La Asociación Española conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con charlas dirigidas a socias y funcionarias de la Institución. Las mismas fueron en el hall central del sanatorio Enrique Cabal.

Como todos los años, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma) de la Asociación Española, llevó a cabo una jornada que apuntó a concientizar sobre la prevención en salud de la mujer, relacionado principalmente al cáncer de mama.

El Presidente de la Asociación Española, Gerardo García Rial, inauguró la jornada saludando en su día "a todas las mujeres del mundo", pero en especial "a las trabajadoras de la Institución, que son las mejores", expresó con gracia, y a modo de halago.

Por su parte, el Gerente General de la Institución, Dr. Julio Martínez, destacó la actividad que desarrolla el Cendytma año tras año, en el marco de la difusión, promoción y educación en salud.

A su vez, resaltó el rol activo de la mujer en la Asociación Española. "El 50% del equipo gerencial de la Institución está integrado por mujeres, y no por cuotas, sino por capacidad y merecimiento. Y ni hablar que, ampliamente, son mujeres la mayoría del plantel de funcionarios de la Institución".

El Dr. Martínez recordó que en septiembre del año pasado, en la asamblea general de socios, se introdujo una modificación al estatuto para que, a partir de las próximas elecciones, se establezca la cuota de género en el Consejo Directivo de la Institución, en línea con las políticas de género que impulsa el país.

CHARLAS MÉDICAS

A su turno el Dr. Álvaro Vázquez, Director Médico del Cendytma, comenzó su charla con un mensaje de absoluto rechazo hacia la violencia de género. "No hay ningún justificativo para ningún tipo de violencia de género, de hombre a mujer o de mujer a hombre", expresó.

En esta oportunidad las charlas tuvieron un "enfoque innovador", según el propio Dr. Vázquez. En su caso se centró en la importancia del diagnóstico genético preventivo. "Esto aplica a aquellas mujeres que puedan tener alguna mutación genética heredada conocida", detalló el Dr. Vázquez.

La otra charla estuvo a cargo del Dr. Guillermo Laviña, cirujano mastólogo del Cendytma, y se tituló: "Alteraciones genéticas asociadas al cáncer de mama ¿Qué podemos hacer?"

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

La Asociación Española está incorporando tecnología para detectar mutaciones genéticas de enfermedades, tanto oncológicas como no oncológicas, a través de la técnica de secuenciación masiva, lo que permite revelar, de forma temprana, enfermedades hereditarias.

Esto se logró mediante un acuerdo estratégico firmado entre la Institución y la empresa española Sistemas Genómicos (Valencia), quien proporciona el know how en equipamiento tecnológico y capacitación de personal.

El Dr. Álvaro Vázquez contó que ya se enviaron a España las primeras muestras de estudios genéticos de socios de la Institución para su diagnóstico, al tiempo que "se está actualizando" el laboratorio de la Asociación Española, con el fin de comenzar a implementar todo el proceso de análisis dentro de la Institución. El estudio es sencillo: una muestra de sangre o saliva.

La Asociación Española trabajará con equipamiento de última generación en el área, describió el Dr. Vázquez. Esto va a ser útil, según el oncólogo, para estudiar posibles enfermedades hereditarias donde, en muchos casos, se podría hasta evitar el desarrollo de las mismas o, detectar poblaciones de riesgo.

"Existen casos donde, posterior al estudio genético, se puede tomar alguna acción terapéutica que evite la aparición de la enfermedad", narró el Dr. Vázquez y puso como ejemplo el famoso caso de la actriz Angelina Jolie, con su mastectomía bilateral y oforectomía (extracción de mamas y ovarios).

"La mutación genética que presentó la actriz indicaba que tenía una alta probabilidad de desarrollar el cáncer de mama u ovario. Entonces, antes de que se desarrolle cualquiera de las dos, se quitaron los órganos blancos, con lo cual se impedía su avance, aunque presentara la mutación", explicó el oncólogo.

Sin embargo, en otras patologías no es posible realizar esta acción, como por ejemplo en los casos donde pueda existir una mutación para un melanoma. "En esta situación no se podrá extraer toda la piel para evitar el melanoma", graficó el Dr. Vázquez a modo de ejemplo.

POBLACIÓN DE RIESGO

La importancia de los estudios genéticos, más allá de la posibilidad de evitar en algunos casos el desarrollo de una enfermedad, se centra en la oportunidad de clasificar poblaciones de riesgo.

"Tener seleccionada a esa población antes de desarrollar el cáncer, implica una probabilidad de sobrevivir a la enfermedad. En definitiva, diagnosticar una alteración genética previo a que se desarrolle el tumor, significa seleccionar a una población que la vamos a seguir de una forma distinta, con el objetivo de reducir los riesgos", profundizó el Dr. Vázquez.

El oncólogo realizó un paralelismo con el siguiente ejemplo: "A vos te llega la noticia de que esta noche hay grandes probabilidades de que un ladrón entre a tu casa. No es lo mismo saberlo que no saberlo, porque cuando llegue el ladrón, si es que llega, vos por lo menos vas a estar prevenido de esa situación, entonces seguramente tomaste todas las medidas posibles para que el ladrón haga el menor daño posible. Acá es lo mismo", expresó.

CÁNCER DE MAMA

La población que no presenta ninguna mutación conocida ni heredada para el cáncer de mama, tiene una probabilidad de desarrollar la enfermedad de un 10%. Ahora, la población de riesgo (es decir aquellas mujeres en que está presente la mutación genética mencionada) la probabilidad de contraer la enfermedad aumenta hasta el 85%.

"Existen, además, otras mutaciones con diferentes significados y riesgos porcentuales de desarrollar tumores que son las que estaremos diagnosticando a la brevedad", informó el Dr. Vázquez.

Imprimir nota Recomendar nota