» Inicio | Salud | Hombre

La Policlínica de Andrología busca brindar una atención integral, global y multidisciplinaria de las disfunciones sexuales y reproductivas del varón.

¿Qué es la andrología?

La andrología es la rama de la medicina encargada del estudio, exploración e investigación de las funciones sexuales y reproductivas del varón.
Los principales problemas de los que se encarga la andrología son la infertilidad masculina, las disfunciones sexuales, los cambios hormonales y las enfermedades de los genitales masculinos.

¿Cuáles son los objetivos del Servicio de Andrología?

Brindar una atención integral, global y multidisciplinaria de los problemas andrológicos, con especial énfasis en las disfunciones sexuales.

¿Cuál es el motivo de consulta más frecuente en andrología?

Cerca del 80% de las consultas en los servicios de andrología son por disfunción eréctil. Le siguen en frecuencia: la infertilidad, la eyaculación rápida y el bajo deseo sexual.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil o, mal llamada, impotencia sexual, se refiere a la imposibilidad de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente rígida para lograr la penetración. Por su impacto en la autoestima y la relación de pareja, la disfunción eréctil se puede asociar a estrés y depresión, lo cual justifica su correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Las causas son múltiples, siendo las más frecuentes las de tipo vascular, asociadas a factores de riesgo como: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y colesterol alto. Estos factores causan un daño crónico en los tejidos responsables de la erección.

Otras causas son:

Endocrinológica: asociada a bajos niveles de testosterona
Medicamentosa: múltiples fármacos de uso común afectan la respuesta sexual
Psicológica: frecuente en personas jóvenes asociada a ansiedad, depresión, estrés
Neurológica
Anatómica: enfermedad de la peyronie, traumática.

¿Cómo se estudia y trata la disfunción eréctil?

Un correcto diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil requiere de una completa historia clínica, examen físico y exámenes que están orientados a la búsqueda de la causa de la misma y de factores de riesgo cardiovascular, que pueden significar al corto plazo un mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio o accidente cerebro vascular.

La disfunción eréctil puede ser el primer aviso de una cardiopatía coronaria y preceder a un IAM en aproximadamente cinco años, por lo cual su correcta valoración es fundamental.En cuanto al tratamiento, éste sigue un orden que está protocolizado y del cual existe consenso a nivel internacional. Básicamente, se busca ir de tratamientos menos complejos a otros de mayor complejidad, como una pirámide . El tipo de tratamiento indicado en cada caso dependerá del diagnóstico específico y de las características del paciente.

Dirección de atención: Cassinoni 1434 3er. piso


Servicio de Urología.
Dirección: Sede Central. Br. Artigas 1531. Edificio Rómulo Ardao
Horario: lunes a viernes de 7 a 19 hs .
Tel.: 1920 7700.

Act. 30/11/2016

Imprimir nota Recomendar nota