VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
22/11/19

La Asociación Española inauguró moderno departamento de Medicina Transfusional

En un espacio cómodo y moderno que centraliza toda la atención en un mismo lugar, y con equipamiento de última generación en la materia, la Asociación Española inauguró su nuevo departamento de Medicina Transfusional.

El departamento se encuentra ubicado en el sanatorio Enrique Cabal (Br. Artigas 1515, contiguo a la Emergencia Pediátrica), y está liderado por el Dr. Felipe Lemos.

La tecnología aplicada en este centro permite la informatización de todos los procesos transfusionales, logrando un seguimiento personalizado de los pacientes y reduciendo considerablemente los tiempos de espera de usuarios y donantes de sangre.

BANCO DE SANGRE CON TRAZABILIDAD APLICADA

El nuevo departamento de Medicina Transfusional presenta un banco de sangre con trazabilidad aplicada, con una completa y segura atención que comienza en el área de Recepción del Donante, siguiendo por los modernos consultorios, la sala de extracción de sangre y una sala de recuperación con refrigerio. Este circuito ordenado e informatizado mejora los tiempos, y su tecnología aplicada permite la obtención de un producto (hemocomponentes) de calidad, con trazabilidad asegurada.

NUEVA POLICLINICA

Además, el área cuenta con una nueva policlínica de medicina transfusional, conformada por un completo equipo de médicos hemoterapeutas y técnicos en hemoterapia. Estos profesionales tienen acceso directo a la Historia Clínica Electrónica (HCE) del usuario, lo que les permite acceder a información necesaria y llevar un registro automatizado de las valoraciones realizadas. Este punto trae como consecuencia niveles de excelencia en cuanto a la calidad asistencial.

La nueva policlínica funciona de lunes a viernes y se accede a ella de forma directa, así como con pase de otra especialidad.

UNIDAD DE HEMAFERESIS

Esta unidad también se encuentra dentro del nuevo departamento y permite obtener de forma automatizada, con equipos de aféresis, los Concentrados Plaquetarios de Donantes Únicos, para realizar tratamientos de diferentes patologías en pacientes hematoncológicos, cirugías de alta complejidad y pacientes críticos.

A su vez, esta unidad realiza tratamientos de inmunomodulación y citorreducciones mediante hemaféresis, para tratar determinadas patologías con fines terapéuticos en pacientes hematológicos, neurológicos y trasplantados, entre otros, siguiendo las guías de la Asociación Americana de Aféresis.

IRRADIADOR DE SANGRE DE ULTIMA GENERACION

La Asociación Española incorporó para esta área un irradiador de sangre de última generación, importado desde Canadá. Este equipo es utilizado para irradiar sangre que se transfundirá principalmente en personas trasplantadas así como en pacientes con patologías hematológicas u oncológicas, inmunodeprimidos y recién nacidos con peso de hasta 1500 gramos.

LABORATORIOS Y PROGRAMAS DE CONTROL

El nuevo departamento cuenta con un laboratorio de inmunohematología, con equipamiento automatizado de última generación y tecnologías complementarias, además de un laboratorio para estudios de enfermedades transmisibles, que está ubicado dentro del banco de sangre, y donde se aplican técnicas de última generación para realizar los exámenes.

También se incorporó a esta área el Programa de Control de Calidad y Hemovigilancia, que tiene como fin mejorar la calidad de los hemocomponentes y realizar un seguimiento personalizado tanto de los donantes como de los pacientes, valorando paso a paso sus síntomas con la finalidad de realizar diagnósticos y el seguimiento transfusional, e identificando de forma oportuna reacciones adversas a una transfusión, si así sucediera.  

MEDICINA TRANSFUSIONAL AMBULATORIA

Funciona como un hospital de día y permite asistir a pacientes provenientes de diferentes policlínicas, para realizar de forma coordinada transfusiones de sangre, así como de otros hemocomponentes y hemoderivados.

Además, mediante un equipamiento único en el país y disponible en la Asociación Española, se logran transfusiones de hemocomponentes de mejor calidad.

Por más información llamar al 1920, interno 4052.

 

 

 

 

 

 




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/La-Asociacion-Espanola-inauguro-moderno-departamento-de-Medicina-Transfusional-uc1105