VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/01/23

La Asociación Española incorporó moderno equipamiento para la realización de estudio funcional del VIII Par

Implicó una inversión cercana a los US$ 30 mil; el estudio permite diagnosticar con precisión las afecciones que presenta el paciente generadas por síntomas como mareo, vértigo o inestabilidad. Podrá ser indicado por especialistas en neurología u otorrinolaringología.

El VIII Par es el nervio acústico que conecta el oído interno y el cerebro; tiene una porción vestibular y otra auditiva, siendo la porción vestibular una de las responsable del equilibrio. Este moderno equipamiento incorporado por la Institución permite analizar exhaustivamente la función vestibular del paciente.

Las tres principales causas por las que el médico puede indicar este estudio es por síntomas tales como vértigo, mareo, inestabilidad o desequilibrio.

"El estudio funcional del VIII Par, junto a la historia clínica y la realización de un examen físico dirigido al área vestibular, permite al médico determinar qué afección presenta el paciente, para ser tratada con precisión. Lo que logramos ver son las diferentes afecciones vestibulares, tanto centrales como periféricas", expresó la neuróloga Lorena Castro.

La realización del estudio insume unos 30 minutos, aproximadamente.

El equipo, de forma similar a unos lentes, cuenta con un sensor láser que va captando los movimientos de cabeza y ojos realizados por el paciente e indicados por el médico, procesando dicha información en una gráfica.

Estos datos permitirán al médico diagnosticar y tratar las causas del mareo o vértigo, de forma precisa así como evaluar evolución de su patología con el tratamiento en proceso.

Antes de contar con este equipo de última tecnología, la Española debía tercerizar la realización del estudio en clínicas privadas, implicando un mayor desgaste para el paciente. "Con la incorporación de este moderno aparato, el socio no tendrá que salir de la Institución para realizarlo, acelerando procesos y tiempos", agregó la Dra. Castro.

El mismo se realiza en el consultorio 7 del área de Cardiología (Primer Piso del SOMS), los días miércoles (de 14:30 a 16:30) y jueves (de 8:30 a 10:30).

Act 24/07/2020




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/La-Asociacion-Espanola-incorporo-moderno-equipamiento-para-la-realizacion-de-estudio-funcional-del-VIII-Par-uc1200