El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento. La Asociación Española cuenta con un programa permanente de prevención del glaucoma.

A través de este programa, se toma la presión intraocular al público en general, SIN COSTO, para todas aquellas personas que se acerquen al Servicio de Oftalmología de la Institución, ubicado en la calle Mario Cassinoni 1432, entre Palmar y Av. Rivera. Los días y horario de atención para la toma de presión intraocular es de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

Dicho programa fue destacado por la Sociedad Uruguaya de Glaucoma, debido a su aporte continuado en la prevención de la patología. Las mediciones de presión dentro de este programa se realizan todos los últimos jueves de cada mes. Este mes de octubre se realizará el próximo jueves 26. Acercate y controlá tu presión intraocular.

DERECHO A VER

El Día Mundial de la Vista se celebra este año el 12 de octubre, y hace especial hincapié en el derecho a ver. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) o porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de visión está entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

"El derecho a ver" es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países.

VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

Act. 12/10/2017

Imprimir notaRecomendar nota