VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
30/07/21

Jornadas informativas y de control de diabetes en la Asociación Española

La Asociación Española realizó, el pasado 14 de noviembre, un ciclo informativo sobre causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la diabetes. Las actividades fueron abiertas y gratuitas para socios y no socios, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

La jornada, organizada por la Asociación Española y liderada por el equipo médico y de enfermería de la especialidad, tuvo como objetivo principal generar conciencia en los socios en general (usuarios diabéticos o no) sobre dicha patología, así como fomentar la prevención, y educar en la captación temprana y cuidados de la misma.

APOYO AFECTIVO

El apoyo afectivo del paciente diabético es fundamental en su tratamiento. Por eso, la convocatoria se hizo extensiva a las personas diagnosticadas con diabetes, pero también a sus familiares.

Las actividades se desarrollaron en dos jornadas (a las 10 horas y a las 14 horas) y fueron coordinadas por el equipo de especialistas del Servicio de Diabetología, integrado por la Dra. Soledad Freire, la Lic. Dayhana Tolmeo, el técnico Alberto Stinat y las licenciadas en nutrición, Ana Bianco y Mónica Fernández.

En primer lugar se hizo un repaso sobre las características de la enfermedad, cuáles son las causas y tratamientos. También se analizaron las maneras de prevenir dicha patología y, sobre todo, se hizo hincapié en la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables para lograr una mejor calidad de vida.

Simultáneamente, profesionales del área de Podología de la Institución realizaron screening de pie (valoración neurológica y vascular), en el horario de 8:30 a 17 horas.

IMPORTANCIA DEL CONTROL Y LA PREVENCION

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado.

La Asociación Española cuenta con el "Comité de Recepción en Diabetes" con el objetivo de detectar a las personas en riesgo, trazar un tratamiento personalizado y realizar un posterior seguimiento del mismo. Lo integran diabetólogos, doctores en Medicina General y licenciadas en Nutrición, quienes trabajan junto al paciente elaborando diversas estrategias para modificar los hábitos alimenticios, controlar el sedentarismo y, si es necesario, indicar la medicación correspondiente a cada caso.

"Cuando llegamos a conocer la enfermedad sabemos cómo manejarla", enfatizó la Dra. Soledad Freire, médica endocrinóloga y diabetóloga, y jefa del Servicio de Diabetología y Endocrinología de la Asociación Española. "El equipo multidisciplinario y el apoyo familiar nos permite controlar la diabetes para que la persona afectada y su entorno puedan tener una mejor calidad de vida", remarcó.

Durante las actividades se hizo entrega de material informativo para los presentes, que compartimos en los siguientes documentos adjuntos. 

Documentos asociados:

imagen documento asociadoDiabetes.pdfDiabetes: causas y tratamiento

imagen documento asociadoConsejos.pdfDiabetes: consejos




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Jornadas-informativas-y-de-control-de-diabetes-en-la-Asociacion-Espanola-uc1135