VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
08/10/21

Asociación Española y Universidad Católica firman convenio de Cooperación Académica

El acuerdo firmado entre la Asociación Española y la Universidad Católica del Uruguay tiene como objetivo promover la cooperación académica y el intercambio científico y técnico entre ambas instituciones.

Así las cosas, se busca fomentar el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación en áreas que sean consideradas de mutuo interés. En esta primera fase, los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UCU realizarán prácticas clínicas en las instalaciones de la Asociación Española.

Este acuerdo fue destacado por las autoridades de ambas instituciones. El Dr. Marcos Sarasola, vicerrector de Programas Académicos de la UCU celebró este tipo de convenios que permiten un "modelo de formación académica de puertas abiertas", en contraposición a la clásica estructura formativa.

"El modelo de la formación cerrada y de paredes adentro de la Universidad ya no tiene sentido. Por eso, este vínculo que estamos generando es fantástico. Queremos agradecer a la Asociación Española por esta oportunidad que nos brinda, de que nuestros alumnos puedan formarse desde la práctica", afirmó Sarasola.

Por su parte, Fernando García, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, mencionó los beneficios que presenta, a su entender, este acuerdo que comienza en una primera etapa con la Licenciatura en Enfermería.

"Los estudiantes que vienen a formarse a la Asociación Española ya van conociendo e interiorizándose sobre la Institución. La empiezan a conocer desde adentro... como decimos nosotros, se empiezan a poner la camiseta. Y es seguro que muchos de ellos, después, van a ser funcionarios de la Institución. Por lo que van a ingresar con un conocimiento de la Institución muy importante", graficó García.

Además, mencionó de qué manera la incorporación de estudiantes ávidos de conocimiento también tiene un efecto positivo en los instructores de la Institución, que cuentan con años de experiencia. "Esto lleva a que las personas que trabajan en la Institución también deban actualizarse, producto del intercambio que se genera. Es un ganar-ganar. Tanto para el alumno que se viene a preparar acá, como para los instructores médicos", destacó.

"Es un honor para la Asociación Española poder celebrar este tipo de convenios. En la Española hace ya muchos años, desde el 2009 más precisamente, que venimos celebrando este tipo de convenios y actividades con diversas instituciones educativas del país. Entre ellas la UDELAR, el CLAEH. Y la Universidad Católica es para nosotros un mojón muy importante", resumió García.

Por su parte, el Dr. Augusto Ferreira, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud valoró la posibilidad de compartir conocimiento. "Compartir con otros es fundamental. Había un profesor que decía: ‘cuando se reciben les pedimos que trabajen en equipo, pero los formamos a todos por separado'. Desde la UCU hace tiempo estamos promoviendo esa interdisciplinariedad. Y estar de la mano de la Española en esto, que es uno de los mayores prestadores de salud privado, si no el mayor en el tema de salud, es una garantía", concluyó.

Para finalizar, ambas partes firmaron el acuerdo deseando que el mismo pueda ampliarse a otras áreas de la salud. "Estamos seguro de que este es solo el comienzo. Empezamos con la Licenciatura en Enfermería, pero estoy seguro de que vamos a seguir expandiéndonos hacia otras áreas y seguir creciendo juntos", remató Sarasola.

 

 

 




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Asociacion-Espanola-y-Universidad-Catolica-firman-convenio-de-Cooperacion-Academica-uc1232