La Asociación Española creó la Policlínica de Neuro-otología, con el objetivo de brindar una atención integral a las personas que sufren de vértigo, inestabilidad o mareo.

Se trata de la primera institución de asistencia médica del país que cuenta con una policlínica compuesta por un equipo multidisciplinario y creada, especialmente, para el tratamiento de estas patologías.

Los mareos, vértigos e inestabilidad constituyen uno de los principales motivos de consulta en medicina. Tal es así que los pacientes con problemas de vértigo o desequilibrio presentan reiteradas consultas a diferentes especialistas, principalmente en neurología u otorrinolaringología.

"Dado lo frecuente de estas patologías apuntamos a brindarle al socio de la Asociación Española un espacio donde poder valorar, estudiar y tratar estas patologías, con un enfoque multidisciplinario que comprenda a todas las especialidades involucradas en la temática", explicó la Dra. Lorena Castro, neuróloga y especializada en el área de neuro-otología.

De esta forma, la policlínica cuenta en su plantilla con las siguientes especialidades para una adecuada interconsulta: neurología, otorrinolaringología, fisiatría y licenciada en fisioterapia. El equipo de trabajo realiza, a su vez, ateneos mensuales para discusión de casos.

DIAS Y HORARIOS DE ATENCION

Las consultas se realizan todos los miércoles, de 9 a 11 horas, en el tercer piso del edificio Cassinoni 1432, entre Palmar y Av. Rivera. Los usuarios podrán acceder a la policlínica mediante un pase de médico general o de especialistas.

PLANTEL MEDICO

Dra. Lorena Castro (Neuróloga).

Dr. Sergio Ramos (Jefe del área de Otorrinolaringología).

Dr. Carlos Russo (Jefe del Servicio de Fisiatría).

Lic. Mónica Bergero (Licenciada en Fisioterapia).

VERTIGO, MAREO E INSESTABILIDAD

El mareo es un término totalmente inespecífico que los pacientes utilizan para denominar diferentes sensaciones que le producen falta de equilibrio o inestabilidad (sensación de cabeza vacía, debilidad, desequilibrio, inestabilidad o vértigo).

En tanto, el vértigo se limita a la sensación ilusoria de movimiento (sensación de que nos movemos o las cosas se mueven).

Mientras tanto, se llama desequilibrio a la sensación de inestabilidad en la marcha, sin percepción de giro de objetos.

¿Cómo se originan los vértigos?

La capacidad de mantener el equilibrio está basada en un complejo sistema donde interviene información visual, del aparato del equilibrio en el oído, osteo-articular, muscular, entre otros, y su integración a nivel del sistema nervioso. Cualquier afectación en alguna de estas áreas puede generarnos inestabilidad.

Los vértigos pueden ser originados tanto por compromiso a nivel del oído o sus vías (vértigos periféricos) como a nivel del sistema nervioso central (vértigos centrales); y pueden ser generados por una gran variedad de patologías. Según la causa que lo desencadene es el tratamiento específico que requiere.

En cuanto a las causas son mucho más frecuentes los vértigos periféricos que los centrales. El vértigo periférico más común que se objetiva, sobre todo en los adultos mayores, es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) generado por cálculos que se desprenden dentro del oído, produciendo en el paciente episodios de vértigos reiterados, de segundos de duración, que se desencadenan con los cambios de posición de la cabeza. Este tipo de vértigo no requiere tratamiento farmacológico, sino tratamiento de reposición de los cálculos.

Si bien la mayoría de mareos y vértigos son procesos de pronóstico benigno, pueden llevar a inhabilitar a los pacientes desde un punto de vista físico y psíquico, afectando su vida tanto a nivel personal, familiar como laboral.

Act. 25/10/2017

Imprimir notaRecomendar nota