Este 19 de octubre se conmemora el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama, un compromiso que la Asociación Española ha asumido diariamente desde hace más de 30 años, con la creación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma) de la Asociación Española.

Más de 40.000 mujeres han sido atendidas en Cendytma durante sus 35 años de existencia, lo que equivale a poco más de 1.000 mujeres al año.

Actualmente, en Uruguay se registran unos 1.800 casos nuevos de cáncer de mama por año; el 75% de ellos se diagnostica en estadios tempranos, lo que permite reducir considerablemente su riesgo y aumentar la sobrevida de la persona.

Sin embargo, el restante 25% tiene un diagnóstico tardío. El director del Cendytma, Dr. Álvaro Vázquez, lamentó que hoy día siga habiendo detecciones tardías, cuando están todos los recursos disponibles para evitarlo.

"Si diagnosticamos tarde un cáncer de mama no es porque no tengamos médicos ni equipo para hacerlo. Tenemos todos los medios para lograr detecciones tempranas... a veces solo falta la conciencia del paciente de hacerse el estudio", remató el oncólogo.

LOS BENEFICIOS DE LA MAMOGRAFÍA

Una de las tareas clave del Cendytma es la selección y seguimiento de las poblaciones de riesgo, ya que existen mujeres con determinadas características en sus mamas que las hacen más propensas a contraer la enfermedad.

Pero según explicó el Dr. Vázquez, para poder clasificar a las poblaciones de riesgo es necesario que las mujeres se realicen la mamografía, ya que el diagnóstico mamográfico brinda información importante a la hora de evaluar los factores de riesgo del paciente.

En ese sentido, se expresó contrario a aquellos que tratan de "generar miedos injustificados" sobre la realización y consecuencias de la mamografía.

"Decir que la mamografía es mala es una mentira. Decir que no es beneficiosa, es otra mentira. La mamografía es el mejor estudio para descubrir temprano un cáncer de mama y no presenta riesgos mayores a los beneficios que posee. No hay ningún estudio que ayude más que la mamografía a salvar la vida cuando tiene un cáncer de mama asintomático", enfatizó.

LAS RECOMENDACIONES

Así las cosas, para aquellas mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, la mamografía habitual es recomendable a partir de los 50 años.

En tanto, las mujeres que han tenido algún familiar con antecedentes de cáncer de mama o se han detectado alguna mutación, deberían comenzar a realizarse la mamografía anual a partir de los 30 años de edad.

Amén de esto, el Dr. Vázquez afirmó que el diagnóstico de cualquier cáncer debe ser personalizado, al igual que los factores de riesgo. "La tarea del médico es insustituible. El que tiene que definir cada cuánto se hace la mamografía una mujer es el médico que conoce a esa mujer, y sabe cuáles son sus factores de riesgo para indicarle los estudios necesarios".

CONTROLES MAMARIOS DESDE LA ADOLESCENCIA

Además de la mamografía, es importante también la consulta con el médico. "Así como un asmático consulta a su médico, la mujer también debe consultar al mastólogo o a su ginecólogo por sus mamas", remarcó el oncólogo. En ese sentido, el director del Cendytma expresó que la paciente debe conocer sus mamas desde la adolescencia, para saber si hay cambios o no en las mismas.

"Una cosa es la mamografía recomendada a partir de los 30 o 50 años, pero los controles mamarios deben comenzar en la adolescencia y, de ahí en adelante, ir agregando si es necesario, la ecografía, la mamografía, la resonancia o hasta la cirugía, dependiendo de lo que el médico observe en cada caso", concluyó.

CENTRO DE REFERENCIA

A fuerza de una constante inversión en equipamiento, la ampliación de su planta física y la especialización de sus recursos humanos, el Cendytma se convirtió hoy en el primer centro médico quirúrgico mamario integral del Uruguay y modelo en la región, dedicado a combatir el cáncer de mama con detección precoz y tratamiento adecuado.

El Centro está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales que abarca a cirujanos, oncólogos, ginecólogos, citólogo, psicóloga y radiólogos. Allí se realizan estudios de mamografía, ecografía y punción mamaria por parte de los médicos especialistas en radiografía y citología.

El Gerente General de la Institución, Dr. Julio Martínez, detalló el trabajo realizado en Cendytma y su aporte diario en el tratamiento de la patología.

"Estamos frente a un centro de referencia nacional y regional en la materia, que atiende todo el proceso asistencial, desde la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, tratamiento quirúrgico y hasta cuidados paliativos. Con una atención en base a protocolos, medicina basada en evidencia, ateneos, y un equipo multidisciplinario.

"Nuestra especial preocupación es seguir siendo el Centro médico modelo por excelencia en nuestro país y la región. Centramos toda la actividad profesional en colocar al paciente en el centro de nuestra actividad, ya sea desde el punto de vista humano como asistencial", concluyó el Dr. Álvaro Vázquez.

Act. 18/10/2017

Noticias relacionadas:

Cendytma exhorta a socias de 20 años en adelante a concurrir al Centro para una consulta médica preventiva

Imprimir notaRecomendar nota