VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
22/09/21

Donar sangre es dar vida

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. En la Asociación Española contamos con un moderno departamento de Medicina Transfusional para la realización de donaciones, con una completa y segura atención, en el sanatorio E. Cabal (Br. Artigas 1515).

Donar sangre es importante. Todos podemos requerir en algún momento una transfusión de sangre que nos salve la vida. La sangre no se compra; contar con sangre depende de tu donación.

En la Asociación Española brindamos una completa y segura atención que comienza en el área de Recepción del Donante, siguiendo por los modernos consultorios, las salas de extracción de sangre con cómodos sillones reclinables y una sala de recuperación con refrigerio.

Este circuito ordenado e informatizado mejora los tiempos, y su tecnología aplicada permite la obtención de un producto (hemocomponentes) de calidad, con trazabilidad asegurada.

DE QUE FORMA PUEDO DONAR SANGRE

Los que deseen donar sangre pueden hacerlo de la siguiente manera:

1. En nuestro Banco de Sangre del Departamento de Medicina Transfusional, ubicado en Br Artigas 1515 (planta baja). El mismo cuenta con entrada independiente al sanatorio, salas de recepción y confortables áreas de atención a los donantes. Funciona de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 horas. Por consultas, podés comunicarte al 1920 4052. 

2. A través de la Unidad Móvil de Donación a domicilio, o nuestro Bus de Donación de Sangre, que visita empresas u organizaciones interesadas en donar sangre.  

En ambos casos, es necesario agendarse previamente. Podrán hacerlo de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, a través del teléfono 1920 4052, o por celular y WhatsApp al 098 159 661. También por mail a: donoencasa@espanola.com.uy

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Para ser donante de sangre, es necesario cumplir las siguientes condiciones:

1. Tener entre 18 y 65 años.

2. Pesar más de 50 kilos.

3. Estar en buen estado de salud y no estar cursando ningún cuadro infeccioso.

4. Tener cédula de identidad vigente.

5. Tener un ayuno de 4 horas (y no mayor a 10 horas), recomendando ingerir líquidos hasta el momento de la donación (refresco azucarados, mate, agua, te o café negro).

6. No ingerir leche ni derivados.

7. No fumar durante 2 horas previas a la donación.

8. Contar con más de 6 horas de descanso.

DIA LIBRE POR DONACION DE SANGRE

En Uruguay se creó una ley (16.168) que establece que "todo trabajador de la actividad pública o privada que realice una donación de sangre a bancos de sangre oficiales o que se encuentren bajo reglamentación del Servicio Nacional de Sangre (...) con la sola presentación del documento que acredite fehacientemente dicho acto, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado".

PREGUNTAS DE INTERES

¿Cuánta sangre se obtiene de una donación?
Donamos 450 centímetros cúbicos de sangre, un poco menos de medio litro.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de extracción de sangre?
Aproximadamente 12 minutos.

¿Mi organismo recupera lo donado?
El organismo está constantemente renovando su sangre y una extracción no altera este proceso. El volumen donado es rápidamente recuperado por el organismo.

¿SABIAS QUE?

De la sangre se separan 4 tipos de elementos que pueden ser utilizados:

Glóbulos rojos;
Plaquetas;
Plasma;
Crioprecipitados.

Mediante estos hemocomponentes se puede dar tratamiento a muchas enfermedades de alta complejidad, así como permitir el funcionamiento normal de una enorme cantidad de cirugías (cardíacas, traumatológicas, y generales) que se realizan a diario.

También asegura el adecuado tratamiento de pacientes en áreas clave como el CTI, emergencia, oncología y hematología.

 




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Donar-sangre-es-dar-vida-uc1110