VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
19/06/19

Bienvenida a los nuevos médicos residentes de la Asociación Española 2019

Un total de veinte jóvenes médicos egresados de la Facultad de Medicina iniciaron su residencia en la Asociación Española y fueron agasajados por la Institución, en una muestra del compromiso y vocación institucional por la formación de recursos humanos.

Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, el Decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez y autoridades de la Asociación Española se realizó el tradicional acto de bienvenida a los nuevos médicos residentes.

LOS MEDICOS Y SUS ESPECIALIDADES

Geriatría, psiquiatría infantil, cardiología, medicina interna, ginecología, neumología, cirugía general, cirugía cardíaca, pediatría, anestesiología, medicina intensiva, nefrología y radiología son las especialidades elegidas por estos jóvenes médicos que comenzaron el programa de residencias en la Institución.

Ellos son Laura Cabrera (geriatría), Andrea Gelber (psiquiatría infantil), Flavia Giménez, (cardiología), Eliana Silvera (medicina interna), María Sofía Silva (ginecología), Yonay Fabricio Burgos (neumología), Bruno Gilberti (cirugía general), Lucía Centena (pediatría), Paula Lima (Pediatría), Ana Carolina Esteves (anestesiología), Ernesto Balverde (anestesiología), Bruno Dos Santos (cardiología), María Justo (medicina intensiva), Adrián Santelli (nefrología), Rossina Laguzzi (neumología), María Alejandra Coppola (neumología), Patricio Russo (cirugía cardíaca), Natalia Texidor (radiología), Stephanie González (medicina interna) y Katerin Amaral (cardiología).

CALIDA BIENVENIDA

En nombre del Consejo Directivo de la Institución, el Presidente de la Asociación Española, Gerardo García Rial, brindó un cálido mensaje de bienvenida.

"Los recibimos con mucha alegría y compromiso. Ustedes (los residentes) son gente joven, con muchas ganas, y aquí van a aprender mucho de los grandes médicos que tenemos. También ellos van a aprender algo de ustedes. Están en una Institución de primera línea, donde no tengo dudas van a ser muy buenos profesionales pero también, más importante todavía, van a ser buenas personas", expresó García.

PROGRAMA EXITOSO

El Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, les deseó a los jóvenes médicos "una instancia provechosa en la Institución", al tiempo que hizo un repaso de los números que, hasta el día hoy, arroja el Programa de Residencias Médicas impulsado por la Asociación Española, a sus 10 años de puesto en marcha.

"Comenzamos con este programa en 2009, y lo hicimos con dos pediatras, que fueron las primeras que se recibieron en la Institución. En el 2010 continuó con dos pediatras más y en 2011 ya ingresaron 19 residentes. Hasta ahora, han pasado y están cursando en la Asociación Española un total 144 residentes provenientes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina", describió el Dr. Julio Martínez.

Estos números son una clara muestra del compromiso de la Asociación Española con la formación de especialistas. "Contar con un programa consolidado de residencias representa un significado social muy importante, ya que muestra la dedicación y vocación permanente de formar recursos humanos, así como fortalecer el Sistema de Salud", afirmó el Gerente General, y agradeció la labor y dedicación del personal médico dedicado voluntariamente a la docencia.

"Todo esto es un movimiento muy importante que se ha podido hacer por la dedicación de los médicos de la Asociación Española; docentes y ex docentes de la Facultad de Medicina, que han querido seguir ejerciendo la docencia en la Institución, y que son quienes realmente impulsaron este programa y quienes honorariamente lo llevan a adelante", resaltó.

En esa línea, la Asociación Española entiende que para ser una Institución de salud de primer nivel es necesario dedicar esfuerzo y compromiso a la docencia, investigación y formación de los recursos humanos. Para el Gerente General la base de este esfuerzo está en la calidad asistencial.

"Estamos convencidos que una atención de calidad requiere de una atención de calidad humana y científica. En ese sentido, el trabajo con los residentes y el contacto entre la práctica médica y la academia resulta fundamental para generar calidad asistencial. A eso apostamos permanentemente", remató el Dr. Julio Martínez.

Por último, agradeció a la Facultad de Medicina y a la Escuela de Graduados por la confianza depositada en la Institución, así como al cuerpo médico de la Asociación Española por llevar adelante tan loable tarea. "Muchos éxitos a nuestros residentes en este camino que ahora emprenden", finalizó.

PRACTICA REFLEXIVA

A su turno, el Jefe del Departamento de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Prof. Dr. Gustavo Giachetto, coincidió al destacar el compromiso que tiene la Institución con la formación de sus recursos humanos.

"El contar con un programa consolidado de residencias médicas tiene un significado social muy importante. Quiere decir que la Asociación Española está comprometida con brindar especialistas cuando se requieren, de contribuir a fortalecer el sistema de salud, y de trabajar mancomunadamente con la academia para lograr una asistencia de calidad y brindar lo mejor a los usuarios del sistema", afirmó el jefe médico.

El Dr. Giachetto hizo hincapié en la infraestructura y tecnología con la que cuenta la Institución para poder llevar adelante una oferta formativa de calidad, así como también la vital importancia de sus recursos humanos comprometidos con la causa.

"No solo son los recursos físicos, sino también los humanos. Esta Institución cuenta con una masa crítica de profesionales; algunos somos docentes universitarios, pero otros no, y sin embargo cuentan con el compromiso, la responsabilidad y dedicación para ser supervisores y brindar horas de su tiempo honorariamente para contribuir a la formación. La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, éticamente muy comprometida e intelectualmente muy exigente", resaltó el catedrático.

"Con estos programas se incorpora una práctica reflexiva sobre la salud. Los muchachos jóvenes se cuestionan, preguntan, introducen problemas en la asistencia, y cuando eso ocurre se genera un conflicto entre la experiencia, la tradición y el nuevo conocimiento que es necesario", concluyó.

EJEMPLO A SEGUIR

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez, felicitó a la Asociación Española por el camino emprendido en la formación constante de recursos humanos.

La Asociación Española es un ejemplo por comprender que el programa de residencias es una apuesta al futuro. Quiero felicitar a las autoridades de la Asociación Española porque están mirando hacia el futuro y construyendo hacia el futuro, y estos son pasos relevantes si lo que realmente queremos es mejorar las condiciones de salud de toda la población", afirmó el decano de la Facultad de Medicina.

Al mismo tiempo destacó la importancia que tiene para la Facultad de Medicina contar con otros ámbitos donde también se desarrolla e impulsa la enseñanza, y resaltó el valor institucional que le otorga la Asociación Española al ingreso de nuevos jóvenes médicos. "Saber y ver que la Institución los recibe con este acto formal es una muestra de la importancia que le da a ustedes y al programa de residencias", planteó a los jóvenes profesionales.

UN CAMINO POR DELANTE

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, quien dijo ser "de la casa" en referencia a su pasado como doctor en la Asociación Española, transmitió un claro mensaje a los jóvenes médicos, sobre el accionar humano y sensible en la profesión de médico.

"Saber enfrentar a la muerte y a la familia de la persona que se va es un acto trascendental en la carrera de un médico. Quería transmitirles con esto que se preocupen del tema ahora, y no dejen pasar mucho tiempo porque cuando dejamos pasar mucho tiempo hacemos sufrir a mucha gente, por no poder entender lo que es el acompañamiento, el respeto, la sensación de duelo que tiene la gente y que nosotros debemos acompañar", expresó de forma muy sentida.

"No debe haber más nadie que le informe a un paciente en un corredor que un familiar se murió. Por favor, acuérdense de estas palabras y reflexionen sobre ellas ustedes que tienen todo el camino por delante, porque cuando se encuentren con esta situación resuélvanla de la mejor manera posible. No para ustedes solamente, sino para los familiares. Muchas gracias y éxitos en la carrera", finalizó.




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Bienvenida-a-los-nuevos-medicos-residentes-de-la-Asociacion-Espanola-2019-uc1103