VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
01/10/22

En una asamblea especial, la Asociación Española realizó un sentido homenaje a 4 socios históricos

El 29 de septiembre se realizó la Asamblea Representativa de la Asociación Española; la primera asamblea ordinaria del periodo post emergencia sanitaria, celebrada en la semana del aniversario 169. Cuatro socios históricos fueron designados vitalicios por su invalorable aporte a la Institución.

Según palabras del Gerente General, Dr. Julio Martínez, se trató de una asamblea especial, por tratarse de la "primera asamblea ordinaria del periodo, post emergencia sanitaria" celebrada, además, en la semana del 169 aniversario de la Institución.

En su discurso, el Dr. Martínez destacó la virtud de "perdurar en el tiempo" que ha tenido la Asociación Española a lo largo de los años, y lo justificó en "la importancia de mantener la tradición y la continuidad en los principios esenciales del mutualismo, pero al mismo tiempo saber manejar el cambio permanente, dado por las circunstancias sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

El Gerente destacó, además del principio de la solidaridad que rige a la Institución, el principio de la organización democrática, al celebrar dicha asamblea. "Los asambleístas votan, pueden pedir explicaciones y esa es la tradición de las asambleas de la Española. Y esa tradición es porque los propietarios son los socios, que a su vez son los pacientes. No son meros clientes. Buscamos la mejor institución para los socios", subrayó.

SENTIDO HOMENAJE

En ese repaso histórico, el Dr. Martínez cerró su disertación dando lugar al homenaje que la Asamblea Representativa, a propuesta del Consejo Directivo, realizó a 4 socios históricos de la Institución, designándolos como "socios honorarios". Se trató de Gerardo García Rial, Teresa López, José María García y Luis Lagioia.

Durante el homenaje se vivieron momentos de mucha emoción, teniendo en cuenta además la particularidad que dos de los hijos de los homenajeados hoy ocupan cargos dentro de la Institución, como es el caso de Fernando García, actual presidente del Consejo Directivo (hijo de José María García) y Patricia García, actual presidenta de la Asamblea Representativa (hija de Gerardo García).

"Estos 4 homenajeados están estrechamente vinculados a la Española y tienen mucho que ver con la historia de la Institución", especificó el Dr. Martínez y mencionó un dato a modo de prueba. "Tan es así que el tano Lagioia, en el libro de los 125 años ya figuraba como parte de la historia con su foto, en la época de su melena y patilla larga. Ya había sido directivo antes que la Asociación Española cumpliera 125 años", expresó el Gerente General.

PROFUNDO AGRADECIMIENTO

El Presidente del Consejo Directivo, Fernando García, se mostró visiblemente emocionado por el sentido homenaje realizado a estos cuatro socios, y por la posibilidad de volver nuevamente "a la vieja normalidad que nos permitió a todos reunirnos una vez más tras la pandemia".

En su discurso, donde repasó parte de la historia que lo une profundamente a la Asociación Española, aseguró que la Institución se encuentra trabajando "con la misma fuerza de siempre", apuntando como "es de costumbre a nuevos proyectos y emprendimientos", entre los que destacó el manejo del Hogar Español de Ancianos, al que calificó de "proyecto ambicioso".

Para finalizar, y alertando de ser reiterativo, quiso agradecer una vez más, a todo el personal de la salud que trabajó durante la emergencia sanitaria, y "se puso la pandemia al hombro, desde la Gerencia, hasta los médicos y todo el personal de la Institución, que dio todo y más" para atender la salud de sus socios.

 

Act. 30/09/22




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/En-una-asamblea-especial-la-Asociacion-Espanola-realizo-un-sentido-homenaje-a-4-socios-historicos-uc1311