• Institución
  • Socios
  • Servicios
  • Noticias

banner principal

      
  Historia

Historia y presente



En un día como hoy, hace 160 años nacía la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos fundada por un grupo de visionarios españoles, el 25 de setiembre de 1853.

Para comprender el espíritu de esta Institución debemos remontarnos a los inicios del Uruguay Independiente. Un Uruguay en el que la Guerra Grande había terminado apenas hacía 2 años, y en el que Oribe, Rivera y Lavalleja aún eran protagonistas de la vida nacional.





Desde siempre Uruguay recibió los beneficios del aporte español, a través de diversas oleadas inmigratorias. Los españoles constituían en ese contexto, el 25 % de la población.

En cuanto al gobierno de la época, el 24 de setiembre de 1853, el hasta entonces Presidente Juan Francisco Giró deja la Presidencia  y el 25 de setiembre de 1853, se designa el nuevo gobierno a cargo del triunvirato conformado por Lavalleja, Rivera y Venancio Flores. Ese mismo domingo, en una casa sobre la calle Cerrito 245, se fundaba la que sería la primer mutualista de América, la Asociación Española de Socorros Mutuos.





La iniciativa había surgido en tres soñadores, Don José María Buyo, nacido en Cádiz, Don Miguel Roldós, nacido en Barcelona, y Don José María Cordero, también nacido en Cádiz. Estos trabajadores españoles, que al momento de la fundación tenían 22, 23 y 30 años respectivamente, veían necesario establecer una asociación protectora de los españoles más humildes. La idea tenía sus raíces en la “ayuda mutua” y se basaba en generar un fondo común destinado a socorrer a quienes formaran parte de la asociación en caso de enfermedad o falta de trabajo.

En su inicio la Asociación contaba con 39 socios, un solo Médico, el Dr. Antonio de Yarza, una botica, la de Ventura Garaicoechea y un sangrador, Francisco Zugarramurdi. Los requisitos para ser admitidos eran: ser español, entre 12 y 60 años, de buena reputación, no padecer enfermedades crónicas y ejercer alguna profesión, arte u oficio. Se debían pagar 2 patacones al momento de la inscripción y luego 1 patacón mensual.





Al día de hoy, 160 años más tarde, la Española sigue siendo un modelo de democracia representativa. Los dueños de la Asociación Española son sus socios, quienes eligen libremente a los miembros del Consejo Directivo integrado por: socios, representantes del cuerpo médico y del gremio de trabajadores; a los integrantes de la Comisión Fiscal y los miembros de la Asamblea Representativa.

La Española cuenta con más de 187.000 asociados, es una fuente de trabajo para más de 7.500 funcionarios. Cuenta con un plantel médico de excelencia, posee el complejo sanatorial más importante del país con más de 700 camas, 6 centros de tratamiento intensivo, 12 salas de operaciones, 6 institutos de Medicina Altamente Especializada, Hospital amigo del Niño y mucho más.

 

Bajo la actual gestión, la Institución ha continuado creciendo y acercándose a sus asociados, brindándoles la mejor atención y la última tecnología. Para ello se inauguraron nuevas policlínicas que permiten descentralizar los servicios. Tal es el caso de la Policlínica Aguada, Maroñas, Barros blancos, Atlántida, Clínica Artigas, Clínica Las Torres y próximamente, Clínica Punta Gorda y Nuevocentro Shopping, totalizando 20 policlínicas.





Se inauguró un piso de 1500 m2, exclusivo para niños y adolescentes en el sanatorio más moderno del país, nuevos consultorios de Oftalmología y Otorrinolaringología, nueva Farmacia Social más amplia, cómoda y eficaz, la Unidad de Cirugía Urológica Mínimamente Invasiva, un nuevo Hospital de Día Oncológico, el moderno Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (CENDYTMA) y el nuevo Resonador Magnético; el más moderno del país.

Siempre pionera y cercana a sus socios, es la única Institución con un programa en televisión abierta: Dr. en Casa. Un exitoso programa con la finalidad de aportar a la comunidad los conceptos de prevención y vida saludable, con explicaciones sencillas y ejemplos prácticos para acercar la medicina  a la gente y lograr un compromiso con la vida.

Hoy, como ayer, la Asociación Española, la primera mutualista de América, proyecta el legado de sus fundadores manteniendo viva la llama de la solidaridad y ayuda mutua que son su razón de existir.


 
     
  Noticias Destacas Publicaciones

 

 

Central Telefónica 24 Hs. 1920
Bulevar Artigas 1515 usuarios@asesp.com.uy

 

Nuestras instalaciones

Agenda Médica 2013

Links de interés