VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
08/02/19

Con presencia de autoridades nacionales quedó inaugurada la nueva policlínica de Cardiocentro

El Ministro de Salud Pública (MSP), Dr. Jorge Basso, y la Directora General del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Dra. Alicia Ferreira, estuvieron presentes en la inauguración de la nueva policlínica de Cardiocentro de la Asociación Española.

El presidente de la Asociación Española, Gerardo García Rial se mostró orgulloso del crecimiento pujante de la Institución: "Seguimos cortando cintas de inauguración para dar más salud a aquellos que la necesitan. Somos una institución solidaria desde nuestros orígenes, y en ese camino continuamos bien firmes", remarcó el presidente de la Asociación Española.

ASISTENCIA DE EXCELENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACION

El co-director de Cardiocentro de la Asociación Española, Dr. Daniel Mallo, resaltó el apoyo de la Asociación Española y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para que el proyecto de Cardiocentro terminara siendo "la realidad que es hoy" y enumeró los objetivos planteados como centro de referencia.

"El objetivo es fortalecer los pilares que nos guían en nuestra práctica médica: asistencia de excelencia, docencia e investigación. Los usuarios que se beneficiarán de estas instalaciones son todos; sin distinción si vienen del sector mutual, privado o público", destacó el Dr. Mallo.

UN SERVICIO INTEGRAL

Por su parte, el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, recordó los inicios de la obra donde hoy se encuentra la nueva policlínica de Cardiocentro. "Este lugar estuvo muchos años cerrado, hasta que compramos la casona y encaramos esta obra que hoy cuenta con un moderno espacio, dividido en dos niveles", describió.

Sobre el Cardiocentro de la Asociación Española, destacó el trabajo realizado y el compromiso asumido: "Hemos llegado a una situación muy buena desde el punto de vista de los resultados asistenciales, ya sea en Hemodinamia, Cirugía Cardíaca y Electrofisiología, así como también en los resultados económicos", resaltó.

"Una Institución de Asistencia Médica Colectiva tiene por fin primero y primario brindar asistencia a sus socios en la cobertura mutual. Hoy tenemos este IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) de Cardiocentro autosustentable, que no requiere fondos de la estructura mutual, sino por el contrario, colabora con la estructura mutual para mantener y aumentar la calidad del servicio. En ese entorno hemos ido dando pasos hacia adelante, logrando un Centro Cardiovascular Integral", afirmó.

Es así que actualmente todas las subespecialidades cardiovasculares se encuentran bajo una misma dirección. "No tenemos los problemas de chacras tan famosos en estas áreas asistenciales. Con este abordaje integral logramos que el más beneficiado sea el paciente, ya que accede a una mejor cobertura y un mejor tratamiento", remató el Gerente General de la Institución.

ESTANDARES DE CALIDAD DE PRIMER MUNDO

A su turno, el ministro de Salud Pública felicitó a la Institución por dicho emprendimiento: "Las mejoras que se perciben y visualizan en esta Institución son muy bienvenidas y aspiramos a que los estándares de calidad vayan acompañando todo este proceso de incorporación tecnológica (...) Felicitaciones a la Asociación Española por este emprendimiento", expresó el Dr. Basso.

"Ciertamente, y es una satisfacción decirlo, los estándares de calidad de nuestro país en esta área son comprables con cualquier país desarrollado. No tenemos que enviarle nada a nadie", remarcó. A su vez, se mostró optimista en la lucha por disminuir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en Uruguay.

"Tenemos que apuntar a que los usuarios que pasan por los IMAE incorporen estilos de vida más saludables para que puedan, con esos procedimientos que se realizan, mejorar su calidad de vida. Depositamos muchísima expectativa poder reducir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y, a su vez, aquellos usuarios que las padezcan puedan resolver sus problemas en nuestro país", concluyó.

AMPLIO Y MODERNO ESPACIO

Ubicada en Rivera 2317, la nueva Policlínica de Cardiocentro cuenta con seis amplios consultorios destinados a consultas, procedimientos y curaciones, además de cómodas salas de espera para los usuarios y sus acompañantes. Todo esto en un espacio de más de 600 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles.

Por otra parte, incluye salas de reuniones y un auditorio donde se realizan ateneos multidisciplinarios y actividades de educación médica continua. También allí se ubican las oficinas administrativas y el área informática del centro.

En este lugar se realizan las coordinaciones, consultas y seguimiento de los pacientes de Cirugía Cardíaca. Asimismo, el servicio de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca realiza allí sus consultas clínicas y control de pacientes con dispositivos electrónicos.

En tanto, el servicio de Imagenología Cardíaca, tiene un espacio destinado a la Ecocardiografía de estrés con ejercicio; el centro cuenta con una camilla articulada que permite realizar una ecocardiografía y registrar el electrocardiograma mientras el paciente está en movimiento. Cardiocentro también cuenta con un ecógrafo de última generación con tecnología 4D, que permite una correcta valoración de la función ventricular y del funcionamiento valvular.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Los servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Cirugía Cardíaca, Electrofisiología y Estimulación cardíaca e Imagenología Cardíaca, junto al departamento de Cardiología de la Institución, componen un Heart Team que trabaja en conjunto para brindar una asistencia multidisciplinaria en el estudio, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular (Cedite) está dedicado al diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares periféricas y cerebrales.
Cardiocentro de la Asociación Española opera con las más avanzadas técnicas y tecnologías, obteniendo resultados comparables a los principales centros de referencia internacionales y ofrece sus servicios -coordinados o de urgencia, los 365 días del año- a todos los profesionales médicos del país y a sus pacientes.

Cualquier persona puede elegir libremente atenderse en Cardiocentro de la Asociación Española, dado que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ofrece cobertura financiera a las personas que acrediten tener residencia en el país y sean usuarios del sistema público de asistencia, beneficiarios a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Seguro Integral como aporte individual.




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Con-presencia-de-autoridades-nacionales-quedo-inaugurada-la-nueva-policlinica-de-Cardiocentro-uc1087