Conozca datos técnicos
  del nuevo edificio
   Información anterior

 

 





 

 





 


 




 

 




 



  MAGURNO: "INAUGURAMOS MÁS QUE UN NUEVO EDIFICIO, UN NUEVO CONCEPTO EN CALIDAD ASISTENCIAL"

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos inauguró 70 nuevas salas de internación, en un edificio que por sus prestaciones, constituye el principal referente de excelencia asistencial del país.

El Gerente General de la Institución, Oscar Magurno, nos invitó a recorrer las obras que han inaugurado un nuevo estándar en la salud nacional. Un amplísimo hall al que se accede desde la calle Palmar, da el tono de un criterio arquitectónico especialmente concebido para optimizar el nivel asistencial, acorde con las comodidades de sanatorios europeos y norteamericanos.

- ¿Qué significa para usted ésta inauguración?

La culminación de un largo y trabajoso proceso, que nació como un sueño que para muchos era irrealizable. Y también representa la comprobación de que con ideas audaces y mucho trabajo, se puede. A pesar de la crisis, a pesar del pesimismo y el desánimo. En este Uruguay de hoy en el que nos acostumbramos a amplificar las dificultades y callar los éxitos, hay una institución que se trazó un objetivo muy ambicioso y ahora lo ve convertido en realidad. Hemos inaugurado el hall central, los pisos 7, 8 y 9 y las azoteas enjardinadas del 9º piso del nuevo edificio. Esto es fruto de un esfuerzo colectivo, del que el Consejo Directivo dio el puntapié inicial, pero en el que participan cientos de uruguayos. Cientos de uruguayos que trabajan con alegría y dedicación. Los arquitectos Guerra y De Rossa conducen un emprendimiento que se levanta con el esfuerzo y el entusiasmo de todos. ¿No le parece que el Uruguay podría lanzarse al futuro con el mismo éxito, si todos pusiéramos el hombro por una causa común?

- Cuéntenos un poco sobre las características de los pisos que se han inaugurado...

Están dedicados específicamente a internación. Sólo en los pisos que se habilitan, hay 70 salas de internación de primera línea, todas ellas con baño privado y equipadas con todos los insumos necesarios para transformarlas en CTI. Estas salas tienen aire acondicionado con Fan Coils, ciclo verano, y calefacción por radiadores, todo regulable en forma personalizada para el paciente. Las cortinas black out y traslúcidas son comandadas a control remoto. Y todos los pisos, salas, circulaciones y otros locales tienen censores de humos, rociadores y una integración de sistemas que hace que éste sea uno de los llamados "edificios inteligentes". Por ejemplo, el Control Central maneja en forma automática y de acuerdo a una programación previa el encendido y apagado de luminarias y los equipos de aire frío y radiadores, según las necesidades de cada local. A través del sistema de audio, se trasmite música funcional y mensajes en vivo. El sistema de localización de personas y objetos funciona en base a detectores de infrarrojo ubicados en los cielorrasos que cubren todas las plantas del edificio, y sensores que pueden ser tipo tarjeta personal o para colocar en determinados objetos. En cuanto al sistema de llamado de Enfermería, fíjese que el paciente se puede comunicar, desde su sala, con la Nurse que se encuentra en el piso, y mantener un diálogo que permita a la Nurse evaluar la urgencia de la solicitud y actuar en consecuencia... El sanatorio dispone además de circuito cerrado de TV y un sistema inteligente contra incendio que es revolucionario para el Uruguay. Un sistema que cumple con las normativas estadounidenses y que permite detectar la mínima presencia de humo, para sofocar inmediatamente cualquier principio ígneo. Cuando los detectores advierten la presencia de humo o calor excesivo, se activa una alarma que llega de inmediato a una central, a través del sistema de audio. Para darle otro ejemplo de la tecnología puesta en esta obra, las escaleras y los paliers de los distintos pisos están dotados de puertas cortafuegos con cerrojos accionados con barras antipánico, rociadores automáticos y de presurización de todo el recorrido, para evitar el ingreso de humos.

- ¿Cuántos años ha llevado la concreción de esta obra?

Lo que hoy se inaugura se comenzó a diseñar en 1995, por parte de un grande de la moderna arquitectura nacional, el arq. Guillermo Guerra. En el 98, el Consorcio Ferrovial Agroman Teyma, inicia las obras, de las cuales ya se ha realizado el total de la estructura con más de 8000 metros cúbicos de hormigón armado. Otras cifras significativas: más de 7000 metros cuadrados de fachadas, 720 kilómetros de cables de baja tensión, más de 2000 luminarias, ocho kilómetros de tuberías de instalación sanitaria, gases medicinales, aire acondicionado y calefacción... En estos años, hemos importado materiales de Argentina, Brasil y Chile, y también de EE.UU., Italia, Francia y Holanda. Pero todavía más importantes que esos datos, es que hemos dado trabajo en forma directa o indirecta a más de 2000 uruguayos, con un récord de jornadas sin accidentes y con el orgullo y la satisfacción de que, aún en una construcción de estas proporciones, ni un solo trabajador perdió la vida. Hasta el momento, la obra viene insumiendo 1.100.000 horas / hombre.

-La verdad es que cuando uno entra al hall que da a la calle Palmar, le impresiona ver una amplitud y refinamiento que no es moneda corriente en el sistema de salud del país.

Por una parte, el hall tiene innovaciones prácticas, pensadas especialmente para un centro hospitalario al que concurre tanta gente. Fíjese que, por ejemplo, la puerta giratoria de entrada es automática y adecua su velocidad a la de quien la utiliza. Y por otro lado, hay un cuidado estético muy particular. Coronan el hall dos murales pintados especialmente por Carlos Páez Vilaró, que además de hacer evidente el talento de este artista tan querido por todos los uruguayos, rinde homenaje, en sus dos tramos, a los dos países que unen los sueños y las realidades de la institución: España y Uruguay.

- Hablemos de las 70 salas de internación...

Estas salas son todas de carácter individual. Hay 18 de ellas en el piso quinto, 18 en el séptimo, 18 en el octavo y 16 en el noveno, siendo dos de ellas de categoría presidencial. A estas salas se accede por una amplia circulación central, especialmente tratada acústicamente para evitar ruidos, equipada térmicamente con aire acondicionado y una iluminación regulable, con artefactos que no deslumbran a los pacientes, a la que dan también las enfermerías, tisanerías y salas de espera.

- Usted se refirió a dos salas de "categoría presidencial"...

La verdad es que hay que verlas para creerlo. Cuentan con baño con todos los accesorios y elementos de seguridad, riel de gases medicinales completos que puede transformarse al instante en un CTI, y completan su equipamiento con TV, cortinas a control remoto, llamado de enfermeras con intercomunicadores, cama de ajuste electrónico y sillón de descanso. Corriendo una mampara se integra a esta sala un estar con sillones y sofá, escritorio, frigobar y teléfonos. Especialmente éstas, pero también las otras 50 salas que estamos inaugurando, incorporan al Uruguay un nivel de excelencia hospitalaria nunca antes alcanzado.

- Hemos visto también una azotea enjardinada...

Si; le llamamos la Plaza Norte: está sobre el techo del octavo piso y es para uso de pacientes y acompañantes. Se complementa con un jardín de invierno, acondicionado con paraviento y parasol perimetrales. Es un lugar ideal para superar esa sensación de sofocamiento que dan algunos centros hospitalarios, eso de no ver nunca la luz del sol ni respirar nunca aire puro. La concepción del arquitecto Guerra es de una modernidad impresionante, y está todo pensado para el eficaz y seguro desplazamiento de los pacientes. También habría que destacar el nuevo puente, que conecta el edificio que estamos inaugurando con el preexistente. Un puente que le da una nueva fisonomía a la calle Palmar y que de alguna manera creemos que simboliza la conexión entre una tradición gloriosa y un futuro de grandeza.
 
 

 Asociación Española - Primera de Socorros Mutuos