sin molestias. El instrumento que se utiliza es mucho más fino y el láser es un haz de luz, que corta y coagula a la vez. Esto es, justamente, lo que permite realizar la cirugía histeroscópica sin anestesia y de modo ambulatorio.

"Para trabajar con el láser no se precisa dilatar el cuello del útero, que es lo que en general provoca las molestias o los dolores que normalmente no son tolerables y por eso hay que sedar a las pacientes", explica el Dr. Williams Saltre, jefe del Servicio de Ginecotocología de la Asociación Española.

A su vez, como la fibra del láser corta y coagula de manera sumamente superficial, no llega a las fibras nerviosas. "Toca la capa más superficial del útero que es el endometrio, donde no hay fibras nerviosas. Lo que sí tiene fibras nerviosas es el músculo uterino o el miometrio, donde el láser no llega a tocar. Por eso es muy bien tolerado, y la paciente no se da cuenta que está actuando el láser. Todo esto nos permite una cirugía con menos complicaciones y mejor aceptada", reafirma Saltre.

Desde hace unos veinte años en Uruguay y hasta el momento, afirma el Dr. Saltre, las opciones presentes para la cirugía histeroscópica ambulatoria eran el instrumental mecánico, como pinzas, micro pinzas o micro tijeras, o también la corriente eléctrica bipolar especial. Por eso, la llegada del Láser Diodo representa un cambio, único en el país para el tratamiento de estas patologías.

Después de los pólipos endometriales le siguen, en frecuencia, los miomas o fibromas submucosos que están dentro de la cavidad uterina, las malformaciones (como los tabiques del útero) y las adherencias en las paredes del útero. En la Asociación Española se realizan unas 25 cirugías al mes entre todas estas patologías, un promedio de una intervención diaria.

El Láser Diodo ya está operativo en la Asociación Española, tanto para socias como no socias de la Institución. Por más información consultar con el ginecólogo de cabecera (en el caso de las socias) o en Espacio Mujer de la Asociación Española (en el caso de las no socias), ubicado en Av. Rivera 2309, esquina Br. Artigas (1920 - 4740).

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnosticar y tratar los pólipos endometriales es clave por varios factores; entre un 4% y 6% de los pólipos se convierte en maligno en algún momento de la vida de la mujer. También generan cuadros de hemorragias, aumento de sangrado menstrual, o sangrado fuera de la menstruación. También puede generar dolores similares a los cólicos, debido a que el propio útero quiere expulsarlo y eso genera contracciones.

Es importante también para aquellas mujeres que están buscando el embarazo. "En las pacientes que están buscando embarazo es probable que si tienen un pólipo, las posibilidades de concebir sean muy bajas. Por tanto, es necesario primero que nada, extirparlo", enfatiza el jefe del Servicio de Ginecotocología de la Institución.

 

10/03/22




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/La-Espanola-incorporo-Laser-Diodo-para-tratamiento-de-patologias-intrauterinas-uc1278