Con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, autoridades de la salud, y de la Asociación Española, se inauguró el Espacio Mujer, un centro dedicado íntegramente a las socias de la Institución.

Espacio Mujer cuenta con 13 consultorios nuevos, totalmente equipados, amplias y cómodas salas de espera, con luz natural, espacios verdes y acceso inclusivo en todas sus áreas para atender las necesidades de todas las usuarias. (Recorrido virtual en www.espaciomujer.uy)

Del total de consultorios, seis están destinados a ginecotocología mientras que otros seis son empleados para estudios diagnósticos y tratamientos. Un restante consultorio se utiliza para la realización de la ficha obstétrica.

UN ESPACIO DE ALTA CALIDAD

El Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, destacó la reforma realizada, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y la incorporación de equipamiento de última generación en el área ginecológica.

"La mayoría de nuestras socias son mujeres y con este espacio pretendimos darle la atención que ellas se merecen en las distintas etapas de su vida", afirmó sobre la apertura de Espacio Mujer.

El Dr. Julio Martínez manifestó que con Espacio Mujer se logrará promover el Primer Nivel de Atención así como una mejor resolutividad, y articular el trabajo en equipo, concentrando en este centro gran parte de la actividad ginecológica, donde se realiza el 60% de las consultas ginecológicas de la Institución.

"Ese trabajo en equipo es fundamental para brindar la mejor asistencia a nuestros socios y socias, que son nuestra razón de ser. Atendemos la salud de nuestros socios y socias en forma solidaria, integral y con alta calidad", expresó haciendo referencia a la alta calidad en tecnología y espacio físico.

"La alta calidad implica no solo la tecnología, sino también la consideración psicosocial de la persona. En ese sentido, el ambiente, el edificio, la decoración, también hacen a lo que es la salud de las personas".

Junto a estos aspectos, el Gerente General también destacó la implementación de la Historia Clínica Electrónica que se está desarrollando en la Asociación Española, y apunta a mejorar la asistencia, y los nuevos tótem de autogestión para el registro de los usuarios previo a la consulta y pago de órdenes con tarjeta de crédito o debido, sin necesidad de hacer filas en mostrador.

"A nuestras socias les quiero decir que disfruten de este espacio, que no es solo un lugar para tratar enfermedades sino también un lugar para tratar la salud. Es por eso que se llama Espacio Mujer, ya que es más que una policlínica. Nuestras socias se lo merecen", concluyó el Gerente General.

INNOVACION Y CALIDAD

A su turno, el ministro de Salud Pública felicitó el emprendimiento y dijo sentirse complacido por la inauguración del Espacio Mujer.

"Apoyamos todas aquellas iniciativas que apuntan a la sana competencia entre los prestadores, a estimular la mejora de la calidad y los servicios. Este tipo de acciones va en la línea de lo que promovemos como Ministerio de Salud Pública, de generar ámbitos accesibles, de calidad, que de alguna manera muestre evidencia de que somos capaces de administrar cada vez mejor los recursos que todos los uruguayos aportamos para atender cada vez mejor a las personas que lo necesitan. Logrando sostener a la Institución en términos cuanti-cualitativos, con una sana competencia, generando siempre innovación y eso es una característica de la institución que reconocemos", destacó el ministro.

La atención de la salud de la mujer, que va más allá del carácter reproductivo, es uno de los desafíos para los equipos de salud, aseguró el Dr. Basso.

"Hoy la atención de la mujer va mucho más allá de su rol reproductivo. Y eso es un verdadero desafío para los equipos de salud y las instituciones, que deben eliminar, muchas veces, barreras o fragmentaciones que inciden justamente en darle sostenibilidad y accesibilidad a la atención de la mujer".

En ese sentido, remarcó, "mejorar el acceso y generar un ambiente adecuado es también hablar de calidad asistencial. Cuando uno habla de calidad habla también de ambientes lindos, confortables, como los que actualmente nos presenta la institución, pero habla fundamentalmente de procesos asistenciales", subrayó el uno del MSP.

Act. 10/04/2018

Imprimir nota Recomendar nota