En el Día Internacional del Donante de Sangre, desde la Asociación Española ratificamos nuestro compromiso para promover la donación de sangre de manera voluntaria y solidaria, alentando a la comunidad a animarse y sumarse. 

Bajo el lema "La sangre segura salva vidas" y "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable", el domingo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La consigna apunta a promover la donación de forma voluntaria y solidaria, lo que permite el acceso universal a una sangre más segura.

La jornada significa, además, una invitación a la reflexión y un llamado a la acción, con el fin de homenajear a los donantes de sangre y alentar a hacerlo a quienes todavía no han donado.

Desde la llegada del COVID-19 a Uruguay, las cifras de donación de sangre se vieron fuertemente reducidas. En consecuencia, la Asociación Española redobló sus esfuerzos para disponer de sangre segura, y así realizar los tratamientos en forma oportuna y adecuada.

DONO EN CASA

Para ello creó el servicio "Dono en casa", posibilitando a las personas interesadas a que puedan hacerlo desde sus domicilios o lugares de trabajo, a través de una Unidad Móvil de Donación de Sangre, especialmente equipada para la extracción, en un entorno aséptico y seguro.

En tal sentido el Dr. Felipe Lemos, jefe del Departamento de Medicina Transfusional de la Asociación Española, destacó la iniciativa ya que logró canalizar la voluntad de gran cantidad de donantes, pese a la cuarentena voluntaria.

"Bajo este mecanismo de donación de sangre a domicilio, aplicado tras la llegada del COVID-19 al país, pasamos de un 3,6% a un 63% de donantes voluntarios, lo que refleja el compromiso y la excelente respuesta de parte de los uruguayos, aportando sangre segura para mejorar y salvar vidas".

DONAR SANGRE SALVA VIDAS

Si bien es cierto que la donación de sangre es una actividad sencilla y sin ningún tipo de inconveniente, aún no se ha alcanzado un flujo constante y suficiente de personas que donen sangre en forma habitual y voluntaria.

"Es en este sentido que aprovechamos este día para sensibilizar a la población sobre la importancia de la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás. Por eso, instamos a quienes aún no donaron, que lo hagan desde sus domicilios, lugares de trabajo o en el Departamento de Medicina Transfusional ubicado en nuestra sede central de la Asociación Española", enumeró Lemos.

¿QUIENES PUEDEN DONAR?

La donación de sangre no implica ningún tipo de riesgo: el interesado responde un formulario con los datos personales y antecedentes médicos. Luego se realiza un control clínico para establecer la aptitud del donante y finalmente se realiza la extracción.

Si quieres conocer los requisitos necesarios para donar sangre hacé clic AQUI 

 

Los que deseen donar sangre pueden hacerlo de la siguiente manera:

1. En nuestro Departamento de Medicina Transfusional, ubicado en sede central (Br Artigas 1515); que funciona de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 horas.

2. A través de la Unidad Móvil de Donación, a domicilio.

3. Próximamente en nuestro Bus de Donación de Sangre, que estará recorriendo distintos puntos de la ciudad. 

En todos los casos, es necesario agendarse previamente. Podrán hacerlo de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, a través del teléfono 1920 4052, o por celular y WhatsApp al 098 159 661. También por mail a: donoencasa@espanola.com.uy

 

 

11/06/2020

 

 

 

Imprimir nota Recomendar nota