VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
02/10/21

La Asociación Española comenzó a realizar trasplantes renales pediátricos de alta complejidad

Desde octubre de este año la Asociación Española, junto al Instituto de Nefrología y Urología del Uruguay (INU), realiza trasplantes renales pediátricos de alta complejidad, a todos los niños y adolescentes (hasta 15 años) que así lo requieran.  

Los mismos se hacen de forma totalmente gratuita, son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y tienen alcance a todos los niños y adolescentes del país, independientemente si son socios o no de la Institución.

De esta forma, la Asociación Española se convierte en el único Centro de Referencia nacional que realiza trasplantes renales pediátricos con estas características.

TODO EN UN MISMO LUGAR

Hasta ahora, todos aquellos niños y adolescentes uruguayos que debían someterse a este tipo de intervención tenían que trasladarse al extranjero, lo que representaba ciertas complejidades, como la dificultad para conseguir el centro donde realizar el trasplante, el traslado de los órganos, el seguimiento post trasplante, entre otros elementos delicados.

De ahora en adelante, y mediante este acuerdo celebrado entre el INU y la Asociación Española, Uruguay vuelve a realizar trasplantes renales pediátricos de alta complejidad.

"La Española sumará ahora toda su infraestructura, tecnología y capacidad profesional al servicio de la comunidad, lo que nos llena de orgullo y alegría", reconoció el gerente de la Institución, Dr. Julio Martínez, tras la firma del acuerdo.

En los hechos, la Institución ofrece todo el soporte para realizar los trasplantes renales pediátricos. "Ponemos a disposición el CTI pediátrico, donde siempre habrá una cama disponible, el block quirúrgico, la internación convencional, la enfermería, el banco de sangre, los análisis pre trasplantes, el seguimiento post trasplante, la medicación, entre otros elementos brindan seguridad", enumeró el Dr. Julio Martínez.

Este programa está destinado a trasplantar a niños de 15 años o menos, y es abierto y gratuito a todos los niños y adolescentes del país. Cada intervención es financiada por el Fondo Nacional de Recursos y cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP).

SOPORTE FUNDAMENTAL

El director del INU, Dr. Sergio Orihuela, explicó que si bien el Instituto ya había realizado su primer trasplante en 1979 y que hasta el momento llevan 61 trasplantes realizados, no se contaba con un área específica de CTI pediátrico, como ofrece la Asociación Española.

"Es sumamente necesario e imprescindible contar con un área de CTI Pediátrico a donde poder trasladar al niño después de ser intervenido, ante una posible complicación. Por eso, este convenio con la Asociación Española es de vital importancia, ya que la Institución ofrece toda su infraestructura y respaldo", contó el director del INU. 

Si bien este tipo de intervención no es frecuente, existen casos y, cada caso, vale por si mismo, por el valor y significado que tiene para el niño y su familia.

"Son niños que tienen una insuficiencia renal crónica. Sus riñones no funcionan más. Entonces, el trasplante es la mejor opción, porque ofrece una mejor calidad de vida, ya que no tiene que pincharse tres veces por semana para depurar su sangre. Además, mejora la sobrevida, el paciente sobrevive significativamente más trasplantado, que en diálisis. Y además, crece normalmente", explicó el Dr. Orihuela. 

 

 

21/10/2019




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/La-Asociacion-Espanola-comenzo-a-realizar-trasplantes-renales-pediatricos-de-alta-complejidad-uc1124