VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
31/12/18

Asociación Española incorporó microscopio robótico de última generación para Servicio de Neurocirugía

Con una inversión que superó los US$ 500.000, la Asociación Española adquirió un microscopio robótico de última tecnología (conocido como Kinevo 900) que permite tratar todas las patologías neuro-quirúrgicas con una precisión milimétrica.

Se trata de un microscopio con una capacidad de imagen y de trabajo "fuera de serie", según describió el Dr. Álvaro Córdoba, neurocirujano y Jefe del Servicio de Neurocirugía de la Asociación Española.

Con su tecnología mejora sustancialmente la resolución y la visión de órganos como el cerebro, a través de imágenes 3D y HD, y cuenta con capacidad ilimitada para registrar y almacenar dichas imágenes. Incluso, se pueden seleccionar imágenes para que el microscopio ejecute la orden de ir directamente a ellas durante la intervención.

Este equipamiento cuenta con diversas prestaciones, desde fluorescencia por contraste en varios modelos, neuro-navegación, modalidades 3D, movimientos programados automáticos y calidad óptica de primera línea, entre otras.

"Uno de sus diferenciales, comparado con el modelo anterior, está en su prestación robótica. Es decir, sus movimientos se pueden programar y el microscopio vuelve automáticamente a las posiciones seleccionadas previamente por el cirujano, lo que ahorra tiempo y mucho trabajo, a la vez que evita la fatiga humana que generan estas intervenciones complejas", explicó en neurocirujano jefe del servicio.

Este sistema robotizado controlado por el cirujano reduce los movimientos manuales y ayuda al cirujano a centrarse en el tratamiento, además de que permite visualizar estructuras de forma precisa y sin esfuerzo manual.

El aparato de origen alemán, desarrollado por la empresa ZEISS (líder mundial en este tipo de equipamiento), se encuentra ubicado en la sala 3 del área de neurocirugía.

UNICO EN AMERICA DEL SUR

Así las cosas, a través de la Asociación Española, Uruguay es el único país de América del Sur que cuenta con esta tecnología de vanguardia. "Hay que trasladarse a Panamá y a clínicas privadas de Estados Unidos para encontrarlo. Se trata de una revolución tecnológica, que nos hace dar un salto de calidad excepcional, quedando a la altura de países de primer mundo", reflexionó el jefe del servicio.

"Esta apuesta es parte del desarrollo que ha venido implementado el área de neurocirugía de la Asociación Española, y que tiene que ver con inversión en tecnología de avanzada, pero también con el desarrollo científico, la capacitación, y la reciente creación de un laboratorio de micro cirugía para trabajos de entrenamiento", narró.

Para el Dr. Córdoba, con este equipamiento de última generación, no hay necesidad de tener que pensar en otros países. "Todos sabemos que, a veces, hay situaciones donde la solución se encuentra en el exterior, con todo la complejidad que eso insume. Con esta apuesta nosotros estamos dando la posibilidad de resolver localmente situaciones complejas", remarcó.

El Servicio de Neurocirugía de la Asociación Española realiza más de 300 cirugías por año, tanto de coordinación como de urgencia. Entre las más frecuentes se destacan las patologías tumorales y vascular-encefálicas.




Más información en:
https://www.asesp.com.uy/Novedades/Asociacion-Espanola-incorporo-microscopio-robotico-de-ultima-generacion-para-Servicio-de-Neurocirugia-uc1061