La Asociación Española inauguró nuevas instalaciones en el sanatorio Óscar Magurno Souto (SOMS), que incluyen un piso entero destinado al área de cardiología intervencionista, a cargo del Cardiocentro, y un angiógrafo de última generación, único en el país.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, la Asociación Española inauguró sus nuevas instalaciones en el sanatorio Óscar Magurno Souto (SOMS), que incluyen un piso entero destinado al área de cardiología intervencionista, a cargo del Cardiocentro, y un angiógrafo de última generación único en el país.

Este espacio se encuentra en el octavo piso del SOMS y concentra los servicios de Cardiología intervencionista, Electrofisiología, Radiología intervencionista, Neurorradiología y Vascular Periférico. Cuenta con áreas de internación, con 18 camas de cuidados convencionales en habitaciones individuales, 16 habitaciones de cuidados intermedios, áreas de enfermería, consultorios médicos y una moderna área de intervención en cardiología, con dos salas híbridas que permiten realizar procedimientos cardiovasculares de alta complejidad.

Allí estará en funcionamiento el angiógrafo de última generación que permite la realización de procedimientos mínimamente invasivos y altamente especializados, en el que se invirtió US$ 1 millón. Este equipo funciona mediante rayos-X, permite reconstruir las imágenes con una definición extremadamente precisa y en forma tridimensional, a diferencia de los angiógrafos actualmente disponibles.

Con esta tecnología se atenderán los casos de pacientes coronarios ya sea en el diagnóstico (cateterismo cardíaco) como en lo terapéutico (angioplastia).

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, don Gerardo García Rial, se mostró agradecido y orgulloso del trabajo realizado por la Institución y el Cardiocentro. "Nuestra Institución apuesta siempre al futuro, con la incorporación de tecnología de última generación y un equipo médico de calidad. Pero todo esto sin olvidar sus orígenes, sustentados en la solidaridad", afirmó.

LA EXCELENCIA COMO META

A su turno, el cardiólogo intervencionista y director del Cardiocentro de la Asociación Española, Dr. Daniel Mallo, agradeció el apoyo de la Gerencia General y el Consejo Directivo de la Institución, con quien comparten el objetivo diario de continuar desarrollándose como un centro de excelencia.

"Sentimos constantemente el apoyo que la Asociación Española le brinda a nuestra gestión, donde la búsqueda del conocimiento nos une y la excelencia es nuestra meta. Estas instalaciones, con la tecnología incorporada y la formación de los médicos involucrados en el proyecto del Cardiocentro de la Asociación Española, les asegurarán a los usuarios una asistencia médica de excelencia", destacó el Dr. Mallo.

BIEN DE TODOS

Por su parte, el Gerente General de Asociación Española, Dr. Julio Martínez, se refirió a este proyecto como un buen ejemplo de solidaridad y compromiso.

"Aquellos españoles que nos fundaron hace 164 años nos marcaron con la impronta de la solidaridad. A veces resulta un poco difícil de traducir esto, pero alguien trajo una vez una frase muy interesante que era que la solidaridad es dar lo mejor de nosotros mismos por el bien de todos. Esto es lo que guía a la Institución en todas las acciones que emprende. Y esta obra es un ejemplo tangible de ello", afirmó el Dr. Julio Martínez.

"En esta obra se conjuga la excelencia en todo sentido, porque tenemos un plantel médico de excelencia que realiza los procedimientos, que sigue a los pacientes, también contamos con equipos de última tecnología, y cuando todo eso se guía por un ideal solidario en el que la salud primero es un derecho y después entran los demás componentes, se obtienen resultados muy importantes como los que vemos hoy con nuestro Cardiocentro", destacó.

El Dr. Martínez agradeció a todo el equipo de Cardiocentro por "permitirnos relanzar" la cardiología en la Española, con la integración total de los servicios cardiológicos.

"La incorporación de Cardiocentro a la Española, con los doctores Mallo, Lluberas, Cura y Montero, logró revitalizar nuestra cardiología intervencionista y cirugía cardíaca en un área en la que éramos líderes pero a la que le dimos un nuevo impulso, con excelentes resultados sanitarios y económicos para la Institución, como nunca lo habíamos tenido con este tipo de técnicas. Y esto también es posible gracias a un invento uruguayo muy bueno, como es el Fondo Nacional de Recursos (SNIS)", resaltó.

El Gerente General manifestó el compromiso de la Institución con el SNIS, apuntando a su fortalecimiento a poco de cumplir los diez años de implementado. "Estamos comprometidos con el SNIS poniendo por delante, incluso, los intereses generales, sin importar si eso después redunda o no en las ganancias económicas. Lo primero es el fortalecimiento del sistema, porque eso redunda en bien de todos los uruguayos, y desde la Asociación Española apoyamos todas las medidas que el Ministerio está adoptando para el fortalecimiento del sistema", aseguró.

GESTION EFICIENTE

Por su parte, el ministro de Salud Pública felicitó a la Institución por el manejo de sus recursos, que tiene como fin la mejora de sus instalaciones y la incorporación de nuevo equipamiento para beneficio de los usuarios del sistema.

"Para cualquier ministro siempre es una buena noticia que las instituciones, ya sean privadas o públicas, mejoren sus instalaciones e incorporen tecnología, administrando bien sus recursos, en aras de lograr una mejor resolución de los problemas que tiene la población. Y en este caso, justamente, estamos hablando de cómo resolver mejor la atención integral de la patología cardiovascular, que como saben es la principal causa de mortalidad en nuestra población", resaltó.

Si bien destacó que desde el Ministerio se apunta a la promoción de hábitos saludables, la realidad indica que existen problemas vinculados a las patologías cardiovasculares que requieren atención no solo en el primer nivel de atención, sino también a nivel hospitalario y, en muchos casos, con la intervención de la alta tecnología.

"En ese contexto, la racionalización de los recursos con gestión eficiente del dinero que se tiene, es muy bueno para el país, para las instituciones y de alguna manera habla de las ventajas de que haya instituciones que tengan una gestión eficiente de los recursos que disponemos. Felicitamos a la organización por seguir mejorando; siempre es una satisfacción recorrer instalaciones de instituciones que tienen como principal objetivo mejorar la atención de todos sus usuarios", concluyó.

Act. 14/12/17

Imprimir notaRecomendar nota