El Cardiocentro de la Asociación Española dará un nuevo paso con la incorporación de un angiógrafo de última generación (único en el país) así como un nuevo piso de internación cardiovascular, en las instalaciones del Sanatorio Óscar Magurno.

"Todas estas novedades se enmarcan en la búsqueda constante por seguir actualizándonos y ser un centro de excelencia técnica", resumió el Dr. Leandro Cura, médico cirujano y Director del área de cirugía cardíaca del Cardiocentro.

El octavo piso del sanatorio Óscar Magurno Souto (SOMS) será destinado por completo al área; con instalaciones a nuevo, concentrará en ese mismo lugar cada uno de los servicios del Cardiocentro. Constará de dos salas de hemodinamia de última generación, salas de cuidados intermedios y moderados con hasta 16 camas en habitación doble y 16 camas en habitaciones individuales.

"Hay una realidad actual y es que hoy muchos usuarios del sistema de salud exigen, además de los mejores médicos especialistas y la última tecnología, un nivel de hotelería alto, que brinde comodidad y bienestar. Con este piso nuevo continuamos contemplando este punto, siendo una opción muy atractiva", afirmó el cirujano.

ANGIOGRAFO DE ULTIMA GENERACION

A su vez, se incorporó recientemente un angiógrafo de última generación para procedimientos mínimamente invasivos y altamente especializados, en el que se invirtió US$ 1 millón. El mismo estará en el área de hemodinamia y cardiología intervencionista del Cardiocentro de la Asociación Española.

Funciona mediante rayos-X, permite una definición extremadamente precisa y logra captar y presentar imágenes en forma tridimensional, a diferencia de los angiógrafos actualmente disponibles. "Es un angiógrafo de última generación, de altísima fidelidad y que capta imágenes tridimensionales, logrando una definición mucho más fiel de la situación del paciente", enumeró el doctor Cura, entre los beneficios.

Con esta tecnología se atenderán los casos de pacientes coronarios, ya sea en el diagnóstico (cateterismo cardíaco) como en lo terapéutico (angioplastia).

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El Cardiocentro de la Asociación Española es un servicio destinado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que cuenta con las más avanzadas técnicas y tecnologías, manejadas por un equipo de especialistas multidisciplinario, que ofrece una atención integral y de excelencia.

El Cardiocentro nace en el año 2015, integrado por los Dres. Daniel Mallo, Ricardo Lluberas, Leandro Cura, Hugo Montero y Andrés Tuzman, quienes asumieron la gestión de los servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista y de Cirugía Cardíaca de la Asociación Española.

La Institución, en tanto, ya contaba con una larga historia y trayectoria en el área de cirugía cardíaca: más de 30 años de actuación la fueron posicionando hasta el día de hoy, que logra notables resultados y abarca todas las alternativas terapéuticas modernas utilizadas en los centros de referencia a nivel mundial.

Con la unión del Cardiocentro a la Asociación Española, se apuntó a una integración de toda el área cardíaca, conformando así un heart team (equipo del corazón) que trabaja unido y en consonancia con cada una de sus partes, para dar al usuario una asistencia multidisciplinaria y diferencial tanto en el estudio como en el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.

Así las cosas, el centro está conformado por los servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Cirugía Cardíaca e Imagenología Cardíaca, y el Departamento de Cardiología de la Asociación Española.

EL EQUIPO DEL CARDIOCENTRO

El equipo del Cardiocentro está compuesto por cirujanos, anestesistas, perfusionistas, cardiólogos, instrumentistas, enfermeros y técnicos especializados, con un alto grado de profesionalismo.

La permanente incorporación de los avances tecnológicos, así como la constante actualización de sus profesionales, han llevado a una notoria disminución de las complicaciones posoperatorias, con excelentes resultados para el paciente.

El Cardiocentro ofrece sus servicios (coordinados o de urgencia) los 365 días del año. La optimización de su gestión hace posible que no exista lista de espera para la realización de los procedimientos y que la respuesta sea inmediata.

Cualquier persona que lo desee puede ser usuaria de los servicios del Cardiocentro de la Asociación Española, independientemente de la institución médica donde se atienda. En Uruguay, el Fondo Nacional de Recursos ofrece cobertura financiera a todos los residentes del país que sean usuarios del sistema nacional de salud, estén en el Fonasa o sean afiliados a una institución de asistencia médica privada.

OBJETIVOS COMUNES

La historia del Cardiocentro y la Asociación Española tiene su origen en una misma convicción: ser los mejores. La Asociación Española tenía como objetivo ofrecer el mejor centro de cirugía cardíaca y hemodinamia del Uruguay. A su vez, los médicos del Cardiocentro querían un espacio donde poder desarrollar un centro con niveles de excelencia. "Teníamos objetivos muy claros y comunes", explicó el Dr. Leandro Cura.

Para el doctor Cura, además de la capacidad técnica del equipo y el esfuerzo constante por apuntar hacia los estándares de un centro de excelencia a nivel mundial, el apoyo institucional fue uno de los pilares clave para lograr los objetivos. "El soporte que recibimos de la Asociación Española es único. La Institución apostó con convicción a esta idea y filosofía de trabajo y los resultados están a la vista", remarcó el cirujano.

LOS DIFERENCIALES

Uno de los diferenciales del Cardiocentro de la Asociación Española es la interrelación entre el área de cirugía cardíaca y la de hemodinamia. "Somos todos parte de un equipo, que trabaja por los intereses del paciente, brindándole la mejor alternativa terapéutica", apuntó el doctor Cura, en sintonía con el pensamiento de los directores del área de hemodinamia y cardiología intervencionista, Dres. Daniel Mallo y Ricardo Lluberas.

Otro de los diferenciales del centro consiste en apuntar hacia el mejor protocolo terapéutico. "Nuestra intención siempre fue formar el mejor protocolo terapéutico, la mejor oferta terapéutica de acuerdo con la evidencia mundial", afirmó el director del área de cirugía cardíaca. Es así que, al día de hoy, el Cardiocentro de la Asociación Española tiene "como protocolo terapéutico único" la realización de cirugías mini invasivas en pacientes con obstrucción de válvula aórtica.

Este tipo de cirugía lleva a que el corte sea mucho más reducido que el de la cirugía convencional y, por tanto, el proceso de recuperación más rápido. "Es un corte de unos 5 o 6 centímetros; el hueso se abre parcialmente lo que afecta mucho menos la respiración, a diferencia de la esternotomía completa clásica, y la recuperación es más sencilla".

El Cardiocentro realiza, también, el control de los bypass a través de una tecnología adquirida, que permite observar el comportamiento hemodinámico del bypass.

Uno de los principales procedimientos es el diagnóstico de patologías de las arterias coronarias, mediante cateterismo cardíaco y tomografía computada multicorte. Asimismo está el tratamiento de patologías de las arterias coronarias, a través de angioplastia o bypass coronario, así como la reparación y sustitución de válvulas cardíacas a través de cirugía o por cateterismo.

Entre otros procedimientos, se puede destacar la corrección de cardiopatías congénitas del adulto, así como el tratamiento de la patología de la aorta torácica por vía quirúrgica, en conjunto con el Departamento de Cirugía Vascular.

LAS AREAS DEL CARDIOCENTRO

Hemodinamia y cardiología intervencionista

El Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista es el que diagnostica y trata enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, mediante cateterismo cardíaco (introducción de catéteres a través de venas o arterias).

Esta técnica permite diferentes procedimientos, tales como observar el funcionamiento del corazón, conocer el estado de las arterias coronarias y desobstruirlas si es necesario, así como implantar un stent o válvulas cardíacas o corregir cardiopatías congénitas.

El servicio hace unos 2.000 procedimientos anuales, lo que lo convierte en uno de los centros con mayor volumen y experiencia del país.

Cirugía cardíaca

Este departamento aborda la cardiopatía estructural, como la enfermedad coronaria, valvular, aórtica, del pericardio y del músculo cardíaco, utilizando la cirugía convencional y mínimamente invasiva.

Con más de 30 años de desarrollo en la Institución, el Servicio de Cirugía Cardíaca ha tenido una profunda renovación que lo posicionó como el centro de más alto nivel técnico del país. Con su moderna estrategia quirúrgica, equiparable a los centros de referencia a nivel mundial, ofrece una atención de excelencia a socios y no socios de la Asociación Española.

Imagenología cardíaca

El Cardiocentro cuenta con las técnicas y tecnologías no invasivas más avanzadas, como la resonancia magnética cardiovascular, la tomografía computada y el ecocardiograma. A través de estos estudios, se logra valorar la anatomía y la función cardíaca, diagnosticar patologías y monitorear diversos procedimientos.

Cardiología clínica

El Servicio de Cardiología Clínica del Cardiocentro se ocupa de la evaluación de los pacientes que requieren un procedimiento (sea de hemodinamia y cardiología intervencionista, de cirugía cardíaca, electrofisiología o estimulación cardíaca), y de su preparación y seguimiento durante la internación. Esto incluye tanto las intervenciones programadas como las de urgencia.

El equipo de cardiólogos realiza una valoración clínica previa, estudia los exámenes ya realizados y, en caso de ser necesario, indica estudios complementarios. Además, es el responsable de la preparación para los procedimientos, según los protocolos de la Institución, y del monitoreo posterior a la intervención.

Los médicos que integran el equipo están a cargo de la atención a los pacientes durante las 24 horas, para controlar su evolución, prevenir complicaciones y tratarlas en caso de que se produzcan.

El periodo de internación varía según el procedimiento; por ejemplo, en un cateterismo el promedio es de 24 horas, mientras que una angioplastia tiene un promedio de 48 de internación, y una cirugía ronda entre cinco y ocho días de internación.

Además, en el caso de la cirugía cardíaca, se indicarán consultas posoperatorias de seguimiento. Al momento del alta, el Cardiocentro elabora un detallado informe de la intervención realizada con el fin de que el cardiólogo tratante continúe con el seguimiento del paciente.


DIRECTORES DEL CARDIOCENTRO 

Dr. Daniel Mallo

Es cardiólogo intervencionista. Director del Cardiocentro y socio fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista. Tiene los títulos de Doctor en Medicina (Udelar), Médico Internista (Udelar), Médico Cardiólogo y Cardiólogo Intervencionista (Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, San Pablo, Brasil). Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y del Comité de Hemodinamia de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Prof. Dr. Ricardo Lluberas

Es Profesor Titular Grado 5 de Cardiología en la Facultad de Medicina y Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista. Tiene los títulos de Doctor en Medicina y de Médico Cardiólogo. Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la que presidió en el año 1995. Tiene en su haber diversas publicaciones científicas de renombre en revistas nacionales e internacionales.

Dr. Leandro Cura

Es especialista en Cirugía General y Cirugía Cardíaca. Tiene los títulos de Doctor en Medicina (1996), Médico Especialista en Cirugía General (2003) y Médico Especialista en Cirugía Cardíaca (2006). Es el jefe de Cirugía Cardíaca del Departamento de Cirugía Cardíaca del Cardiocentro de la Asociación Española. Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica, de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular y Torácica, y de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión.

Profesor Doctor Simón Milstein

Durante muchos años estuvo vinculado a la actividad académica, siendo hasta hace unos años Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es considerado una de las principales autoridades en Estados Unidos en materia de Electrofisiología. Decidió volver a Uruguay y actualmente es Director del Servicio de Electrofisiología y Marcapasos del Cardiocentro de la Asociación Española.

Tiene los títulos de Doctor en Medicina (UdelaR), un posgrado en Cardiología (Udelar), un posgrado en Medicina Intensiva (Udelar), y un posgrado en Electrofisiología Cardíaca (Unversity of Western, Canadá). Realizó varias publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales que le valieron reconocimiento profesional por su aporte.

 

Imprimir notaRecomendar nota