Con la Primera Dama del Uruguay, María Auxiliadora Delgado, la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, y el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, se llevó a cabo la presentación oficial del Centro de Educación Inicial Pequeños Doctores de la Asociación Española.

Este centro, que funciona los 365 días del año en un horario extendido de 5:30 de la mañana a 0:30 horas, tiene como finalidad la atención y el cuidado de los hijos de funcionarios de la Institución, para que estos puedan desarrollar, sin problemas, sus actividades laborales.

Abrió sus puertas el pasado 2 de abril y ya recibe a unos 150 niños de 0 a 5 años de edad, hijos de funcionarios. Se trata de la única mutualista que cuenta con un servicio de educación inicial para funcionarios y sus hijos, basados en los principios de solidaridad y ayuda mutua que están presentes en la Institución.

BIEN DE TODOS

El Presidente de la Asociación Española, Gerardo García Rial, se manifestó orgulloso por la inauguración del centro. "Es un gran honor encabezar esta inauguración con la presencia de la Primera Dama del país, la ministra de Educación y Cultura y el ministro interino de salud. Esto demuestra la importancia del emprendimiento, que tiene como fin brindar un soporte a las funcionarias y funcionarios en el cuidado de sus hijos, mientras estos están trabajando", expresó.

Por su parte, el Gerente General de la Asociación Española agradeció la presencia de las autoridades, especialmente a la Primera Dama del Uruguay, quien fue presentada como la madrina del Centro de Educación Inicial de la Asociación Española.

"Llevamos adelante esta idea basados en nuestro principio de solidaridad, que está presente en la esencia del mutualismo, entendiendo que si nosotros cuidamos a nuestros funcionarios, nuestros funcionarios van a cuidar a nuestros socios, entonces todo va a funcionar mejor", resaltó el Gerente General.

El Dr. Martínez destacó el esfuerzo conjunto para la puesta en marcha del proyecto ya que, para tal fin, se celebraron dos acuerdos de colaboración: uno con la Caja de Auxilio de Técnicos de la Asociación Española (CATAE) y otro con el Seguro de Enfermedad de los Trabajadores de la Salud (SETS), mediante el cual estas organizaciones financiaron la compra de la propiedad donde funciona la guardería.

La inversión superó los US$ 400 mil, cifra que la Asociación Española reintegrará durante un plazo de 10 años a dichas organizaciones, con los correspondientes reajustes por Unidad Indexada (UI).

"Esta idea no podía funcionar como un proyecto aislado de la patronal, estos emprendimientos deben tener un amplio consenso. Todos juntos llevamos adelante el lema clásico del mutualismo de ‘todos para uno y uno para todos' o el ‘dar lo mejor de cada uno por el bien de todos'", reafirmó el Gerente General.

COMPROMISO

A su turno, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública felicitó la propuesta, destacando el formato colaborativo del proyecto, donde todas las partes están involucradas.

"Los felicito por la propuesta. Debo decir que cuando trabajaba en la Asociación Española no tuve la posibilidad de disfrutar de un centro de educación inicial para mis hijos, me hubiera gustado mucho. El compromiso con los niños es el compromiso con el país. Esperemos que los niños puedan disfrutar de este lugar y aprender aquí cosas que le serán muy útiles para su vida", expresó el Dr. Quian.

A LA VANGUARDIA

La ministra de Educación y Cultura resaltó la importancia del proyecto, que se ocupa del tramo más importante en el crecimiento del niño, tanto a nivel intelectual como afectivo. "La Asociación Española ha sido vanguardista en esto, con la puesta en marcha del centro. El mundo hoy habla de cuidar al cuidador, de cuidar al trabajador de la salud para que este pueda cuidar bien del resto, y cuidar de sus hijos es algo que va en esa línea. Esperemos que tenga mucho éxito y los felicito por el emprendimiento", concluyó.

El Gerente General explicó que actualmente la Asociación Española se encuentra en la fase final de habilitación curricular del Ministerio de Educación y Cultura, para cuarto y quinto año.

La guardería está ubicada en Pedro Campbell 1617, esquina Américo Ricaldoni, a unas pocas cuadras de la sede central de la Asociación Española. El costo accesible, la extensión horaria y la cercanía con el lugar de trabajo son aspectos muy valorados por los funcionarios de la Institución que tienen hijos.

Para establecer los horarios se consideraron los turnos de la salud. No se descarta que, en función de la demanda, el centro abra sus puertas las 24 horas. "La salud tiene muchos turnos extendidos, funcionando los 365 días del año. Hay funcionarios que tienen que trabajar feriados, domingos, lo que sea. En esos días también está abierto el centro", explicó el Dr Julio Martínez, sobre la dinámica del mismo.

A su vez, la Institución se hará cargo de los costos de funcionamiento. Siguiendo la tradición y el legado de solidaridad y ayuda mutua de los fundadores de la Institución, se estableció un costo mínimo para los funcionarios que accedan a utilizar dicho beneficio, que equivale al 3% del ingreso salarial nominal, con un tope de 7.000 pesos.

"Tiene un costo prácticamente simbólico para que todos aquellos que la utilicen se involucren solidariamente, pero será fundamentalmente la Española la que se hará cargo de los costos operativos", destacó el Gerente General.

El centro cuenta con una serie de actividades, además de la curricular, que fomentan la formación y el desarrollo de los niños, como talleres de música, huerta, expresión corporal, inglés, y ajedrez.

Imprimir notaRecomendar nota