VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/05/19

La Asociación Española conmemoró el Día Internacional de la Mujer con charlas informativas

La Asociación Española conmemoró el Día Internacional de la Mujer con charlas informativas sobre prevención en el diagnóstico precoz de la patología mamaria, en una actividad abierta y gratuita para socias y no socias de la Institución. 

La jornada se llevó a cabo en el Hall Central del Sanatorio Enrique Cabal, siendo un evento informativo abierto y gratuito para socias y no socias. 

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, Gerardo García Rial, saludó a todas las mujeres en su día, en especial a las mujeres trabajadoras de la Española, "que atienden con tanto cariño y dedicación a nuestros pacientes".

"La Española siempre se ha preocupado por la vida y la salud de las mujeres, por algo es la primera y única institución del Uruguay que cuenta con un centro de diagnóstico y tratamiento mamario. Quiero felicitar a todos los médicos del Cendytma por el trabajo que hacen día a día y por el aporte que hacen para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres socias de la Institución", remarcó.

Por su parte, el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, dio la bienvenida a "este nuevo 8 de marzo" donde la Institución conmemora el día de la mujer con "la tradicional actividad que realiza el Cendytma", que consiste en una charla informativa sobre prevención en el diagnóstico y tratamiento precoz de la patología mamaria, de alta prevalencia entre las mujeres.

"Como institución de salud obviamente rechazamos la violencia de género, la violencia doméstica, y contamos con servicios específicos para tratar esta problemática. Pero además, también entendemos que debemos hacer énfasis en ciertos aspectos que son necesarios difundir y que hacen a la prevención de salud de las mujeres", destacó el Gerente General, quien además contó cómo fue el ingreso de la primera mujer socia de la Española, en el año 1906.

"Fíjense cómo han cambiado los tiempos. En la Institución costó 53 años que aceptáramos mujeres como socias. La primera mujer socia de la Asociación Española fue Juana Arco, allá por el año 1906. Y fíjense cómo han cambiado los tiempos que el 8 de marzo se recuerda, también, el cumpleaños de Juana Fernández Morales, más conocida como Juana de Ibarbourou, una gran feminista pero que era llamada por el nombre de su marido", describió el Dr. Martínez.

El Gerente General expresó que, al día de hoy, "son más socias que socios, más funcionarias que funcionarios y ni se discute el tema de igualdad salarial. Es decir que las mujeres han ido conquistando muchos derechos a lo largo de la historia. Y el derecho a la salud es también un derecho importante y fundamental. En este marco creemos que divulgar los nuevos avances para prevenir la patología mamaria con diagnóstico precoz, desde nuestra perspectiva de institución de salud es brindar un aporte importante en las causas que hacen a los derechos de la mujer", concluyó.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Álvaro Vázquez, Director Médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma), y el cirujano mastólogo Dr. Gustavo Laviña.

El Dr. Vázquez abordó El valor del diagnóstico genético, la imagenología y el estudio de la mujer en la prevención del cáncer de mama, mientras que el Dr. Gustavo Laviña disertó sobre Complicaciones en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Cómo evitarlos. Cómo resolverlos.

A continuación los videos con las charlas completas de los doctores expositores.

 










Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/La-Asociacion-Espanola-conmemoro-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer-con-charlas-informativas-uc897