• Institución
  • Centros de Atención
  • Socios
  • Servicios
  • Noticias

banner principal

      
  Historia

Mas de 160 años de Historia

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos fue fundada el 25 de setiembre de 1853 en la ciudad de Montevideo apenas dos años después de finalizada la Guerra Grande.

 

Ubicación del primer edificio la Asociación Española en la Ciudad Vieja

Entre sus fundadores, se destacan los Sres. José M.ª Buyo, José M.ª Cordero y Miguel Roldós. El objeto principal de la asociación era la cobertura de los inmigrantes españoles en Montevideo en caso de enfermedad -atención médica y una compensación monetaria diaria mientras no se pudiera trabajar -y la posibilidad de acceder a oportunidades laborales. También se previó un servicio fúnebre y la repatriación -pago del pasaje a España en caso de inhabilitación definitiva para el trabajo.

 

Los fundadores: Don José M.ª Buyo, Don José M.ª Cordero y Don Miguel Roldós. Primer edificio de la Asociación Española en la ciudad vieja de Montevideo ubicado en la calle Cerrito 245.

En 1863 fueron admitidos como socios las esposas e hijos de los socios. Las mujeres en general, en 1906 y en 1871 se admitieron socios uruguayos.

Inicialmente estuvo ubicada en la Ciudad Vieja, luego en el Centro y en 1926 inauguró el sanatorio social en Bulevar Artigas y Palmar, actualmente llamado Enrique Cabal. Este edificio sufrió sucesivas ampliaciones hasta llegar, en 1965, a su estructura definitiva. La administración y las policlínicas fueron trasladadas a su ubicación actual en 1951.



Evolución de la Sede Central de la Institución desde 1947 a 1985

A partir de 1960 se adquirieron numerosas propiedades en las inmediaciones de la Sede Central para suplir la disponibilidad edilicia. La infraestructura institucional se vio sensiblemente modificada en 2002 con la incorporación del sanatorio Oscar Magurno, constituyéndose un centro hospitalario que en el 2013 cuenta con más de 600 camas, 6 Centros de Tratamiento Intensivo (CTI): Polivalente I y II, Pediátrico, Cirugía Cardíaca, Cardiológico y Neonatal. También se cuenta con diversos institutos de medicina altamente especializada (IMAE): UCAL (Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor), Cirugía Cardíaca, Hemodinamia, Cardiología Intervencionista, Trasplante de Médula Ósea, Electrofisiología y Hemodiálisis.

 

  Desde 1953 la Española llevó a cabo, asimismo, un proceso de expansión y descentralización hacia otros barrios de la ciudad de Montevideo y de la zona metropolitana. Hoy la Institución cuenta con un total de 20 Sedes, Clínicas y Policlínicas en Montevideo, Canelones y Maldonado. Las recientemente inauguradas Clínicas en Pocitos-Buceo, Nuevocentro Shopping y Punta Gorda; las Policlínicas en Belvedere, Cerro, Unión, Paso de la Arena, Aguada, Maroñas, Barros Blancos , Atlántida, Piriápolis y Punta del Este; y las Sedes Secundarias en Solymar, Salinas, Pando, Las Piedras y Canelones.



La masa social a la fecha de la fundación fue de 39 socios. Actualmente atiende a más de 185.000 usuarios y es fuente de trabajo para casi 7.500 personas.

Como en toda obra humana, no se puede hablar de una historia lineal sin altibajos. La Española ha tenido etapas de franca evolución, así como fases regresivas o de estancamiento. Sin embargo, la Institución ha buscado siempre afrontar las coyunturas adversas con espíritu constructivo, para superar las dificultades, así como aprovechar las oportunidades para su desarrollo y actualización.

Sus fundadores fueron pioneros en la implementación del modelo mutual en América. Las sucesivas generaciones de socios, con su participación y su apoyo, han continuado su obra.

Lo mismo vale para los funcionarios técnicos y no técnicos, cuyo trabajo y dedicación son imprescindibles para las acciones de atención, previsión y promoción de la salud que constituyen la razón de existir de la Española.



Inauguración de la Clínica Nuevocentro, junto a la Dra. Marlene Sica Directora General de Salud, el Dr. Julio Martínez Gerente General y los Sres. Gerardo García Rial y José García Álvarez, Presidente del Consejo Directivo y de la Asamblea Representativa de la Institución respectivamente

 El Dr. Julio Martínez Gerente General de la Asociación Española durante el discurso inaugural de la nueva Policlínica de Piriápolis. Junto a él, José María García Presidente de la Asamblea Representativa de la Institución, Helena Clavell Directora General del Sistema Nacional de Salud y el Vicepresidente del Consejo Directivo, Sr. Fernando García.

Resumir 160 años de historia en unas pocas páginas resulta imposible. Cuando hablamos de la Asociación Española, hablamos sobre todo de su dimensión humana. Con seguridad es destacable la iniciativa y la pujanza de aquellos pioneros que sentaron sus bases, pero esa obra fue continuada por los socios, los que en sucesivas generaciones integraron sus órganos directivos y también los que acompañaron con su aporte y apoyo el sostenimiento y el crecimiento de esta institución que es una construcción colectiva.

Tampoco es posible cerrar esta síntesis histórica sin hacer mención a los principios del mutualismo, que han sido y continúan siendo el eje rector del accionar institucional: la solidaridad mutual que es base de la ayuda mutua, la democracia participativa, la libertad, la no discriminación y la ausencia de fines de lucro le han ganado un lugar en la historia nacional y en el sector salud, y también la posicionan en la sociedad.

Aún más, porque la solidaridad mutual y la vocación de servicio han sido la vía por la que la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos ha logrado convertirse, para orgullo de todos, en el complejo mutual más importante de América Latina.

 


 
     
  Noticias Destacas Publicaciones

 

 

Central Telefónica 24 Hs. 1920
Bulevar Artigas 1515 usuarios@asesp.com.uy

 

Nuestras instalaciones

Agenda Médica 2013

Links de interés