Con presencia de líderes políticos de la región y el mundo, altos jerarcas de la salud, expertos y ministros se lleva a cabo en Montevideo la Cumbre de Enfermedades No Transmisibles (ENT). La Asociación Española estuvo presente en la conferencia de apertura.

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, fue el encargado de abrir la cumbre, con un mensaje de recibimiento y bienvenida a los líderes mundiales en salud. El Presidente Vázquez hizo referencia al flagelo que representan las ENT y enfatizó que este tipo de enfermedades matan a más gente que todas las guerras del siglo pasado juntas.

"No hay una guerra en la que haya muerto tanta gente, ni siquiera en las del siglo XX juntas, como las que causan estas enfermedades. Las ENT matan en el mundo a 40 millones de personas por año (...) No hay antecedentes en la historia de la humanidad de tantos fallecimientos", expresó y dejó planteada una interrogante: "¿Cuándo vamos a decir basta?"

En esa línea, exhortó a "renovar y fortalecer la alianza política de los Estados a nivel mundial, para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de las ENT".

El Presidente de la República recordó que el 85% de las muertes por ENT están vinculadas, directamente, al sedentarismo, la dieta inadecuada, así como el consumo abusivo de alcohol y tabaco. "Constituyen una amenaza al bienestar individual y al desarrollo colectivo social".

Por su parte, el Presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó su discurso en contra de la comida chatarra, el tabaco y el abuso de la sal, el azúcar y la sobreexposición de los niños a la tecnología. En ese sentido, incentivó a los gobiernos presentes a tomar medidas que ayuden en la disminución de los riesgos generados por estos factores.

"Los gobiernos están en el puesto de mando para tomar acciones y tener el coraje para promover políticas" que combatan las casusas de estas enfermedades, como el tabaquismo, el consumo problemático de bebidas alcohólicas y los alimentos con grasas saturadas. Es necesario asumir un compromiso político. Hay países que han demostrado que es factible. No debemos condenar a los niños a una oportunidad de vida mejor", concluyó.

La Asociación Española, que viene impulsando acciones de promoción para la práctica del ejercicio físico y el deporte en la población, estuvo presente durante la conferencia, representados por el Gerente General de la Institución, Dr. Julio Martínez, y el Cr. Darwin Cerizola, Presidente de la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) y Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Española. 

QUE SON LAS ENT

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años de edad.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.

Act. 18/10/2017

Imprimir notaRecomendar nota