La Asociación Española creó la Policlínica de Apoyo a Familiares de Pacientes con Trastornos Cognitivos y Conductuales, a cargo del Dr. Roberto Ventura, cuyo abordaje comprende talleres educativos y de psicoterapia, dirigidos por especialistas de la Institución.

"El desafío de este plan institucional consiste en apoyar a la familia en el largo camino de la enfermedad de un ser querido con trastorno de memoria. Muchas veces, el desajuste de la enfermedad afecta más a la familia que al paciente", explica el doctor Ventura, neurólogo, psiquiatra y neuro-psicólogo de la Asociación Española, y ex profesor adjunto de Neuropsicología de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Psicología.

De esta forma, la Asociación Española se propone cubrir una necesidad que, según el doctor Ventura, no estaba contemplada en el sistema de salud. "Hasta ahora no existía un espacio en el sistema de salud dedicado a la familia en estos temas. Inevitablemente, el tiempo de consulta se destina al paciente, a su diagnóstico, y no queda tiempo para las necesidades de la familia, que son muchas y complejas", reconoce.

"La familia se encuentra ante una pérdida diferente y nada fácil de aceptar, porque el paciente está con vida. Es un duelo donde su ser querido está pero ya no está, es él pero no es él. Este cambio en todo su ser es lo que más altera la dinámica familiar", profundiza el doctor Ventura.

Por su parte, la licenciada en enfermería e integrante del equipo de trabajo, Alejandra García, está convencida (por su experiencia laboral y personal) de la importancia del apoyo a familiares en estas patologías. "Se trata de brindar herramientas a la familia, para que sepa convivir con la enfermedad de su ser querido", asegura la licenciada, quien además es cuidadora primaria de un familiar, por un cuadro de Alzheimer.

COMITE DE RECEPCION

La Policlínica de Apoyo a Familiares de pacientes con Trastornos Cognitivos y Conductuales funciona todos los jueves, de 15 a 17 horas, en el edificio de Cassinoni 1444, consultorio 7. Allí, el familiar del paciente es entrevistado por un comité de recepción, encabezado por el doctor Ventura, junto al Dr. Alfredo Peña (neurólogo) y la Lic. Alejandra García.

Si el familiar es de otra institución médica, también recibe el apoyo brindado por la Asociación Española. En cualquier caso, la orden para la consulta se emite a nombre del paciente, quien sí debe ser socio de la Institución. En lo posible, se sugiere que la entrevista sea solo con el familiar.

En esta primera instancia, se determinará si el familiar necesita apoyo psicológico, educativo o ambos. En ese caso, es derivado a los talleres de educación o de psicoterapia en el área de deterioro cognitivo de la Asociación Española.

LOS TALLERES

El taller educativo se lleva a cabo los lunes, de 13 a 15 horas. Los talleres tienen un cupo máximo de 12 personas y se desarrollan a medida que se van completando los cupos.

"Entre otros temas, se instruye al familiar en el manejo diario de situaciones vividas con el paciente en la larga evolución de la enfermedad. Las etapas que suelen atravesar los familiares son la negación, el sobrecompromiso, irritabilidad, ansiedad, culpa y aceptación.

Se crea una instancia de intercambio de experiencias y se los ayuda a enfrentar las situaciones de mayor sobrecarga emocional, ver con qué cosas les cuesta lidiar más y, así, ir aprendiendo a manejarse", describe el neurólogo y psiquiatra de la Asociación Española.

"Un cuidador capacitado va a poder contener mejor al paciente con trastorno cognitivo y conductual. Cuando la familia comienza a comprender la enfermedad, empieza a aceptarla y el beneficio de dicho proceso se traduce en mayor armonía intrafamiliar y mejor trato hacia el paciente. Se trata, simplemente, de dar la información correcta en estos temas y que sepan que en la Asociación Española hay un grupo que los contiene y los ayuda a crecer", remató la licenciada en enfermería.

El taller de psicoterapia grupal se realiza los martes, de 13 a 15 horas, también en grupos de 12 personas. Son conducidos por los licenciados en psicología Sylvia Lousteau y Luis Acosta.

"En este taller se apunta más hacia el factor emocional del familiar, vinculado al desajuste que produce la enfermedad del paciente. Se trata de ayudar en ese camino de aceptar la enfermedad que tiene el ser querido, para transitar este proceso de la forma más armoniosa posible", manifestó la licenciada García.

EL EQUIPO

Dr. Roberto Ventura (neurólogo, psiquiatra y neuro-psicólogo)

Dr. Alfredo Peña (neurólogo)

Lic. Alejandra García (enfermería)

Sylvia Lousteau (psicóloga)

Luis Acosta (psicólogo)

Act. 27/10/2017

Imprimir notaRecomendar nota