VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
25/01/23

Cápsula endoscópica de última generación en la Española

La Asociación Española incorporó la cápsula endoscópica de última generación para la visualización del tubo digestivo. La cápsula es del tamaño de una pastilla y se ingiere con un sorbo de agua, evitando la introducción de los equipos convencionales.

El Servicio de Endoscopía Digestiva de la Asociación Española cuenta con la cápsula endoscópica de última generación para el estudio de las patologías del intestino delgado y colon. Mediante este moderno procedimiento es posible diagnosticar de forma eficaz, segura y mínimamente invasiva diversas patologías.

A medida que la cápsula recorre el tubo digestivo, va tomando miles de fotografías que luego son procesadas por un sistema informático para ser estudiadas por nuestros profesionales médicos.

La cápsula no provoca dolor ni molestias. "Tiene el tamaño de una pastilla, se ingiere por la boca, no requiriendo la introducción de los equipos convencionales. Nos permite observar con claridad el tubo digestivo por completo, incluido el intestino delgado al que no se puede acceder mediante la endoscopía tradicional", indicó el Dr. Asadur Jorge Tchekmedyian, jefe del Servicio de Endoscopía de la Institución.

Sin esta cápsula, la forma de llegar al intestino delgado actualmente es mediante intervenciones quirúrgicas, a través de equipamiento complejo y altamente invasivo o, de lo contrario, por imágenes radiológicas pero que no permiten una visualización directa de la mucosa intestinal, que es el sector más importante a explorar ya que hay una infinidad de lesiones que son de la mucosa. "La cápsula, en cambio, te da imágenes bien nítidas de la mucosa, ves todo sin necesidad de realizar una operación o intervenciones invasivas", reafirmó el jefe del servicio.

PARA QUIENES ESTÁ INDICADO

La cápsula endoscópica está indicada para casos de hemorragia digestiva media, anemia ferropénica sin causa evidente, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Crohn, pólipos intestinales, enfermedad celíaca y sus complicaciones, dolor abdominal, entre otras. "La cápsula de colon sirve en determinadas ocasiones para el screening de cáncer de colon, completar colonoscopias incompletas, y para pacientes que requieren colonoscopia y poseen alto riesgo anestésico", explicó el Dr. Pablo Machado, médico endoscopista del servicio y experto en cápsula endoscópica.

ACTIVIDAD NORMAL

Otra de las ventajas que presenta la cápsula es que mientras está en funcionamiento el paciente puede seguir haciendo sus tareas habituales, no requiriendo internación ni permanencia en el sanatorio. Se puede incluso estar en el domicilio o trabajando en la mayoría de las tareas cotidianas.

El paciente ingiere la cápsula por la mañana y a la tarde se le retira el cinturón que contiene el sistema de registro inalámbrico de imágenes. La cápsula se expulsa automáticamente y es desechable. Se obtienen una media de 36 fotos por segundo, logrando un vídeo de alta fidelidad y un registro minucioso de la zona a estudiar, explicaron desde el servicio.

Por más información puede consultar al Servicio de Endoscopía de la Asociación Española, llamando al 1920-5120 o al número 099 517 888.

 

Act. 12/10/22




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Capsula-endoscopica-de-ultima-generacion-en-la-Espanola-uc1313