Un total de 15 nuevos médicos residentes de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina se integraron este año a la Institución para convertirse en futuros especialistas.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y autoridades de la Asociación Española, se realizó el acto de bienvenida de los nuevos médicos residentes.

El Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, dio la bienvenida y felicitó a los profesionales que se incorporaron este año a la Institución para realizar sus residencias médicas en diversas áreas de la salud.

Con estos 15 nuevos residentes ingresados este año, totalizan un total de 65 residentes cursando actualmente en la Institución. Desde el 2009 a la fecha han pasado por la Asociación Española más de 150 médicos que se formaron como especialistas.

Las especialidades elegidas han sido: anestesiología, cardiología, imagenología, medicina interna, dermatología, medicina intensiva, nefrología, oncología médica, oncología radioterápica, neonatología, pediatría, psiquiatría infantil, medicina intensiva pediátrica, cirugía general, fisiatría, epidemiología, traumatología, medicina familiar y comunitaria, así como administración de servicios de salud.

Este año se suma como novedad la especialidad de Salud Ocupacional.

VOCACION POR ENSEÑAR

"Lo hemos dicho reiteradamente ya, pero es un aspecto importante a destacar: un centro de salud de primer nivel en el mundo no se concibe solo con asistencia médica, sino también con investigación y docencia", remarcó el Dr. Julio Martínez.

En ese sentido la Asociación Española, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un hospital universitario, a impulso de la Institución pero principalmente de la labor de los médicos profesores, que ofician de tutores de los futuros especialistas.

"Si bien la Institución realiza un aporte económico y organizativo importante, esto ha sido posible por los médicos de la Asociación Española que, honorariamente, son los tutores de los residentes y los que hacen el seguimiento. Sin el trabajo honorario y vocacional de los profesores médicos de la Institución esto no hubiera sido viable", destacó el Dr. Julio Martínez.

"En tiempos en que se habla de la mercantilización de la medicina, del cobro del acto médico, tenemos que valorar especialmente este tipo de tareas donde hay médicos que ponen horas, esfuerzo y tiempo", reflexionó el Gerente General de la Institución.

"Les deseamos lo mejor en estos años de residencia. La Institución está a las órdenes y esperando que, dentro de tres o cuatro años, estemos festejando el recibimiento de ustedes y la incorporación como médicos de la Española", concluyó el Dr. Julio Martínez a los nuevos residentes.

SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN

El Prof. Dr. Mario Cancela, Presidente de la Comisión de Educación Médica Continua de la Asociación Española, resaltó la solidaridad y el equipo humano que trabaja en la Institución, al que consideró como "un elemento clave y fundamental" en la educación.

"No es poca cosa dedicarse a la formación de la gente. Si no hay pasión es imposible que funcione la transmisión de conocimiento. Estoy enormemente agradecido al Consejo Directivo y al Gerente de la Institución, porque la Institución me dio la pasión de mi vida: enseñar", afirmó el Dr. Cancela.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

A su turno, el Prof. Fernando Tomasina, resaltó la labor de la Asociación Española en la enseñanza y formación de los médicos. "Hemos encontrado en esta Institución la sensibilidad suficiente como para participar activamente en la formación de profesionales. Esto habla muy bien de la Institución desde la perspectiva de la responsabilidad social", aseguró.

"El residente que va a una Institución tiene que tener un contexto que le permita realizar su formación. Tiene que tener, necesariamente, un contexto de aprendizaje, y para eso existen los mecanismos de acreditación. Y esta Institución está acreditada en esa lógica, dando garantías al proceso de formación de los residentes", afirmó el Prof. Tomasina.

"Quiero decirle a los residentes que vivan este momento especial con alegría, que la profesión lo merece, y los pacientes también", concluyó.

NUEVOS RESIDENTES

Los nuevos residentes 2018 de la Asociación Española son

  • Valeria Pereira (Anestesiología)
  • Diego Giagante (Cardiología)
  • Juan Pena (Cardiología)
  • Andrés Miranda (Cirugía General)
  • Mariano Perona (Cirugía General)
  • Hellen Carbajal (Medicina Intensiva) 
  • María Martínez (Neonatología)
  • Camila Montenegro (Oncología Médica)
  • Daianna Romano (Oncología Médica)
  • Natalia Ibáñez (Nefrología)
  • Alejandro Pérez (Medicina Interna)
  • Federico Rotunno (Pediatría)
  • Gabriela Troche (Pediatría)
  • María Terra (Psiquiatría Infantil)
  • Mariana Camargo (Salud Ocupacional)

 

Imprimir notaRecomendar nota