La Asociación Española creó la Clínica de Asistencia al Viajero, dirigida a todas aquellas personas que planean realizar un viaje, con el fin de brindarles asesoramiento sobre potenciales riesgos sanitarios del destino a visitar, así como recomendaciones sobre la mejor forma de proteger su salud.

Dependiendo de las características del viajero y del tipo de viaje que planea realizar (duración, destino, actividades, etc.) existen potenciales riesgos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de su planificación.

Factores climáticos, altitud, seguridad vial, enfermedades infecciosas, así como pobres condiciones de higiene, saneamiento y falta de agua potable, en algunos destinos, pueden afectar la salud de sus visitantes.

 

CONSULTA PRE-VIAJE

Se realiza una evaluación individual pre-viaje y se indican las medidas de salud preventivas, ajustadas a cada situación particular.

En esta consulta, por ejemplo, se determinará la necesidad de aplicar vacunas específicas, indicar medicación preventiva e identificar otros factores de riesgo a tener en cuenta, según el destino elegido.

Es aconsejable que la consulta pre-viaje se realice entre las 4 y 8 semanas antes de la partida. El viajero tendrá que asistir a la consulta con el itinerario del viaje y Certificado de Vacunas.

En base a una valoración individualizada del viajero, así como del destino a recorrer, se implementarán medidas que permitan salvaguardar la salud y garantizar un viaje tranquilo y placentero.

 

CONSULTA POST-VIAJE

En caso de ser necesario, a su retorno al país, se evaluará de forma interdisciplinaria posibles enfermedades asociadas al viaje.

 

EQUIPO PROFESIONAL

La Clínica de Asistencia al Viajero está dirigida por la Dra. Lucía Alonso, médico especialista en Epidemiología, docente del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UDELAR.

Diplomada en Medicina Tropical e Higiene por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Universidad de Londres).

Diplomada en Medicina del Viajero por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Universidad de Londres).

Egresada del Programa de Lideres en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. 

 

DIAS Y HORARIOS DE CONSULTA

Clínica Las Torres

Lunes, de 14 a 17 horas. 

Sede Central

Miércoles, de 14 a 17 horas.

 

Por consultas e información:

Tel.: 1920 7000

Imprimir nota Recomendar nota